Ayudar en ruta, 0,10 puntos; multar con 600€, 3 puntos. ¿Qué preferirán los Guardias? - Multas Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

Ayudar en ruta, 0,10 puntos; multar con 600€, 3 puntos. ¿Qué preferirán los Guardias?

  • Para poder ganar un complemento de 143 euros al mes, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tienen que poner muchas multas para llegar a un coeficiente de productividad que el mando considere adecuado.

    Si un guardia civil de Tráfico presta un “auxilio informativo” en carretera, sólo le puntúa 0,10 para su expediente personal de productividad. Si auxilia de forma física o realiza un rescate tendrá 1,5 puntos, pero si denuncia a transportistas por faltas muy graves que puedan ser sancionadas hasta con 600 euros, su expediente personal crecerá de golpe con 3 puntos. Las denuncias por “alcoholemia positiva” sumarán 2 puntos añadidos y las de drogas, 4 más.

    Por si fuera poco, habrá premio extra para el agente que consiga cobrar -o que le dejen en depósito- el importe de la denuncia, lo que le computará 0,5 puntos extra. Pero puede rematar la jugada si además inmoviliza el vehículo del infractor: otro puntito más. Es decir, que habría ‘hecho el mes’ para cobrar un plus apenas superior a 143 euros.

    Así se establece en la nueva Instrucción de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico que fue presentada en la sesión del Consejo de la Guardia Civil del pasado 24 de marzo y que estuvo a punto de provocar un plante de los representantes de las asociaciones de la Benemérita. Esa instrucción, a la que Vozpópuli ha tenido acceso –pueden acceder a la misma de forma completa PINCHANDO AQUÍ-, se titula: “Documentos de medición y control del resultado y la actividad y su relación con las modalidades 01 y 03 de productividad por objetivos en la Agrupación de Tráfico”.

    A la reunión del Consejo no asistió el director general, Arsenio Fernández de Mesa, y estuvo presidida por el Director Adjunto Operativo (DAO), teniente general Cándido Cardiel Ojer, que fue quién presentó el informe. También estuvieron presentes en representación del mando el general de División Jefe de la Secretaria Técnica de la Dirección General, José Luís Ulla Rega; el general de la Agrupación de Tráfico, Benito Salcedo Muñoz, y el subdirector general de Riesgos Laborales, Pedro Vázquez Jaraba, además, claro está, de los representantes de las asociaciones de los guardias civiles.

    Incentivos… según se recaude más

    Ya en el preámbulo de la Instrucción, el general jefe de la Agrupación de Tráfico, Benito Salcedo, explica lo que se pretende es cambiar el sistema de reparto de los incentivos al rendimiento del personal de Tráfico, así como los criterios para aplicar el tipo de productividad por objetivos, tanto con carácter individual como con referencia a las unidades en que se ha prestado servicio.

    Se trata de desarrollar la Orden General 12, de 23 de diciembre de 2014, en cuyo artículo 11.2 establece:

    “La modalidad por objetivos O1 es la destinada a retribuir el especial rendimiento individual en el desempeño de los cometidos profesionales, con la consecución de resultados, y en su caso, con la aportación al logro de los objetivos previstos o los resultados obtenidos por la unidad en que se haya prestado servicio”.
    También desarrolla el artículo 11.4, que señala:

    “La modalidad por objetivos O3 es la destinada a retribuir el rendimiento, interés e iniciativa del personal de la Agrupación de Tráfico en el desempeño de las actividades de vigilancia, control y regulación del tráfico y del transporte, incluyendo las de protección y auxilio, las de policía judicial e investigación técnica, las sancionadoras, la participación en la protección de la seguridad ciudadana y todas las que coadyuven a favorecer y resolver las anteriores”.
    Los guardias, a punto del plante en sus unidades

    De lo que se trata ahora es de establecer un nuevo sistema de medición y control del resultado de las Unidades de Tráfico y de la actividad individual de sus componentes, aunque “enfocado al logro de resultados concretos de seguridad vial y en el que, mediante el establecimiento de objetivos e indicadores de actividad media, se primen el servicio bien realizado, la iniciativa y el ejercicio de la responsabilidad a todos los niveles”. Es decir, premiar con 143 euros a quien más multas ponga. Así de sencillo, según aseguran a Vozpópuli fuentes de UniónGC.

    Para esta asociación representada en el Consejo de la Guardia Civil, la nueva Instrucción de Tráfico es “abusiva, injusta y discriminatoria”, además de “camuflar el pago de productividades a los guardias civiles según su capacidad sancionadora”.

    Es decir, primar según si los agentes de Tráfico son capaces de engrosar la caja de Hacienda con grandes multas, dado que la Agrupación de Tráfico asocia la productividad de Seguridad Vial al RAI (Resumen de Actividad Individual) de los guardias y al RAU (Resumen de Actividad de la Unidad), “primando la sanción ante cualquier otra acción en el transcurso de un servicio en carretera”. Estos conceptos quedan perfectamente aclarados leyendo los parámetros de la Instrucción que ofrecemos de forma íntegra al final de este reportaje.

    Para UniónGC, esta nueva Instrucción es la respuesta de la Dirección General de la Benemérita a las “numerosas sentencias favorables a los guardias civiles que, siendo privados de este complemento de seguridad vial por su falta de compromiso sancionador, han visto como en la justicia ordinaria se les ha dado la razón, viéndose obligados desde la Dirección General en la necesidad de englobar este concepto dentro de una Orden General de Productividades para la mejor distribución a dedo o según claros objetivos sancionadores”.

    Intensificación de controles de drogas: más recaudación y más puntos

    Según confirman fuentes de la Benemérita a Vozpópuli, se está intensificando los controles de droga y alcoholemia para recaudar más. También se están activando los radares de todo tipo, “dejando en el olvido lo que en su día era lo fundamental y profesionalmente bien aceptado del guardia civil de tráfico en constante contacto con el ciudadano ofreciendo auxilio y prevención”.

    En definitiva, con la aplicación de esta nueva Instrucción, los guardias que no alcancen la puntuación exigida por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se le retire el complemento de seguridad vial que consta de 143 euros.

    Los guardias civiles anuncian ya que van a iniciar acciones legales contra esta “imposición” que “no sólo genera discriminaciones, sino que además pudiera ser abusiva y con claro perjuicio no solo para los guardias civiles sino también para el ciudadano en general”.
    +1 -1

Lo más visto esta semana: