El sector estima que hay recursos equivalentes a 70 años de consumo de gas y 20 años de petróleo - Vídeos Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

El sector estima que hay recursos equivalentes a 70 años de consumo de gas y 20 años de petróleo

  • Ahora resulta que somos uno de los países que más reservas de petróleo tiene del mundo
    ¿Qué nos pasa a los españoles? ¿Somos inútiles o qué?

    El sector estima que hay recursos equivalentes a 70 años de consumo de gas y el 20% durante 20 años de petróleo.

    España cotiza al alza como país productor de hidrocarburos. Compañías nacionales e internacionales muestran cada vez un mayor interés por los recursos energéticos de origen fósil que pueden encontrarse en el subsuelo de un país considerado como muy poco explorado y con potencial para descubrimientos. Tanto que en los últimos cinco años el número de solicitudes de permisos de investigación en territorio nacional y costero ha crecido un 80%, según datos del Ministerio de Industria.

    Los avances tecnológicos, que han hecho "accesibles" zonas que antes no lo eran, y el precio actual del crudo, han incrementado las opciones de hacer negocio extrayendo combustibles de origen fósil en España. La evolución creciente en el número de exploraciones y concesiones (así como la ambición y el tamaño de los proyectos) se puede comprobar comparando el mapa de exploración y producción correspondiente a 2008 con el más actual elaborado por Industria, actualizado a mayo de 2013. Son especialmente extensos los proyectos frente a las costas de Cataluña (Nordeste 1 a 12), los de Burgos y Palencia. Decenas más (muchos con nombres mitológicos, como Pegaso, Perseo, Prometeo o Cuélebre) se dispersan por la práctica totalidad del territorio nacional, con especial incidencia en el norte centro y nordeste.

    Una treintena de empresas tienen actualmente intereses exploratorios en España después de tres años sin apenas actividad, tal como reflejan los datos de exploraciones del Ministerio. "Desde los años 70 no había tanto interés", aseguran desde Aciep, la asociación que aglutina a las compañías españolas de investigación, exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas). Tanto es el interés que las administraciones tienen, según estas mismas fuentes, una lista de 75 permisos (47 son autonómicos) pendientes para iniciar investigaciones en suelo y mar españoles. La propia Repsol, en un documento para inversores, reconoce que mantiene cuatro áreas españolas en las que busca lograr contratos. "España es un país con un creciente potencial exploratorio y en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas investigaciones sísmicas". Así de claro lo tienen los organizadores de la 2ª Cumbre de Petróleo y Gas del Atlántico Este, que se celebrará precisamente en Madrid en noviembre de 2013, y así se vende a los inversores internacionales. Cada permiso para investigar o explorar lleva aparejada una inversión de entre 700 y 1.000 millones de euros, si bien buena parte de ellas "están paralizadas a la espera de la decisión de las administraciones", explican desde Aciep. El sector estima que hay recursos equivalentes a 70 años de consumo de gas y el 20% durante 20 años de petróleo.

    Una industria polémica Solo como ejemplo, hace un año y medio la petrolera Repsol anunció el hallazgo en aguas de Canarias del "mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España" frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, y obtuvo un permiso para realizar prospecciones a 60 kilómetros de la costa. La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, se encontró con el rechazo frontal de organizaciones ecologistas y del propio Ejecutivo canario, cuyo presidente, Paulino Rivero, recientemente ha promovido un informe muy crítico elaborado por 17 científicos adscritos al Ministerio de Medio Ambiente.

    En los últimos meses otro proyecto relacionado con la extracción de hidrocarburos ha pasado a la actualidad en España. Es el Proyecto Castor. Situado enfrente del Delta del Ebro, Castor es un inmenso sistema de almacenaje de gas natural capaz de contener 1.300 millones de metros cúbicos de gas. Las autoridades españolas investigan si los seísmos detectados en la zona durante las últimas tres semanas han sido provocadas por inyecciones de gas efectuadas por esta compañía. De ser así, la Generalitat ha adelantado que se reserva posibles acciones legales contra Castor.
    En España hay actualmente cinco explotaciones petrolíferas en funcionamiento (Ayoluengo, Boquerón, Casablanca, Montanazo-Lubina y Rodaballo). En julio -últimos datos disponibles- se produjeron en conjunto 32.000 toneladas de crudo. En el último año la producción se ha disparado un 246,6%, gracias a la entrada en vigor del pozo de Montanazo-Lubina, el último en desarrollarse. Hace solo cuatro años la producción de todo un año fue de 107.000 toneladas. Además, en el país hay otros cuatro yacimientos de gas natural (El Romeral, El Ruedo, Marismas y Poseidón). La producción también ha aumentado en el último año (un 15,4%).

    Gallardo
    +1 -1
    500 x 296 - 71K

Lo más visto esta semana: