Quién paga las multas relacionadas con la tarjeta de conductor en la LOTT - Reglamento Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Quién paga las multas relacionadas con la tarjeta de conductor en la LOTT

    • La tarjeta de conductor es una tarjeta inteligente. Se utiliza con el tacógrafo digital instalado en los vehículos dedicados al transporte por carretera. Su finalidad es indicar, registrar y almacenar datos referentes a la marcha del vehículo y a la actividad del conductor.

      Ya analizamos las características, renovación, sustitución y canje de la tarjeta de conductor en la siguiente entrada de nuestro blog: las tarjetas del tacógrafo digital. Por lo tanto, ahora nos vamos a centrar en las infracciones relacionadas con la tarjeta de conductor y las sanciones previstas en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT ).

      Infracciones y sanciones relativas a la tarjeta de conductor en la LOTT

      Hay que distinguir infracciones leves, graves y muy graves.

      Infracciones muy graves

      La carencia significativa de datos registrados en la tarjeta de conductor ( 140.21 LOTT ) se sanciona con multa de 2.001 a 4.000 euros.
      No llevar insertada en el tacógrafo la tarjeta de conductor o hacerlo de forma incorrecta, así como utilizar la tarjeta de otro conductor o llevar una tarjeta que no debería usarse por haberse expedido otra posterior ( 140.22 LOTT ), conlleva multa de 2.001 a 4.000 euros.
      La falta de consignación de datos en el documento de impresión de los tiempos de conducción y descanso cuando las normas de la UE de la materia le atribuyan la consideración de infracción muy grave se sanciona con multa de 2.001 a 4.000 euros.
      La utilización de tarjetas estropeadas que impidan la lectura de los datos registrados ( 140.24 LOTT ) se sanciona con multa de 1.001 a 2.000 euros.
      Infracciones graves

      La carencia no significativa de datos registrados en la tarjeta de conductor ( 141.13 LOTT ) se sanciona con multa de 601 a 800 euros.
      Infracciones leves

      La falta o insuficiencia de papel en que deban imprimirse las actividades de los conductores registradas con el tacógrafo digital, salvo que deban reputarse como muy graves implicará multa de 301 a 400 euros.
      La falta de consignación de datos en un documento de impresión de los tiempos de conducción y descanso cuando las normas de la UE reguladoras de la materia la consideren como infracción leve conlleva multa de 301 a 400 euros.
      Quién es el responsable de la infracción ? Quién debe pagar la multa ?

      Según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT ), por este concepto será sancionada la empresa ( sociedad o autónomo titular de la tarjeta de transporte).

      Excepción. Responsabilidad del conductor.

      La empresa no responderá de las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de los conductores o con la manipulación, falseamiento, o uso indebido del tacógrafo, cuando acrediten que los hechos que las determinaron constituían una falta muy grave de indisciplina o desobediencia cometida por uno de sus conductores que dio lugar a que éste fuera objeto de una de las sanciones que las disposiciones legales o el convenio colectivo aplicable aparejan a esta clase de faltas. Es necesario que dicha sanción haya sido declarada procedente mediante sentencia firme o no haya sido objeto de reclamación judicial por parte del trabajador en el plazo previsto para ello.

      No se tendrá en cuenta esta exención cuando la sanción disciplinaria al conductor implicado no fuera más allá de la postergación o inhabilitación para ascensos en la empresa.

      La mejor opción ante la notificación de una multa de transportes es ponerse en contacto con un experto en la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS están especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de tráfico y transportes.
      +1 -1
      618 x 423 - 68K

    Lo más visto esta semana: