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ESPAÑA PIERDE LA BATALLA QUE PROHÍBE REALIZAR EL DESCANSO SEMANAL EN LAS CABINAS DE LOS CAMIONES

  • Camionero descansando en cabina de camión volvo

    Un dictamen previo del Tribunal Europeo de Justicia es contrario al recurso presentado por nuestro país y apoya las tesis de Alemania, Francia, Bélgica y Austria.

    Un dictamen previo emitido por el Tribunal Europeo de Justicia avala inicialmente la legalidad de las regulaciones dictadas por Francia y Bélgica que prohíben que los conductores profesionales en tránsito por estos países puedan realizar los descansos semanales a bordo de sus camiones. La decisión del máximo Tribunal estaría basada en el Reglamento Comunitario 56/2006, cuyo texto impide explícitamente este tipo de descansos.

    La polémica de los descansos semanales en cabina viene desde finales de 2014, cuando con el objetivo de luchar contra el “dumping social” los gobiernos francés y belga prohibieron este tipo de comportamientos y establecieron sanciones de hasta 30.000 euros para las empresas incumplidoras.

    Esta decisión fue recurrida por otros países miembros de la UE y a partir de ahí el caso llegó a la Comisión Europea por una posible vulneración de la normativa comunitaria. La prohibición afecta a aquellos descansos semanales superiores a 45 horas que los conductores profesionales están obligados a tomar cada dos semanas de conducción.

    En estos momentos el bando que apoya la prohibición cuenta con Austria, Alemania, Bélgica y Francia, mientras que entre los opositores a la misma están España y Estonia. En los próximos meses y tras las primeras conclusiones hechas públicas por el Abogado General se debe producir la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Justicia, que si nada cambia será favorable a mantener la prohibición del descanso semanal en cabina.

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