La Guardia Civil de Tarancón ha desarticulado un grupo organizado de timadores que actuaban en.... - Vídeos Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

La Guardia Civil de Tarancón ha desarticulado un grupo organizado de timadores que actuaban en....

  • La Guardia Civil de Tarancón ha desarticulado un grupo organizado de timadores que actuaban en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Madrid, en el marco de la operación “DECIMOS”, cuya última fase de explotación se llevó a cabo la semana pasada en la localidad toledana de Fuensalida. Una persona ha sido detenida o a otras siete les han sido imputados distintos delitos de estafa.

    La Operación se ha saldado con la detención de una persona en Fuensalida y la imputación de otras siete personas, con edades comprendidas entre los 23 y 55 años. La Guardia Civil ha esclarecido siete timos, cinco de ellos cometidos por el procedimiento conocido como del tocomocho y dos por el de la estampita. Tres de los timos fueron cometidos en la provincia de Toledo, dos en la de Ciudad Real y uno en la de Madrid, a los que ha de sumarse el cometido en Tarancón. El valor total de lo estafado asciende a más de 30.000 euros.

    Timos del tocomocho y de la estampita

    El timo del tocomocho consiste en que una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado, billete que, por alguna causa, no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima el décimo supuestamente premiado por menos dinero del que corresponde al premio, con lo que ambos se benefician de esta acción.

    Para dar mayor credibilidad al timo irrumpirá un segundo estafador, conocido como gancho, que afirma la veracidad del premio exhibiendo un listado de décimos premiados que ha sido publicado en un periódico. La víctima compra el décimo y cuando acude a la administración de lotería para hacerlo efectivo descubre que el premio no es real y que ha sido estafado.

    Por su parte, el timo de la estampita consiste en que la víctima es abordada por el estafador, que aparenta tener cierta discapacidad intelectual y le enseña una bolsa que parece estar llena de billetes, de los que pueden verse algunos. El estafador simula no dar valor al contenido del sobre, diciendo a la víctima que en la bolsa lleva más estampitas o cromos y que en casa tiene muchos más.

    En ese momento interviene un supuesto transeúnte, en realidad un segundo estafador que hace de gancho, que ofrece a la víctima la posibilidad de engañar al primero comprándole la bolsa de billetes por una cantidad de dinero. Sin embargo, el gancho dice no tener dinero para participar en la adquisición de la bolsa, aunque anima a la víctima a llevarla a cabo dados los grandes beneficios que le va a reportar, ofreciéndose, incluso, a acompañar a la víctima a buscar dinero.

    Los dos estafadores desaparecen del lugar una vez que la víctima entrega el dinero, comprobando esta que la bolsa no contiene billetes sino recortes de papel.

    En ambos casos los estafadores actúan generalmente por la mañana para dar oportunidad a sus víctimas de acudir a las entidades bancarias para retirar el dinero.

    Investigación

    El Área de Investigación de la Guardia Civil de Tarancón inició las pesquisas en torno a un supuesto timo del tocomocho cometido en esa localidad durante el mes de julio pasado, en el que un grupo de delincuentes estafó 6.000 euros a una persona de avanzada edad.

    Las gestiones que han durado más de tres meses encaminaron las sospechas hacia un grupo organizado de estafadores ubicados en la provincia de Toledo que, mediante los timos mencionados, engañaban a personas de avanzada edad.

    Por parte de los componentes del área de investigación de Tarancón se realizaron averiguaciones en la provincia toledana y como en Ciudad Real que permitieron identificar a los delincuentes, así como que el grupo no actuaba en todas las ocasiones de forma conjunta, sino que se fraccionaban para llevar a cabo las estafas.

    Una vez comprobada la autoría de los hechos, a finales del pasado mes de septiembre fue detenido uno de los timadores mientras que otros siete integrantes de este grupo criminal fueron imputados por estos hechos.

    Con la operación “Décimos” se han podido esclarecer un total de siete delitos, no descartándose la participación de los detenidos en más hechos de este tipo.

    Cualquier ciudadano puede hacer uso del teléfono 062, de urgencias de la Guardia Civil, ante la sospecha de que pudiera estar cometiéndose este u otro delito, pudiendo hacerlo a cualquier hora del día o de la noche.

    Gallardo
    +1 -1
  • Tiene cojones la cosa, que con lo antiguos que son esos tímos (decir viejos se queda corto), todavía haya algún pardillo que pique, sobretodo con la que está cayendo
    +1 -1 (+1 / -0 )

Lo más visto esta semana: