LEONOR RIQUELME | CAMIONERA «NUNCA ME HE VISTO DESPLAZADA» - Blog Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    LEONOR RIQUELME | CAMIONERA «NUNCA ME HE VISTO DESPLAZADA»

    • image


      Transportista por tradición familiar, esta joven de 42 años es una de las contadas burgalesas que se pone a lo mandos del volante de un camión para realizar rutas nacionales.

      Había que vender la empresa o mantenerla. Esa es la decisión que Leonor Riquelme y sus dos hermanas debían tomar cuando su padre, un transportista experimentado, se jubiló hace varios años. Y decidieron tirar para adelante. Empezó sustituyendo a un chófer que dejó el trabajo y cuando esta burgalesa se quiso dar cuenta estaba realizando el itinerario entre Barcelona y La Coruña. Una ruta que causaba sorpresa en algunos compañeros de profesión poco acostumbrados a ver a una mujer al volante de un monstruo de varias toneladas.


      Leonor explica que en todo el tiempo que ha recorrido las carreteras españolas no se ha encontrado sorpresas desagradables y detalla que en DHL (la empresa de transportes que la subcontrata) «soy la única mujer de entre 40 o 50 camiones». A modo de anécdota recuerda como en una ocasión hubo un hombre que se ofreció a ayudarla para calzar el vehículo (algo que hace cada conductor) y que su padre, que andaba por ahí, le tuvo que decir que con él nunca había sido tan caballeroso.


      Esta joven de 42 años, que trabajó en un gimnasio mientras las lesiones no se lo impidieron, comenta que España todavía está muy lejos de lograr que se equipare el número de mujeres transportistas «al de los países nórdicos o Alemania. Aquí la mentalidad es un poco machista y hay trabajos que las chicas ni se plantean. Queda mucho camino por andar». Eso sí, aclara que «nunca me he sentido desplazada» y recomienda a otras mujeres como ella a que den el paso.


      Esta conductora, que acaba de estrenar maternidad pero que de vez en cuando realiza viajes cuando algún chófer está de baja, asegura que el avance definitivo «llegará con la gente joven. Tienen otra mentalidad». Una afirmación que matiza con su padre ya que, tal y como le define, «es la persona menos machista que he conocido». Y es que, él fue quien les animó a ella y a sus hermanas a que se sacaran el carné de camión. «Le veía disfrutar», afirma antes de matizar que el oficio de transportista «es muy complicado ya que hay que estar muchas horas fuera de casa. Mi madre crió a tres hijos casi sola».


      Precisamente por los sacrificios que exige, Leonor entiende que la razón de que haya muy pocas chicas como ella está en que «las mujeres buscan un trabajo para estar más cerca del hogar. No uno en el que dormir de día, conducir de noche y con riesgos de sufrir accidentes».

      Para animar a otras mujeres, recuerda que el trabajo de transportista ya no es como hace años ya que ahora «el conductor no es el que descarga el camión. Y tampoco hay que cambiar una rueda» porque para eso está la asistencia en carretera.

      Ver más en: Diariodeburgos.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: