EL CAMIONERO DUERME, REPOSTA, CARGA Y DESCARGA AL MISMO TIEMPO - Blog Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

EL CAMIONERO DUERME, REPOSTA, CARGA Y DESCARGA AL MISMO TIEMPO

  • image


    A los conductores asalariados, les obligan a trabajar más horas de las que marca la ley. Y esto se hace, obligándoles, cuando se les acaba el tiempo del disco del tacógrafo, a romper el disco y poner otro nuevo, o poner uno a nombre del jefe por ejemplo, incluso a poner un imán en el generador de impulsos, que se encuentra en la caja de cambios, y se encarga de mandar la señal al tacógrafo, dicho imán, anula esa señal y el tacógrafo no marca nada. También algunos empresarios del transporte, llevan interruptores preinstalados en sus camiones, para desconectar el tacógrafo cuando se lo digan al conductor.

    Encima de que no pueden poner, cuando están descargando, el tacógrafo en descarga, sino que lo tienen que poner en descanso, obligados por el jefe claro, para que cuando acaben de descargar, ya tengan el descanso hecho y puedan continuar con su oficio esclavo, todavía no tienen bastante, y los empresarios del transporte quieren que rompan el disco si es menester, o hagan algo de lo que ya he mencionado anteriormente.

    Para los que no lo sepan, los horarios que tiene que hacer un camionero son los siguientes:
    4,30 horas de trabajo, después 45 minutos de descanso, otras 4,30 de trabajo y luego las 11 horas de descanso para dormir.
    Esta es norma general, luego se puede variar un poco la forma de hacer los descansos, en vez de 45 minutos, hacer 15 y luego 30 minutos. En el de 11 horas, se puede hacer 9, y luego 3, para hacer lo que falta y 1 más por hacerlo así, pero bueno no nos liemos con esto.

    Si cuentan las horas de trabajo, son 9 horas, no 8 como se firma en el contrato de trabajo, pues se firman como todo el mundo 40 semanales, y estas horas que se echan de más no se cobran. Pero encima es que se puede conducir dos veces a la semana 10 horas, que tampoco se cobra.

    La ley ya te permite trabajar más de lo que se firma, y aún no tienen bastante los empresarios del transporte, que tienes que conducir las 9 o 10 horas y en las cargas y descargas, dejar el tacógrafo en descanso, para que no te cuente como trabajo y así todo el trabajo es conducción, por lo cual trabajas de 13 horas o más en total y sin cobrarlas.
    Claro, si se cambiase el tacógrafo a descarga, no se podría conducir las 9 o 10 horas, pues te quedarías sin tiempo de trabajo mucho antes.

    Es decir, que los empresarios del transporte no consideran trabajo las cargas y descargas, que ya son realizadas por los conductores casi siempre y sin cobrar nada, no es trabajo el abrir el camión, quitar cintas de anclaje, etc.
    Y si no lo haces, pues a la calle, y otro vendrá. Es decir que están trabajando de día y de noche, y ya sabéis el peligro que tiene un camión conducido por un conductor cansado y durmiéndose.

    DUERME, CARGA Y DESCARGA AL MISMO TIEMPO

    Los empresarios siempre se han quejado, de que los tiempos de conducción y descanso, que hay que respetar en los tacógrafos, siempre han sido demasiado precisos, exactos, y entonces cualquier pequeño problema que se presente, en cargas, descargas, y averías, hacen que no se pueda cumplir el reglamento.


    Pues en la última revisión de la ley, en el reglamento CE 561/2006, hubo algunos cambios, y uno de ellos fue, que en el descanso de 9 o 11 horas, según la forma escogida, que se debe hacer después de cada jornada de trabajo, si por un casual, hubiese que mover el camión, por ejemplo, porque estorba donde está aparcado, se podría mover hasta máximo de 15 minutos, sin por ello ser multado. Como veis, ya se le ha dado en este caso un poco de facilidad para hacer las cosas correctas.
    Bien, pues los empresarios del transporte, aprovechan esta facilidad, para hacer trampas, si, trampas. Pues le obligan al chofer, a cargar o descargar el camión, mientras está haciendo el descaso diario, que es el descaso más importante de la jornada, por que con esos 15 minutos, mueven el camión del aparcamiento al muelle, y así lo consiguen cargar y descargar.
    Claro está, que el chofer, en la mayoría de las veces, se tiene que cargar o descargar, por lo cual el conductor se echará a dormir, luego se levantará, cargará o descargará y volverá a echarse a dormir, pero no se dormirá, porque una vez que te has despertado, y puesto a trabajar, el cuerpo ya no vuelve a relajarse.
    Por consiguiente, el chofer habrá dormido en el mejor de los casos 4 horas, y cuando llegue el final de la siguiente jornada, estará destrozado.


    Como veis los empresarios, siempre tan comprensivos, está claro que no se les puede dar ninguna facilidad, porque al final lo que hacen es aprovecharse de la situación para facturar más, no para hacer las cosas bien.


    SALARIOS Y BLANQUEO DE DINERO

    El 99% de las empresas del transporte de mercancías por carretera, pagan a sus conductores con dinero negro. Si, como lo estáis leyendo, todos los chóferes cobran más negro que blanco, tienen su nomina, si, pero una nomina de vergüenza, con el salario base y para de contar, y el salario base de la nomina suele ser de unos 750 Euros, más o menos, según la comunidad autónoma donde se trabaje, hay algunas empresas que engañan a sus conductores, poniendo en la nomina las dietas, así parece que tienen una nomina grande, pero las dietas no cotizan, es decir, no vale para nada, solo para blanquear el dinero.
    Los conductores de los camiones, cobran más o menos según su trabajo como sea, si hacen muchos kilómetros pues cobran más, que los que hacen menos, cosa normal si no fuese, porque le ponen un precio al kilómetro y al final del mes, se hace la cuenta y se paga el resultado, cosa que pagar por kilómetros, también es ilegal, se debe dar un salario acorde al trabajo, pero no atosigar al conductor de esta manera injusta.


    Bueno, dejando aparte que los salarios de los chóferes, cada vez son más ridículos, ya prácticamente no hay diferencia con trabajar, en una fábrica donde te vas todas las noches a tu casa, después de haber hecho 8 horas, no 14, como de chofer. Un chofer puede cobrar, según la empresa y trabajo que desempeñe, unos 1500 Euros, pero cuidado, hay que desayuna, come y cena, que si echáis cuentas, van a quedar unos 1000 Euros libres, después de estar todas la semanas fuera de tu casa. Pues bien, en nomina cobraría 750, y en negro lo mismo.


    Como dije al principio, esto nos afecta a todos, ¿sabéis porque?, pues muy sencillo, el dinero negro no cotiza a la seguridad social, ni se le aplica el irpf, con lo cual fijaos, el dinero que no entra en las arcas del estado, poniendo en peligro nuestras jubilaciones y falta de dinero para obras públicas y demás menesteres.
    Por eso, esto es más serio de lo que parece, las empresas del transporte de mercancías por carretera, blanquean dinero como les da la gana en el salario de sus conductores, los conductores tienen que aceptar si quieren trabajar.
    ¿Y por que hacen esto?, la respuestas son claras.
    1- Con una nomina al mínimo, el empresario paga mucho menos a la seguridad social.
    2- En las vacaciones del chofer, solo le tiene que pagar 750 Euros.
    3- En caso de baja por incapacidad laboral, el empresario se asegura que el chofer vuelva al trabajo muy pronto, sin haberse curado del todo, por que el trabajador con lo que cobra de baja se muere de hambre.
    4- En caso de despido improcedente, el trabajador tiene que cobrar unos días por año de indemnización, pues lo cobra a razón de nomina, que sale a una miseria, etc., etc.


    Como veis, negocio redondo para el empresario, sin embargo para el conductor todo lo contrario, pues lo que quiere el asalariado, es cobrar todo en blanco, por si le pasa algo, accidente o enfermedad, tener una paga digna y no una miseria.
    Pero lo peor de todo, es que el gobierno esto lo sabe y no hace nada, pues si hacemos que los conductores de camiones cobren legal, el IPC subiría, pues saldría más caro transportar las mercancías, es decir que algunos gremios pueden trabajar de forma legal y otros no, ahora resulta que tenemos que levantar la economía los camioneros, en vez de vigilar, que es lo que tenía que hacer el gobierno.
    Mientras unos trabajan con todos sus derechos, otros como los camioneros, trabajan como en la prehistoria.


    CARGAS Y DESCARGAS

    Los chóferes de los camiones en España, son obligados a cargar y descargar el camión, si, obligados por sus jefes, o por la agencia cargadora, o por las empresas donde se carga o descarga la mercancía.
    Y todo esto sin cobrar ni un céntimo, la mayoría de las veces.
    ¿y quien va a descargar el camión?, pues el camionero que es su trabajo.
    Pues no es asi , lo que pasa que los que se han incorporado, al mercado de trabajo no hace muchos años, ya estaba todo asi,, pero mucho antes esto era diferente.


    El problema ha venido por varios factores. El primero fue por la competencia desleal, sobre todo de los conductores propietarios de su propio camión, que por competir, en vez de bajar el precio, cargaban y descargaban ellos para que así se les volviese a llamar para hacer el viaje.


    Otro factor fue, las grandes superficies, que contrataban el viaje con la descarga ya incluida, si, el cliente pagaba la descarga a la agencia del transporte, la agencia al dueño de la empresa de camiones, y el dueño a su chofer, al principio el chofer cobraba, luego empezó a percibir menos de lo que el jefe cobraba por la descarga, diciéndole que era eso lo que pagaban, y al final se lo quedaba todo el jefe, y le decía al conductor que no pagaban nada. Así que cada vez los chóferes , se han quejado menos, hasta que ya se ha dado como normal que el chofer se tenga que descargar, y ya no pagan nada en ningún sitio.
    Pero también los chóferes asalariados hemos tenido algo de culpa, porque por las prisas, a veces nos cargamos o descargamos nosotros con el fin de acabar antes, porque a lo mejor no nos queda mucho tiempo de conducción, y así podríamos llegar a casa y de la otra manera no.


    En definitiva, los clientes que han visto como los conductores, cada vez hacemos el trabajo de carga y descarga con menos quejas, han visto que se podrían ahorrar un dinero en personal en su empresa, y aún sabiendo que no tienen que obligar a los chóferes a cargar ni descargar, se les da igual y así lo hacen.


    Y los conductores cada vez nos quejamos menos, por no decir ya, que no nos quejamos nada, , si te andas quejando, acabarías discutiendo todos los días con los clientes, y al final caerías en depresión, por lo cual hacemos el trabajo, callándonos las ganas de decirles lo que pensamos a los dueños de las empresas donde va el camión a cargar o descargar. Los empresarios se ahorran 3 o 4 personas que no tienen que contratar.
    Además, en los contratos de los conductores asalariados, no dice que sean conductor y mozo, solo pone que son conductores, con un sueldo misero.


    Los conductores de ruta larga, no tienen la ventaja de ir a su casa, y sin embargo, van con un camión de más de 16 metros, que ya tienen bastante con pasar algunas veces a donde está la empresa que buscan, hacer la maniobra de acular en el muelle en una calle estrecha y llena de coches, donde a veces se suda la gota gorda para meter el camión en el muelle, para que encima te tengas que descargar tú.


    VACACIONES MUY RAPIDAS
    Resulta que los conductores de los camiones, no nos podemos ir de vacaciones, o si nos vamos, nos iremos 3 días y para de contar.
    ¿Cómo es posible esto?, pues muy sencillo, como tenemos estas nominas tan legales, en donde se refleja todo el sueldo que cobramos, aunque el conductor de un camión cobre 1500 Euros, por poner un ejemplo, en la nomina solo viene reflejado 700 Euros aproximadamente, según la comunidad, por lo que si te vas de vacaciones un mes, cobras solo esos 700, con lo cual no vas a poder ni pagar la hipoteca ese mes.

    Nosotros nos iremos solo tres días. Eso sí, el que haya conseguido ahorrar, que me explique como lo hace, y que se vaya un mes, si quiere claro, pero que pocos camioneros vamos a ver en las playas.



    LOS FINES DE SEMANA

    Los empresarios del transporte por carretera, no tienen suficiente con atosigar al chofer de su camión, de Lunes a Viernes, que cuando llega el fin de semana, la mayoría de las veces te hacen de llegar a tu casa ya el sábado a las 14 horas. Si, pues llega el Viernes, y en vez de mandarte un viaje ya pensando en la vuelta a casa, te mandan uno mirando el precio del viaje, aunque tu te tengas que ir a donde Jesús perdió las sandalias.


    Me parece a mí que ya está bien, estar fuera de tu casa de Lunes a Viernes, que son 5 días seguidos, para tener que llegar el sábado a las 14 horas encima.


    Pero no os creáis, que llega hasta aquí todo, pues no, encima muchos Domingos te tienes que ir también después de comer, es decir, que tienes un fin de semana de un día, después de haber estado fuera 6, de esta manera, a primera hora del Lunes ya estás en el destino, para así poder sangrarte más.


    Y si, te pagan algo por irte el Domingo, ¿pero que te dan, 30 Euros?, que te los gastas en Cenar y Desayunar, ósea que te vas el Domingo y no ganas nada, y si ganas algo de eso que te dan, ya me diréis, si un Domingo no vale mucho más, vamos que yo, no me interesa ni cobrándolo bien, pues me parece que estar con la familia un Domingo, después de estar 6 días fuera es lo más principal y no se paga con nada del mundo.


    El tacógrafo, es cierto que permite hacer un fin de semana de 24 horas, esta es la norma:
    El periodo de descanso semanal normal será de 45 horas ininterrumpidas.


    El descanso semanal se puede reducir hasta a un mínimo de 24 horas. Pero las horas de descanso perdidas deben compensarse de una sola vez, uniéndolas a un periodo mínimo de descanso de 9 horas, antes de que termine la tercera semana siguiente.
    No se pueden tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos.


    Bien, pues los empresarios se agarran al mínimo de 24 horas, pero luego se les olvida de recuperarlas, al igual que se les olvida que no se pueden hacer dos fines de semana de 24 horas seguidos.
    RESTRICCIONES A LOS CAMIONES


    Cuando llega un puente o fiesta importante, también salida masiva de vacaciones, las carreteras las restringen para los camiones de más de 7500 de M.M.A., cosa que todos los camioneros vemos muy mal. El motivo es que estando trabajando, te tienes que parar, para que los conductores de los turismos se puedan ir de vacaciones, y sin embargo los chóferes de los camiones, parece ser que no tenemos derecho a llegar a casa para irnos también de vacaciones o como si es para estar en tu casa solamente.
    Una solución sería, no restringir a los camiones, sino obligarles a circular solo por el carril derecho de autovías y autopistas, sin poder adelantar, si se encuentran con uno más lento, pues nada a ir detrás, pero siempre será mejor que estar parados en una gasolinera. Otra opción, que tenemos los camioneros, es irnos por carreteras secundarias, imaginaros un trailer, callejeando por poblaciones, con pasos de cebra elevados, rotondas, carreteras estrechas y con árboles, etc., lo que se padece para ir por ahí, con un bicho de esas características y con lo que pesa.



    SI NIEVA, PREPARA LA CARTERA


    La DGT, tiene un teléfono gratuito de información, pues bien, resulta que llamas al teléfono preguntado por una carretera, te dicen que está abierta, sales con tu camión a trabajar confiado en que todo está bien, y a los 15 Kilómetros, resulta que no está tan bien como decían, y da la casualidad que el camión que va delante tuyo se cruza en la carretera, se hace un atasco grande, y entonces viene la guardia civil, y se pone a tomar las matriculas de todos los camiones que están parados detrás del cruzado, para posteriormente mandarles la correspondiente denuncia.


    Vamos a ver qué culpa tenemos nosotros, si hemos llamado y nos dicen que está bien, después mientras estás en el atasco, una hora más o menos, es cuando limitan la carretera para camiones, y la limitan porque ahora es cuando se han enterado de que está mal, ahora que ya es tarde, y los demás a pagar multas injustas, pues la carretera se restringió estando ya parado en el atasco, no antes.


    Esto es una lotería, si el de delante no se cruza, no pasa nada, si se cruza te multan, aunque estuviera abierta la carretera.
    Sin embargo, otras veces te la cortan, y cuando ya la limpian, no la abren, se puede quedar cerrada 2 días.
    Si eres responsable, y no sales, porque trafico no te deja, tu jefe te echa la bronca, porque todos los demás si pasan por la carretera, ya que está limpia, y tú no quieres pasar, lo cual los demás cumplen con el cliente y tu no, con el problema de que el cliente si es el mismo diga, como es posible que unos vengan y otros no.
    Y si sales te arriesgas a que te denuncien y quiten puntos, a pesar de que está igual que un día de sol.
    He circulado con carretera llenas de hielo, y la carretera estaba abierta, y otras veces con carreteras limpias, pero limpias de días, seguía cortada.


    Por eso, no siempre el camión cruzado en medio de la carretera, es culpa del conductor, porque muchas veces, ese conductor ha llamado y le han dicho que estaba todo sin incidencias, y sin embargo la carretera está con hielo desde hace ya doce horas, pero como no han pasado por allí, ni se enteran. ¿Cuándo se enteran?, pues ahora que ya es tarde, y encima denuncia al canto.
    Como veis, la DGT y su fiabilidad.


    LA JUSTICIA DE LOS EMPRESARIOS
    Estos empresarios, de los que estamos tan orgullosos de tener, si, me refiero a los empresarios del transporte, aunque creo que no son los únicos, pero bueno, yo me refiero a los que conozco o conocemos los que nos dedicamos a esto del transporte de mercancías por carretera.

    Pues estos empresarios, poniendo por medio la crisis actual, que encima se ha añadido el precio del Gasoil al problema de la crisis, ahora nos acosan en nuestra labor de transportar mercancías, nos tratan como si fuéramos nosotros los culpables de la crisis, del precio del Gasoil, de las pocas mercancías que hay ahora para transportar, etc…
    Si ya nos daban una miseria para vivir, que encima te tenias que gastar casi la mitad del sueldo en comer por ahí, porque no les importa que no vayas a tu casa, como si fueses tu una pieza más del Camión, pues ahora encima nos bajan el sueldo, y te dicen que si quieres lo tomas o si no tienen 40 esperando a entrar.
    Que pasa, ¿por qué haya gente en lista de espera, los que estamos ya no tenemos derecho a comer?, ¿es que en tiempo de crisis los conductores comemos menos?, ¿no tenemos derecho ni a poder pagar la hipoteca?, ¿qué tiene que ver la crisis con nosotros?
    Recuerdo a los empresarios, que nosotros estamos trabajando más horas de las que podemos, ya que no cambiamos en el tacógrafo la posición de las agujas (controles de cambio de actividad), y no es para ir a casa, sino para sacar más faena, cosa que parece que no veis.

    No tenían bastante, con obligarte a poner descanso en el tacógrafo cuando descargas, que ahora te bajan el sueldo. Porque si señores, los empresarios justos del transporte, en vez de ponerse de acuerdo en subir los portes, que reconozco que hace falta, ya que el precio del Gasoil está disparado, se ponen de acuerdo en joder a sus empleados, bajándoles el sueldo, cuando ya es un sueldo precario. Atacan al que no tiene culpa, como siempre, pero a unos límites ya de sinvergüenzas tales como, hacer Internacional por 1500 Euros y encima comes de ahí.

    Nos estudiamos y pagamos un carnet que vale un pastón, más ahora el CAP, otro pastón, ADR, etc, para que ahora ganemos menos que en ningún otro gremio, eso sin contar que estamos 24 horas en el Camión, porque si contamos esto es para suicidarte de lo desgracio que eres.
    Fijaros en la situación, cobras en dinero negro obligado por ellos, la nomina al mínimo, que no ponen menos porque no pueden, trabajas horas de más porque no te dejan cambiar los tiempos del tacógrafo, te obligan a cargar y descargar sin ser tu trabajo y de gratis, no te dejan ir a tu casa para que no hagas ni 1 Kilómetro de más, etc, y encima te bajan el sueldo.

    LA ESTUPIDEZ EMPRESARIAL
    Cada día, me doy más cuenta de la estupidez de los empresarios del transporte.
    Nadie lo quiere hacer así, todos se quejan, todos hablan, pero ninguno hace nada, bla, bla, bla, pero al final hacen el viaje por cuatro duros Con esto de la crisis, el transporte está por los suelos, viajes pagados de tal manera que no queda ni para pagar el gasoil. Entonces ¿por qué lo hacéis? Cuantos gremios querrían tener vuestra fuerza en la economía de España, para hacer lo que les venga en gana, vosotros transportistas, que podéis hundir un país con solo parar una semana, tenéis más, pero mucha más fuerza que los controladores aéreos, ellos paran el sector turístico y algún negocio en trámite, pero poco más, pero vosotros paráis el mundo, si el mundo, y mirar como os manejan, ¿es que acaso sois tontos?
    Ahora, rebajar el sueldo al conductor, que no tiene culpa de la estupidez del empresario, eso si que saben, ahora al chofer le dicen, “no podemos pagar extras, ahora trabajáis sin extras, pues las cosas están así”,. Pero sinvergüenzas, que el gasoil lo tenéis que pagar vosotros, no los conductores, que las extras es un derecho de los trabajadores, ¿no tenéis bastante con no pagar antigüedad, nocturnidad, peligrosidad, nomina al mínimo y pagar gran parte en negro, hacer de trabajar 15 horas diarias, etc.? Esta gente no se ve harta, esto es increíble.
    Por favor, utilizar vuestra fuerza para cobrar lo que vale realmente un viaje, y dejar de castigar a quien no tiene culpa.

    Enviado por Outlook para Android

    ‎Francisco Garcia Serrano
    +1 -1

Lo más visto esta semana: