El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo establece que las normas que prohíben el descanso semanal del conductor en la cabina del camión pueden ser legítimas.
Después de eso, el gobierno belga emitió una ley que prohíbe a los conductores de vehículos comerciales hacer en la cabina del camión el descanso semanal.
Como parte de una política más amplia contra el dumping social - han surgido dudas acerca de la legitimidad de tales medidas a nivel de la comunidad. Por lo tanto, el Consejo de Estado de Bélgica envió a la Corte Europea de Justicia una solicitud de una decisión correcta preliminar para saber si la disposición viola cualquier disposición de Derecho comunitario.
De acuerdo con informes de la eurodiputada francesa Gilles Savary (que hizo introducir una norma similar en Francia en julio de 2014, antes de que la belga) en un comunicado expedido el 3 de enero de 2017, los Abogados del Tribunal General de Justicia respondieron que no se puede forzar a un conductor a llevar a cabo su período de descanso semanal (48 horas) a bordo de su vehículo.
Como resultado de esta respuesta, Savary dice que ya no tiene la justificación según la cual el conductor debe descansar en el camión para comprobar el camión y su carga en los fines de semana o de otra manera residir en la cabina durante los viajes internacionales de larga duración.
"Esta decisión judicial es muy importante porque pone fin a una práctica socialmente injustificable", añadió el eurodiputado francés.