Vecinos afectados por la N-I volverán a cortar esta vía esta tarde a las 17:00h en el Km 275 - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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    Vecinos afectados por la N-I volverán a cortar esta vía esta tarde a las 17:00h en el Km 275

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      3ª Concentración por los 5 FALLECIDOS EN MENOS DE UNA SEMANA! La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se cobró el pasado mes de Julio 5 victimas mortales y varios heridos graves en 3 accidentes en tan solo 5 días, nuevamente con camiones implicados en los siniestros.

      Sexto aniversario. El jueves 18 de agosto se cumplen 6 años del accidente con 4 víctimas mortales ocurrido en Quintanapalla que movilizó a los vecinos y dio lugar a la Plataforma. Las condiciones de circulación en la N-I siguen siendo parecidas a entonces ya que ni las obras de mejora que se han ejecutado, ni la bonificación parcial del peaje de la AP-1 a los vehículos pesados, han sido una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo tránsito de vehículos, especialmente camiones.

      El accidente del pasado 16 de julio en que fallecieron 2 personas y una tercera resultó herida muy grave se produjo en un punto señalado por esta Plataforma hace años como mal señalizado en el informe que entregó a la subgdelegación de gobierno en febrero de 2012. A pesar de las mejoras realizadas se trata de una ligera curva a derechas con línea discontínua sin visibilidad en caso de adelantamiento. Nuevamente un camión resultó implicado en el accidente mortal.

      Las obras de mejora realizadas no han reducido la intensidad de tráfico, que resulta excesiva para las condiciones de la vía, no han eliminado puntos con deficiente señalización y perdidas de visibilidad en el trazado y no eliminan el transito de vehículos agricolas y especiales. Se está empleando mal el dinero público.

      La Plataforma de vecinos afectados por la N-I recuerda que el sábado 16 de julio fallecieron dos personas y una tercera resultó herida muy grave en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Se trataban de las cuarta y quinta víctimas mortales de este año y nuevamente con un camión implicado y en un tramo señalado por esta Plataforma como mal señalizado al tratarse de una curva a derechas con mala visibilidad en que se permite el adelantamiento.

      Se trata de un lugar incluido en el tramo de mejora Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba recientemente finalizado y que, a pesar de la enorme inversión, presenta deficiencias y no ha corregido algunas de las irregularidades denunciadas desde este colectivo. Las mejoras realizadas no solo llegan tarde, sino que han sido mal ejecutadas en puntos como el pk 278 donde se produjo el accidente el 12 de julio y han empeorado las condiciones de seguridad.

      Desde esta Plataforma consideramos que se está empleando mal el dinero público, que se están realizando mejoras que en ocasiones no lo son, sin estudiar en detalle las verdaderas necesidades de la carretera y del corredor Burgos-Miranda y, en definitiva, sin ninguna voluntad real de solucionar un problema que viene desde hace décadas.

      Resulta evidente que, a pesar de la enorme inversión (o gasto según se mire) dichas mejoras no han supuesto una disminución en la peligrosidad de la carretera, no habiendo disminuido la intensidad de tráfico, no habiendo eliminado algunos puntos de deficiente señalización y mala visibilidad, ni impidiendo la necesidad de circular por la nacional de los vehículos agrícolas en la mayoría de su trazado.

      Apelar a la prudencia de los conductores no es lo único que se puede hacer en una carretera que en muchos casos mantiene las mismas condiciones que hace décadas sin haber sido corregidas o mejoradas.

      Recientemente hemos conocido un Estudio fin de Master de la Universidad de Valencia que analiza técnicamente las deficiencias de la N-I y relaciona las mismas con la siniestralidad, dejando en evidencia la obsolescencia de un trazado que no cumple con la normativa actual y cuyo diseño no estaba previsto para una circulación de en torno a 10.000 vehículos de IMD, el 50% pesados. Las inconsistencias de trazado, el efecto garrote de curvas, la inexistencia de carriles de aceleración y deceleración en cruces a nivel, el excesivo número de accesos por kilómetro o la no toma en consideración de la intensidad de tráfico actual de cara al diseño de los mismos, son varias de las deficiencias técnicas que dicho estudio relaciona directamente con la peligrosidad de esta carretera, a la que sitúa como una de las más peligrosas de España con un índice de mortalidad, que relaciona el número de fallecidos con el tráfico registrado, un 31% superior al conjunto de la red estatal de naturaleza similar, con un 2,1 frente al 1,6.

      Las mejoras ejecutadas no han corregido la mayoría de estos defectos.

      Es evidente que la seguridad en la circulación en este tramo de carretera es deficiente. La N-I no reúne unas condiciones de seguridad suficientes para la intensidad de tráfico que soporta y resulta del todo necesario derivar tráfico a la AP-1 liberando esta del peaje, única causa de que no sea empleada por más vehículos.

      Desde esta Plataforma "exigimos que el presupuesto destinado a obras y bonificaciones innecesarios se emplee en aplicar la gratuidad sin condiciones para la circulación de vehículos por la AP-1 y reclamamos la inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I para que TODOS LOS VEHÍCULOS que así lo consideren, puedan circular por ella de manera libre y gratuita, considerando que el futuro del corredor Burgos-Miranda de Ebro pasa por disponer libremente de la AP-1 como vía principal, aumentando su capacidad con un tercer carril y creando nuevos accesos" que eviten el decaimiento de los negocios vinculados al corredor, fomentando además el desarrollo socioeconómico tanto de las localidades aledañas, como de la provincia y la comunidad autónoma.

      Igualmente y como llevamos reclamando desde hace años y antes lo hicieron otros, denunciamos la existencia de numerosas deficiencias de señalización y seguridad que, de manera incomprensible, siguen sin subsanarse.

      Se nos acusa de achacar la culpa de los accidentes a la vía y esto no es así. Siempre instamos a la prudencia y al respeto de las normas y nosotros somos los primeros en sufrir las consecuencias de esas imprudencias. De hecho consideramos que nuestra labor manteniendo la N-I en el centro del debate público ayuda a que los conductores sean más prudentes en esta carretera. Pero la imprudencia de un conductor no justifica la inexistencia de una señal, de un carril de incorporación o el tránsito de más de mil trescientos camiones más por una carretera convencional (N-I) que por una vía de alta capacidad y ruta transeuropea AP-1.

      Desde esta plataforma hacemos un llamamiento a todas las instituciones provinciales y regionales, así como a los ayuntamientos de las localidades afectadas por la N-I para que reclamen al Ministerio de Fomento, por escrito y tras acuerdo plenario, a que comience de manera inmediata los estudios y obras necesarios encaminados a adaptar la autopista AP-I a la nueva condición que resultará de la finalización de la concesión (30 de noviembre de 2018), remitiéndole cuanta necesidad crean puedan tener en este sentido en sus municipios (necesidad de accesos a las localidades, a áreas de servicios, de acceso a polígonos industriales actuales o futuros previstos, etc.)

      Por todo lo anteriormente expuesto, hemos CONVOCADO la celebración de una MANIFESTACIÓN REIVINDICATIVA el JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2016 a las 17.00 Horas en el PK 275 aprox. de la N-I (Prádanos de Bureba, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por reducir la intensidad de tráfico que soporta la vía mediante la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, LA ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CRUCES A NIVEL SIN INCORPORACIONES ADECUADAS Y LA ADECUACIÓN DELA SEÑALIZACIÓN EN CRUCES, CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTES.

      INFORMACIÓN SOBRE LA CONCENTRACIÓN:

      Los asistentes nos reuniremos a las 12.45 al final del camino de servicio que discurre paralelo a la nacional accediendo desde la rotonda de acceso a la localidad de Prádanos de Bureba, sentido Vitoria, dirección al cementerio. También será posible estacionar vehículos y acceder andando desde la localidad de Prádanos de Bureba (unos 2 km).

      Habrá autobuses desde

      Briviesca. Autobuses Vadillo

      Estación bus 16.15

      Autobuses Fernández

      Salida Rubena 15.45 recorrido (horarios aproximados)

      Atapuerca 16.00, Olmos 16.10, Quintanapalla 16.20, Monasterio de Rodilla 16.30

      Se deberá ir provisto de chalecos reflectantes y como en ocasiones anteriores se escuchará el sonido de campanas tocando a muerto y el ruido de vehículos frenando y chocando.

      http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/23365/Nuevo-corte-de-la-N-I.aspx
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