Pesadilla en Sierra Leona. Llamamiento a personas físicas, jurídicas, políticos, periodistas, - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

Pesadilla en Sierra Leona. Llamamiento a personas físicas, jurídicas, políticos, periodistas,

  • Dos transportistas leoneses permanecen ‘atrapados’ en el país africano tras un fallido contrato de trabajo. La malaria y la fiebre tifoidea han hecho que pierdan más de 20 kilos desde enero.

    Freetown es la capital y la ciudad más grande de Sierra Leona. Importante núcleo portuario en el océano Atlántico, es el principal centro económico, financiero, cultural y político del país. Su población supera los 850.000 habitantes y, paradójicamente, ya que su nombre significa Ciudad libre en castellano, se ha convertido en una cárcel para dos leoneses, que forman parte de un grupo de transportistas españoles, que se sienten estafados por una oferta de empleo que sólo les ha reportado complicaciones, disgustos y problemas de salud. Llevan desde enero fuera de sus hogares y hacen un llamamiento a instituciones, políticos, entidades o particulares que puedan echarles una mano para recuperar sus vehículos y sus pasaportes, que entregaron para formalizar el papeleo necesario para trabajar y residir allí.

    “La desesperación es máxima porque llevan nueve meses y no han cobrado nada. Las familias les mandamos lo que podemos… Tienen la moral por los suelos y nos dicen que allí sobra trabajo; el problema es la gente con la que toparon”. Así lo cuenta María Sánchez, concejala del municipio leonés de Vegaquemada y nuera de Ramiro González Díez, de 52 años, vecino de Boñar y padre de cinco hijos, el más pequeño de tan solo tres años y medio. Antonio Valenzuela Sánchez es el otro leonés, que junto a un asturiano y tres valencianos aseguran estar viviendo una pesadilla en este país del África occidental.

    Su historia comenzó con una oferta de trabajo hecha por una empresa valenciana, Aznar Quarring Logistic, que supuestamente tenía un convenio con otra de Sierra Leona. Ellos viajaron al país africano y enviaron sus vehículos desde el puerto de Valencia para trabajar en la explotación de una cantera. El dudoso papel de los intermediarios, los conflictos entre las compañías para las que iban a trabajar les dejaron en una compleja situación.

    En marzo comenzaron a trabajar -tras promesas incumplidas de la creación de una sociedad para ellos- en una compañía sin contrato y sin conocer las condiciones. “Todo debido a nuestra desesperación, por las ganas de salir hacia delante y poder generar dinero para paliar nuestra precaria situación y la de nuestras familias en España”. Trabajaron algo más de dos meses y una orden judicial por una denuncia interpuesta por la empresa española paralizó los vehículos y las cantidades a cobrar.

    “Llevamos casi tres meses intentando recuperar la propiedad de nuestros camiones, de los cuales de los cuales se han apropiado y no están dispuestos a devolver. Estamos luchando también por recuperar nuestros pasaportes, ya que no se sabe exactamente donde están y quien los tiene”, resumen desde la pensión en la que residen. “Apenas tenemos medios para sobrevivir y hacer frente al día a día y menos para abogados o procuradores”. Agradecen “la inestimable ayuda del señor Pedro Zerpa Zerpa, que es un compatriota que lleva viviendo en este país 49 años, que conoce a la perfección como funcionan aquí las cosas, y que de forma humilde y desinteresada nos está ayudando a exponer y llevar nuestro problema a diferentes sitios”.

    Esperando justicia

    Aseguran que se enfrentan “a un hombre poderoso en este país, que no duda en utilizar prácticas poco ortodoxas y que con dinero va tapando y frenando todas las vías legales a las que nosotros recurrimos para recuperar nuestras propiedades. Se está llevando una investigación criminal, por parte de la policía, pero no avanza en busca de la verdad y la aplicación de la justicia”.

    Subrayan que su situación es “insostenible; no queremos salir corriendo como podamos del país y regresar a España, perdiendo lo poco tenemos y con lo que vinimos aquí a trabajar, que son nuestros camiones y nueve meses de nuestras vidas. Pero no encontramos forma, ni medios, ni ayuda, para poder afrontar el día a día y poder utilizar todos los medios posibles de derecho para poder demostrar que hemos sido víctimas de un robo y una estafa”.

    Por eso, hacen un llamamiento “a personas físicas, jurídicas, políticos, periodistas, instituciones del Gobierno de España y, en definitiva, a cualquiera que nos pueda ayudar, suplicando que contacten con nosotros, se interesen por nuestro problema, y que de la forma que les sea posible, nos respalden y ayuden para que se haga justicia y solucionemos el problema”. Han contactado con la embajada española de Costa de Marfil, de la que es máximo responsable desde hace dos año Fernando Morán Calvo-Sotelo, pero de momento no les han respondido. En España, llaman de momento a la puerta de la Subdelegación del Gobierno en León y esperan poder recabar algún apoyo.

    Problemas de salud

    La malaria y la fiebre tifoidea ya han pasado por ellos sin que se tratasen correctamente. Ramiro ha perdido 33 kilos y Antonio 20 desde que están en Sierra Leona. “Aún poniéndonos en lo peor y queriendo abandonar este país y nuestras propiedades por motivos graves de salud, estamos indocumentados y no lo podríamos hacer. Nuestras familias están en la miseria moral y económica”, insisten antes de volver a reclamar “que alguien tome cartas en el asunto rápidamente y nos ayude a salir de este infierno que estamos viviendo nosotros aquí y nuestras familias en España”.

    albertovm95
    +1 -1
  • Leoneses atrapados en Sierra Leona

    albertovm95 lo he compartido en mil lugares espero que haya suerte y llegue a todas esas personas
    +1 -1 (+1 / -0 )
    250 x 188 - 17K

Lo más visto esta semana: