Los sindicatos europeos proponen medidas para revisar el cabotaje - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    Los sindicatos europeos proponen medidas para revisar el cabotaje

    • cabotaje etf europa

      Según ETF la propia definición es ambigua, el incumplimiento de las normas no conlleva la retirada de la licencia comunitaria y el transporte combinado está excluido. Todo ello provoca que el cabotaje se convierta en uno de los principales causantes del llamado “dumping social” en el transporte
      Ante las últimas noticias relativas al cabotaje que vienen de Europa, la Federación Europea de Transportes (ETF), acaba de lanzar una serie de propuestas para la revisión de las normas de cabotaje de la UE (Reglamento (CE) nº 1071/2009). Según esta federación la normativa actual adolece de la necesaria concreción en las definiciones de las operaciones de cabotaje que posibilitan, entre otras cosas, una interpretación variable en los diferentes Estados Miembros, creando distorsiones en los mercados nacionales.


      Otro de los problemas de que adolece la actual legislación europea es que no sanciona adecuadamente (a juicio de la ETF) la vulneración de la normativa, pues el cabotaje no está incluida entre las infracciones graves que pueden provocar la pérdida de la honorabilidad de un transportista y, posteriormente, de su licencia comunitaria, que le otorga el derecho a operar en el mercado interior en régimen de cabotaje.


      ¿Qué es lo que propone la ETF?. Pues para empezar introducir un sistema obligatorio de notificaciones previas a las operaciones de cabotaje, así como la modificación del artículo 8.3 del Reglamento (CE) n ° 1072/2009 obligando a que el transportista mantenga la placa del vehículo que evidencie las operaciones de cabotaje, así como del relativo viaje internacional entrante.
      Obviamente, desde la ETF se pide que las infracciones relativas al cabotaje sean introducidas en la clasificación de las infracciones graves que conducen a la pérdida de la honorabilidad

      También propone que antes de obtener una licencia comunitaria, un transportista tendrá que proporcionar datos sobre los conductores asalariados (nombre del conductor, nacionalidad, país de residencia, registro del contrato de trabajo, contribución social, número de la seguridad social número, etc), que se mantendrán en el registro electrónico nacional del Estado miembro hasta que otorgue la licencia.
      Más información sobre transporte de mercancías en: Autonomosenruta.com
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