El fenómeno del “aqua-planning" - Vídeos Debates en Foro Transportistas

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    El fenómeno del “aqua-planning"

    • En suelo mojado, cuando existen charcos de agua
      en la calzada,no por conducir un vehículo pesado
      estamos exentos.
      Puede darse el caso que el neumático
      no sea capaz de desalojar el agua existente, y que
      ésta comience a acumularse delante del mismo. Esta
      situación produce una presión hidrodinámica que
      actúa sobre el neumático. En el momento que se
      produce este peligroso fenómeno, el denominado
      aqua-planning, el neumático se encuentra rodando
      por el encima del agua, con un coeficiente de
      rozamiento (agua-meunatico) mínimo y con una fuerza
      normal, N, sobre el suelo prácticamente anulada por
      la presión hidrodinámica. Traducido matemáticamente,
      se han reducido de manera brutal el valor de los térmi-
      nos que aparecen en la expresión de la fuerza de
      rozamiento:
      Cuando las condiciones son adversas, todavía, si cabe,
      se tiene que extremar más las precauciones a la hora de ponerse
      al volantede un camión, ya que por todos es sabido, que existe una relación
      entre condiciones meteorólogas desfavorables y riesgo en la
      conducción. Cuando existe lluvia, nieve o hielo en la calzada, el
      coeficiente de adherencia se ve claramente disminuido, favore-
      ciendo la pérdida de gobernabilidad del vehículo. Concretamente,
      la existencia de charcos en la calzada puede generar el tan
      peligroso efecto “aqua-planning”.

      Gallardo
      +1 -1
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    • en la viña del señor tiene k aber de toooooooo..
      +1 -1

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