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Nuevos casos de combustible contaminado causa averías en varios coches


  • “Llené el tanque del coche, unos 70 litros, lo puse en marcha y caminé unos 100 metros. Se paró y ya no anduvo más”. Así explica Leocadio, taxista de Tías, cómo se averió su coche después de repostar en la gasolinera Pcan de este municipio. Su coche tenía 5 días, “50.000 euros, al carajo”, lamenta el taxista. Según afirma, los vehículos de “al menos tres taxistas y algunos particulares” estarían afectados por este nuevo caso de combustible en mal estado en Tías.

    Tanto este afectado como la propia cadena de gasolineras apuntan a Disa, que es el distribuidor de combustible en la isla, pero desde la compañía lo niegan. De hecho, aseguran que ni la gasolinera ni nadie de Pcan se había dirigido a ellos y que la primera noticia que tuvieron de este episodio fue cuando recibieron la llamada preguntando por lo sucedido.

    Sin embargo, desde el gabinete de prensa de Pcan sostienen que sí presentaron una queja a Disa. En cualquier caso, reconocen que hasta el momento no han podido determinar quién fue el responsable de que el combustible estuviera en mal estado, ya que están pendientes de los resultados de las analíticas. “Hasta que no estén las analíticas hechas, no queremos comentar nada”, ha asegurado a este periódico la dueña del establecimiento.

    Por su parte, al ser preguntados de nuevo sobre esa queja que asegura haberles enviado Pcan, desde Disa han sido tajantes. “Podemos confirmar que no ha habido ninguna comunicación oficial directa por parte de PCAN sobre este incidente, ya que PCAN no es actualmente cliente de la compañía. Por este motivo, no son achacables a DISA en ningún modo los problemas mencionados”, afirman en un escrito.

    La empresa se refiere así a la existencia de un intermediario entre Disa y la gasolinera, tal como confirman desde la propia Pcan, que explica que su proveedor es Cepsa, aunque el combustible que ésta les suministra sí pertenece a Disa. “Será muy difícil de dilucidar porque Disa niega cualquier cosa”, afirman desde Pcan, que insiste en que se quejaron tanto ante Cepsa, su proveedor, como ante Disa. “Ellos decían que no, que no, que su producto estaba bien”, afirman.



    “Contaminado con agua”

    Lo que sí han confirmado ya desde la central de Pcan en Tenerife es que el combustible “estaba contaminado con agua” y que, en cuanto tuvieron “conocimiento del problema”, retiraron “el depósito de 18.000 litros”. Aunque todavía no disponen de los resultados de los análisis oficiales, que se realizarán “en el laboratorio de Cepsa en Tenerife” y podrían estar listos a finales de esta semana o principios de la próxima, sí han realizado in situ pruebas preliminares que determinan que el contacto del combustible con agua sería la causa del problema. “Hay pruebas muy fáciles para detectar el agua. Hay una pasta detectora que se mete en la varilla y sabes si hay agua o no”, explican.

    Sin embargo, desde la distribuidora Pcan insisten en que no creen que el problema provenga de su estación. “Los depósitos no crean agua”, afirman, indicando que el problema podría provenir del transporte en barco del combustible por parte de Disa. Además, recalcan que su empresa ha tomado medidas de prevención “que no tiene ninguna otra estación de servicio”. “En las estaciones de Pcan se han puesto filtros, los surtidores vienen con un filtro como los de aceite de los coches, la pistola tiene otro filtro…”, señalan.

    A pesar de ello, admiten que descubrieron diversos problemas en la estación de Pcan en Tías que, apuntan, podrían deberse al paso por los surtidores y filtros de ese combustible en mal estado. “Hemos detectado cosas en la estación de servicio a las que se ha puesto remedio sobre la marcha: los filtros a raíz de todo esto se colmataron, se sacaron los filtros, se limpiaron, se cambiaron los filtros de los surtidores, se desconectó la tubería de los surtidores y se le dio presión sacando 5.000 litros para limpiar las líneas. Hemos hecho un montón de cosas y hemos gastado un montón de dinero para solventar el problema”, aseveran.



    Una historia repetida

    Ésta no es la primera ocasión en que se registra un incidente con el combustible. En 2011 y 2014 se produjeron varios casos similares. “Hace dos años caí yo, que entonces era el presidente de la Asociación de Taxis y me estropearon un Peugeot que tenía. También cayó el compañero que era entonces el vicepresidente, cayó el (taxi) 68 de Tías, cayó el 102, el 54…Caímos un montón de coches en Tías”, recuerda el taxista Leocadio Martín.

    En aquella ocasión el problema afectó a vehículos que habían repostado en diversas gasolineras y la Consejería de Industria del Cabildo de Lanzarote tomó cartas en el asunto e instó a Disa a realizar controles y análisis antes de distribuir el combustible en la isla. Desde la central de Pcan se remiten también a ese incidente de hace tres años y aseguran que, entonces, Disa les ocultó “lo que les dio la gana”.

    En esta ocasión, sin embargo, el problema parece haberse ceñido a una sola gasolinera, lo que da argumentos a Disa para asegurar que el problema no parte del combustible que distribuye. Además, ni en la Consejería de Industria y Consumo del Cabildo de Lanzarote ni en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias han recibido “hasta el momento” quejas por este nuevo episodio, aunque la propia estación de Tías que vendió el combustible contaminado afirma que sí tiene intención de trasladar una queja al Ejecutivo regional.

    Por su parte, uno de los taxistas afectados lamenta que no sólo ha sufrido la avería del coche, sino también las consecuencias de tener su vehículo en el taller, lo que le ha impedido trabajar. Así, aunque explica que el seguro de la gasolinera se ha hecho cargo de la reparación del coche, va a solicitar también una indemnización “por los días que ha estado averiado”.

    Además, aunque él insiste en apuntar como responsable al distribuidor de combustible y no a la gasolinera, advierte de que si no recibe ese dinero por los perjuicios que ha sufrido, presentará una demanda y lo hará contra la responsable de esa estación de servicio. “Yo sé que ella no es quien fabrica el gasoil, pero yo tampoco lo fabrico, yo lo compro y se lo compro a esa gasolinera. Entonces, denunciaré a la propietaria aunque me lleve bien con ella”, afirma.
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