¿Merece la pena la gasolina premium? - Motor Debates en Foro Transportistas

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¿Merece la pena la gasolina premium?

  • Cada vez es más común ir a la gasolinera y encontrarse con la gasolina y gasóleo de toda la vida y unos nuevos de tipo "Premium", cada distribuidor lo llama de una manera pero se caracterizan por costar y prometer más.

    Debemos partir que la gasolina en España está muy regulada y por ejemplo, la que tiene 98 octanos, los tiene, digamos que la gasolina o gasóleo normal cumple a rajatabla la normativa. A esta base, los distintos fabricantes añaden aditivos. Cada uno con su fórmula secreta.

    En EEUU ha evaludado la efectividad de estos combustibles llegando a una contundente conclusión.

    Si le echas gasolina premium a tu coches considerando que haces bien, existe una alta probabilidad de que en realidad estés malgastando el dinero arduamente conseguido, según la más reciente investigación de la Asociación Estadounidense de Automóviles.

    "Utilizar gasolina premium en un vehículo diseñado para coches regulares es tirar dólares al conducir", dijo el viernes Megan McKernan, director del Centro de Investigación Automotriz del Club Automovilístico del Sur de California, quien explicó que la gasolina premium, formulada para motores especiales, no da ventajas a la mayoría de los vehículos.

    Además, tampoco hay evidencia que utilizar gasolina premium beneficie al medio ambiente, dijo a Xinhua el ingeniero en jefe de la Asociación Estadounidense de Automóviles. "Sólo será un gasto para su bolsillo porque pagan más sin obtener ningún beneficio".

    Como la mayor organización de viajes de placer y automovilismo de América del Norte, la Asociación Estadounidense de Automóviles brinda a más de 56 millones servicios de viaje, aseguramiento, finanzas e investigación.

    El Centro de Investigación Automotriz es el único centro de investigación automotriz de la Asociación Estadounidense de Automóviles con sede en Los Angeles.

    De acuerdo con un informe publicado esta semana por la Asociación Estadounidense de Automóviles, 16,5 millones de conductores estadounidenses suelen utilizar combustible premium a pesar de las recomendaciones de los fabricantes de los vehículos, por lo que el año pasado se desperdiciaron 2.100 millones de dólares.

    Sin embargo, expertos de la Asociación Estadounidense de Automóviles dijeron a Xinhua que el estudio sólo hizo pruebas con motores de gasolina tradicionales y para varios vehículos híbridos aún se desconoce si existe diferencia entre la gasolina regular y la premium.

    En España, la revista Autopista llegó a unas conclusiones similares Autopista.es

    Por tanto, ¿compensan o no los combustibles premium? Y, salvo aportaciones de datos concretos en la mano, más alláde los que se obtienen de los gabinetes de prensa, parece que no. Y, en todo caso, sólo si tu coche lo demanda. Es decir, si su motor exige una gasolina de alto octanaje, probablemente compense elegir la que se vende en las diferentes estaciones de servicio como de 98. Aún así, parece sensato dejar claro que la de 95 no estaría, probablemente, lejos en su rendimiento de aquella o que, incluso, el motor de ese coche puede adaptarse, sin que ese uso de la gasolina más barata, suponga un problema mecánico.

    Con el gasóleo aún la elección puede estar más clara, ya que todos los motores Diesel están preparados para trabajar con el mismo número de cetano minimo, 51, que establece la ley (por cierto, no existe ninguna referencia para cómo deben ser los premium en el Real Decreto que ampara esas normas). Quizá usar un número de cetano mayor, como los 55 al que llegan los gasóleos premium, puedan convenir para situaciones muy puntuales, pero difícilmente compensan por sus beneficios globales para el usuario.

    Ver más en: Euribor.com
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