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    Desde el lunes: Multas de hasta 1.000€ por no cruzar por el paso para peatones ¡COMPÁRTELO!

    • Ya se comienza a multar en diferentes ciudades del país.
      – La policía local de Orense hizo ayer su agosto en el centro de la ciudad, donde estuvieron multando a todos los peatones que cruzaban de forma indebida por los pasos de peatones.

      – Los peatones también puedes ser sancionados, en Málaga ya han comenzado a aplicar multas de hasta 1000 euros para peatones que no hagan ningún caso de las señales de tráfico

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      Aunque son los conductores quienes tienen que extremar las precauciones y ser conscientes de que llevan en sus manos una máquina peligrosa, los peatones también tienen su cuota de responsabilidad en la seguridad vial. Y no siempre cumplen. La cifra de viandantes que cruzan por lugares inadecuados o que lo hacen cuando los semáforos están en rojo es alarmante, y pese a ello las sanciones que los concellos imponen a los peatones son anecdóticas. De hecho, las multas son tan excepcionales que muchas veces los propios transeúntes desconocen que su conducta puede ser penalizada. Sin embargo, así es. La Ley de Tráfico, cuya última actualización se aprobó hace solo unos meses, recoge no solo las normas de circulación que deben respetar los conductores, sino también las que deben seguir quienes se desplazan caminando, así como las sanciones con las que se castigará a quienes no cumplan.

      Cruzar la calle fuera de los pasos de peatones o caminar por la calzada cuando existe zona peatonal adecuada para hacerlo puede ser penalizado con una multa de 80 euros. Esa misma cantidad pueden imponer los cuerpos de seguridad a quienes no caminen por la izquierda fuera del área urbana o a quienes circulen por autovía o autopista. Mientras, saltarse un semáforo en rojo puede tener un coste de 200 euros. Según la nueva ley, los viandantes están obligados a someterse a controles de alcoholemia o drogas si se ven implicados en un accidente o si han cometido una infracción. En este caso, si el resultado de esas pruebas es positivo, la multa puede alcanzar los mil euros, y también habrá penalización si el peatón se niega a someterse a los controles. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, uno de cada cinco peatones atropellados durante el año 2014 había consumido alcohol.

      También según los datos de la DGT, entre el 40 y el 50 % de los atropellos que se producen en Galicia son debidos a infracciones de los propios peatones, que olvidan muchas veces que son el elemento más débil en la calzada. Pese a ello, las opiniones sobre la oportunidad de las multas son encontradas. Frente a quienes apuestan por el valor pedagógico de las sanciones están quienes estiman que, sobre todo si hablamos de entornos urbanos, la prioridad de los peatones está por encima de todo lo demás. Esa filosofía prima, por ejemplo, en la ciudad de Pontevedra, multipremiada por sus trabajos de peatonalización. «Pontevedra prioriza a mobilidade peonil por riba de calquera outra. Isto supón que aquí non se puxo ninguna sanción, nin se prevé poñela», explica un portavoz de este Concello, que añade que tampoco está previsto hacer «campañas para dirixir aos peóns, dado que a cidade de Pontevedra é dos seus cidadáns, e non dos vehículos».

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