Carmena contrata camiones italianos para que recojan el cartón en Madrid - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Carmena contrata camiones italianos para que recojan el cartón en Madrid

    • image
      Camión de basura con matrícula italiana en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: OKDIARIO)
      Carmena contrata camiones italianos para retirar el cartón de las calles de Madrid. Estos vehículos, que mantienen su matrícula de origen, circulan por las distintas vías de la capital. OKDIARIO ha conseguido fotografiar uno de estos camiones en la calle Marqués de Portugalete en el distrito de Ciudad Lineal. El Consistorio asegura que “son sustituciones que presentan servicio puntual”.


      El Ayuntamiento presentó en octubre la compra de 109 camiones recolectores para la recogida de basuras. Este servicio deberá tener renovada la totalidad de su flota de vehículos al finalizar el primer año del nuevo contrato. Por el momento, han entrado en funcionamiento pero no en cantidad suficiente para cubrir todo el servicio. Es por eso, según fuentes del Consistorio, que hoy se pueden ver camiones italianos para el cartón por las calles de la villa.

      Tal como informan fuentes conocedoras del sector, esta situación podría no ser tan “puntual” como alega el Consistorio, pues se trata de al menos 25 camiones italianos los alquilados por la UTE (Unión Temporal de Empresas) que opera en ese distrito (lote 2). Esta UTE está formada por Valoriza Servicios Ambientales; OHL-Servicios-Ingesan; Acciona Servicios Urbanos, SR.L y ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A.


      El contrato fue elaborado por el actual equipo de Gobierno y comenzó su vigencia en noviembre de 2016. “La flota de camiones para la recogida de residuos domésticos se renovará por completo a lo largo del primer año de contrato“, se confirmó en la presentación del nuevo contrato. Por el momento, han pasado tres meses y no ha sido así ya que la citada UTE ha alquilado estas 25 unidades procedentes de Italia.


      No se podría alquilar



      Según la legislación europea, si un vehículo va a permanecer en otro país de la Unión Europea por un periodo superior a seis meses y no se ha matriculado allí, legalmente no se puede ni prestar ni alquilar a residentes de ese país. Es más, sólo se podría utilizar por no propietarios si el dueño del vehículo está dentro de él.
       
      image
      Camión con matrícula italiano limpiando en la calle Marqués de Portugalete. (Foto: OKDIARIO
       En el caso de estar más de seis meses, la norma rige registrar la nueva residencia y matricular el vehículo allí sin demora. De esta forma, se traslada el pago de impuestos y tasas aplicables en el nuevo país.
      El Ayuntamiento de Carmena ha comprado 109 camiones recolectores, 40 de estos vehículos se pusieron en servicio el 1 de noviembre, al inicio del contrato, y 67 lo harán a mediados de este mes de enero de 2017. Los camiones sustituidos tenían 14 años. Además de los 109 camiones nuevos aportados por el Ayuntamiento, las empresas concesionarias del servicio de recogida deberán adquirir nuevas unidades para completar la flota.
      Otras fuentes consultadas por ODKIARIO apuntan a que no se ajustaría a la legislación habitual de ‘cabotaje’ en el que al salir de un país un vehículo de transporte –en este caso de basura– solo puede hacer tres traslados de materiales antes de volverse a su frontera. Si un empresario español compra o alquila camiones de segunda mano tiene que rematricularlos, apuntan.
      Acusa de “desidia” a los madrileños
      Este lunes, la alcaldesa ha vuelto a repetir ante las críticas de que la capital sigue sucia que existe “desidia” en los madrileños y que son sus conciudadanos los que tiran la basura conscientemente al suelo. Cada mañana, de camino a la Alcaldía, la primera edil asegura que recoge hasta 5 0 6 latas que los madrileños han tirado a la calle.



      La alcaldesa ha llegado a trazar su ‘retrato robot’ del madrileño sancionado por conductas relacionadas con la suciedad. Según carmena, es un joven español con estudios. La ex jueza, a renglón seguido, ha criticado que haya todavía muchas personas con una actitud propia de la “época del feudalismo”, que piensen que siempre tiene que haber alguien a su espalda limpiando lo que uno ensucia.


      Según Manuela Carmena, el problema radica en la falta de una “actitud más cívica”. “No podemos tener un policía detrás de cada perro”, ha razonado. Aun así, sostiene, se han interpuesto “muchísimas sanciones“.


      La alcaldesa ha dado cuenta de las reuniones que cada viernes mantiene con el equipo de limpieza. De esas reuniones ha salido un ‘mapa y horario de cacas’. La alternativa que dio el Ayuntamiento a las costosas sanciones inicialmente previstas, de 750 euros, fue sustituirlas por labores de limpieza.



      “Ha dado resultado”, ha asegurado la regidora. El estudio elaborado a partir de esta experiencia ha dado un perfil del infractor. “¿Son los emigrantes los más infractores? No. ¿Son los mayores? No, son los jóvenes. ¿Son los jóvenes sin estudios? No, son los jóvenes con educación, en un elevado tanto por ciento de universitarios”, ha recalcado Carmena.

      OKDIARIO.COM
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: