Denuncian una “caza ilegal” de camiones por parte las autoridades belgas - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    Denuncian una “caza ilegal” de camiones por parte las autoridades belgas

    • El nuevo sistema de peajes belga está vigente desde el pasado mes de abril.

      autoridades belgas han iniciado una “caza ilegal” de camiones procediendo a su detención en ruta, en base a una “presunta” falta de pago de peajes por los que los vehículos han pasado con anterioridad.

      Así lo denuncia Fenadismer, cuyos responsables explican que estas detenciones en carretera se están produciendo “pese a que a los transportistas titulares de dichos vehículos no se les había notificado previamente la existencia del presunto impago o, incluso lo que es más preocupante, las empresas gestoras del nuevo sistema de peaje han corroborado la inexistencia del impago”.

      La detención de camiones en las carreteras belgas está teniendo lugar a pesar de que, tal y como explican desde UPTR (asociación de transportistas local que trabaja estrechamente con Fenadismer), la legislación del país centroeuropeo “exige previamente a la posible detención de un vehículo en carretera que la Administración Tributaria dicte un título ejecutivo por impago de los peajes, que debe ser notificado al transportista para poder alegar lo que proceda”.

      Estas incongruencias hacen que desde Fenadismer califiquen la actuación de los agentes de control belgas como un “abuso de poder” por “vulneración de la legalidad vigente”. Hasta tal punto que las autoridades se han visto obligadas a “liberar los camiones retenidos” después de que los tribunales belgas hayan fallado “en contra de dichas actuaciones, por considerarlas arbitrarias y desproporcionadas”.

      Sea como fuere, los responsables de Fenadismer matizan que la organización considera que el régimen sancionador establecido para quien no cumpla las normas del nuevo sistema belga de peajes es “injusto”, puesto que únicamente prevé una multa de 1.000 euros, independientemente de la naturaleza de la infracción cometida y “sin distinguir si se trata de un mero error administrativo o informático o por el contrario se trata de una actuación intencionada”.

      Un peaje rodeado de polémica
      Recordemos que desde su entrada en vigor el pasado mes de abril, Fenadismer ha criticado en reiteradas ocasiones las “numerosísimas incidencias técnicas” que ha sufrido el nuevo sistema de peajes para camiones de más de 3,5 toneladas que se cobra en las carreteras belgas.

      Estos malfuncionamientos se han producido “tanto en los aparatos de control OBU que los transportistas deben llevar instalados a bordo de sus camiones como en la gestión y cobro de la tasa kilométrica establecida, habiéndose detectado múltiples anomalías y errores en la facturación realizada”, sostienen desde Fenadismer.
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