Se perdió la dignidad - Blog Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Se perdió la dignidad

    • image

      Llevamos años escuchando el deseo de muchos de nosotros por lo que denominamos "Transporte digno".
      Voy a intentar analizar el porqué este deseo actualmente puede considerarse una "utopía".
      Los diferentes aspectos, y por tanto, diferentes intereses dada la diversidad de realización del trabajo. 
      image
      Autónomos.- Obligados a tener 3 camiones, y por ende 2 chóferes asalariados o familiares. Lo que conlleva a tener unas cargas sociales que posiblemente no pueda afrontar de forma correcta por su volumen de trabajo. Obligandoles de forma intrínsica a abaratar costes ( salarios, mantenimiento del vehículo, etc. A la contratación de transportes por un precio no equitativo. Realización de trabajos auxiliares del transporte, entregas en plazos ajustados por exigencias del contratador (lease plataformas).

      Asalariados.- La mayor parte de los asalariados, lo son de un autónomo. 
      image
      Como hemos visto este por sus circunstancias se ve obligado a reducir los salarios de sus contratados, reducir dietas. Como resultado se ven a su vez obligados a realizar también una reducción de gastos ( comida de cajón, dormir en cabina etc. Entrega de mercancía a tiempo provocando un "stress" si ve que no le va a ser posible hacerlo. Dada la intransigencia que se da por parte de los receptores de la mercancía se da el caso archi-conocido de incrementar de forma ilegal los tiempos de conducción.

      Grandes flotas.- Son a mi entender los verdaderos causantes de estas circunstancias. Por su gran capacidad de carga pueden reducir y de echo reducen el precio de costo del transporte de mercancías. Obligando a su vez a que lo hagan los autónomos, muchos de ellos trabajando para dichas empresas. Tienen la posibilidad de subcontratar como hemos dicho a autónomos ahorrándose los gastos indirectos del transporte. Para colmo se inventan otra de las maneras de contratación, el falso autónomo.

      Falso autónomo.- Invento de los grandes flotistas, que consiguen de esta forma presionar más si cabe a los autónomos reales.
      image
       Dan acceso a la profesión a personas que de forma legal no podrían tenerlo (nos referimos a autónomo) por no tener la titulación o cualquiera de los requisitos exigidos para acceder.

      Estos sin darse cuenta les hacen el juego a los grandes flotistas. Por las características de contratación de sobra conocidas, son los mas vulnerables a caer en la tentación de obrar de forma no correcta.
      Así a groso modo las circunstancias actuales del transporte en España, que resultados dan, pues los que la mayoría conocemos.
      Obligados a comer de cajón, a no hacer los descansos de forma adecuada, largos periodos de tiempo fuera del domicilio. Alta siniestralidad "resultado de falta de sueño, neumáticos en malas condiciones por abaratar costos, estrés.

      Poco a poco hemos ido denigrando este gremio, aceptamos descargar, aceptamos ilegalidades, por falta de tiempo no podemos ser solidarios. Por nuestra situación de estrés nos convertimos en personas agresivas de forma verbal o críticos con el resto de compañeros.

      RESULTADO

      Cocinando en cabina
      Duchas en la calle
      Sufriendo inclemencias
      Si no nos respetamos entre nosotros, como podemos pretender que nos respeten.



      Somoscamioneros.blogspot.com.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: