DAF SILENT, LA ALTERNATIVA AL GAS - Motor Debates en Foro Transportistas

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DAF SILENT, LA ALTERNATIVA AL GAS

  • DAF Silent

    Probamos dos modos diferentes de limitar las emisiones acústicas. En los motores de 4,5 litros DAF opta por restringir las revoluciones de trabajo del propulsor, mientras que en los grupos de 10,8 litros el constructor holandés ha preferido reducir el par motor generado por estas mecánicas. En los dos casos el resultado es el mismo, las emisiones sonoras no superan los 72 dB.

    Limitaciones por peso, limitaciones horarias, limitaciones por emisiones a la atmósfera y, por último, limitaciones por contaminación sonora. Todo este arsenal de restricciones hace que cada día se le haga más complicado al transporte por carretera acceder a los núcleos urbanos. En alguna de nuestras grandes ciudades la polución atmosférica ya ha obligado a quese restrinja el tráfico de vehículos a motor o, en el mejor de los casos, se limite la velocidad de los mismos como método de reducción de emisiones.
    La llegada de vehículos eléctricos y alimentados mediante gas está dando paso a nuevas políticas medioambientales, en aras de una más confortable y sana vida dentro de nuestras urbes. Este tipo de camiones apenas si contamina acústicamente. Las unidades electrificadas son extremadamente silenciosas. Es más, hay quien afirma que son: "peligrosamente silenciosas". Mientras que los vehículos alimentados mediante gas no superan los 72 dB. En este sentido hay que recordar que en la actualidad no se permite la matriculación de vehículos que emitan más de 80 dB.
    En Europa más de un núcleo urbano ya ha puesto en marcha medidas en este sentido. Esta es la razón por la que se ha abierto un mercado nuevo, el de los vehículos "silenciosos". Fabricantes como Scania o Iveco ya disponen de productos que superan estas limitaciones. A estos dos constructores los podemos considerar como las superpotencias del mundo del gas natural.
    El resto de los fabricantes o tienen que comenzar a centrar sus esfuerzos de I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) en productos alimentados mediante gas o deben de dar este nicho de mercado por perdido. El diseñar, fabricar, testar y por último comercializar un nuevo motor no es en absoluto barato y, además, se dilata mucho en el tiempo. No nos cabe duda de que todos los constructores de motores están investigando en este campo, pero al día de hoy solo los mencionados Iveco y Scania pueden competir en este terreno.

    DAF Silent
    DAF contraataca

    DAF no ha dejado pasar esta oportunidad, cualquier potencial cliente necesita tener una solución. La oferta del constructor de los Países Bajos tiene la ventaja de que no supone perder capacidad operativa para el vehículo y que está dispuesta en prácticamente toda su gama.
    Un DAF Silent es un camión tradicional, al que simplemente presionando un botón, se le convierte en un vehículo que no puede superar los 72 dB. El mecanismo es simple, no requiere de formación especial y se puede realizar la operación con el vehículo en marcha. O sea, es un vehículo normal y corriente que se alimenta con gasóleo pero que puede pasar de emitir 80 dB a 72 dB a voluntad del conductor.
    Los dos únicos motores que de momento cuentan con esta tecnología son los grupos PX-5 y los MX-11. Esto supone que los Silent de DAF pueden entregar 152, 184, 286, 326, 369, 396 o 435 CV, pudiéndolos encontrar alimentando las series XF, CF y LF. Los LF Silent son el tipo de camión más demandado. Su hábitat natural es la ciudad, y con la incorporación de las versiones con tres ejes pueden satisfacer tanto las necesidades del reparto puro como el de las aplicaciones municipales.

    Tecla Quiet Truck


    En el caso de los motores de cuatro cilindros, los PX-5, el constructor holandés simplemente limita su régimen de trabajo. Una vez pulsada latecla QUIET TRUCK no se puede superar un régimen cercano a las 1.200 rpm. Si en este momento el propulsor esta girando a un ritmo superior, un nivel de trabajo que haga que se superen los 72 dB, entonces la electrónica corta la inyección. Es como si se tratase de un limitador de velocidad, pero en este caso lo que limita es la generación de sonido.
    Aunque no hay que caer en el error de afirmar que el modo Silent limita simplemente el régimen de giro del motor, porque no lo hace. Lo que limita es la "producción de ruido" por lo que dependiendo de la carga del motor, la velocidad engranada y otro buen número de parámetros; el régimen de giro del motor puede variar. Los LF SILENT utilizan una caja de cambios automatizada AS-TRONIC de seis relaciones que está ligeramente encapsulada.

    DAF Silent
    Los grupos MX-11 utilizan otra estrategia. En este caso lo que hace la electrónica es limitar la generación de par. Las motorizaciones de 11 litros Silent entregan entre 286 y 435 CV de potencia máxima cuando trabajan de forma ordinaria, al actuar el modo "silencio" su par motor se reduce en un 30%. No es lo mismo par motor que potencia y, a demás no son unidades que podamos relacionar de forma directa. Es decir, la pérdida de par en un 30% no supone una disminución de potencia del mismo rango. Pero para entender lo que le sucede al vehículo cuando pasamos al modo "silencio" podríamos decir que el motor de 435 CV pasa a disponer de un máximo de 305 CV y que el grupo de 286 CV únicamente puede acceder a 202 de sus "caballos".
    Los MX-11 en modo Silent se aceleran de una forma más suave y, además, no pueden hacer que el vehículo supere los 50 km/h en ninguna circunstancia. En ciudad la velocidad máxima permitida es de 50 km/h, por lo que este límite no supone ninguna penalización. En el momento en queel vehículo vuelve a carretera se desconecta la función SILENT y volvemos a disponer de un camión completamente convencional.

    DAF Silent
    Los motores MX-11 utilizan la caja AS-TRONIC automatizada de 12 relaciones. Que un vehículo disfrute del modo Silent no supone que no pueda montar el resto de los complementos de las nuevas cajas robotizadas ZF de DAF. Es decir, podrían disponer por ejemplo del programa especial para líquidos, siguen manteniendo las prestaciones del modo ECO y Eco-Roll y su lógica se alimenta de la información que le suministra la geolocalización cuando está conectado el PPC –Control de Velocidad Predictivo-.



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