«Que suba el familiar a la ambulancia y avise si empeora» - Sociedad Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    «Que suba el familiar a la ambulancia y avise si empeora»

    • Una técnica sanitaria realiza sola un servicio nocturno en la zona de Barcelona

      Muchas de las ambulancias que realizan servicio sanitario no urgente y urgencias de mutuas en el área de Barcelona y de Malgrat de Mar, localidad del Maresme próxima a la capital catalana, «operan con un solo técnico sanitario» en lugar de dos personas como establece la normativa interna.Esta situación supone, según denuncia el sindicato de técnicos de ambulancias Sindi.cat, «un riesgo para los profesionales, ya que cuando cubren horario nocturno en zonas conflictivas van totalmente desprotegidos» y también una merma en la calidad asistencial ya que «el paciente que trasladan, en algunos casos en camilla, viaja solo en la parte posterior del vehículo sin que ningún profesional pueda atenderle si tiene una emergencia».

      Responsables del área de Barcelona aconsejan a los técnicos que los familiares de los pacientes monten con ellos en la parte trasea de los vehículos para avisarles si se produce alguna incidencia durante el viaje o el enfermo empeora, según denuncian los trabajadores. «Cuando advertimos sobre los riesgos de esta irregularidad, el delegado jefe de base del área de la Zona Franca nos recomendó que viaje un familiar junto al paciente y nos avise si empeora», aseguran los portavoces de Sindi.cat. Se trata de una irregularidad más que presenta el actual modelo de emergencias médicas, que entró en vigor a comienzos de año y que la Generalitat se ha comprometido a revisar tras las reiteradas denuncias del sector, tal como denunció ABC el pasado 27 de marzo.

      Este diario ha tenido acceso a documentación que prueba que en Barcelona hay ambulancias que realizan el servicio con un solo profesional y que en muchos casos es una mujer. La documentación constata también que muchos de estos servicios se realizan en horario nocturno.

      Sin cierres centralizados
      Las citadas fuentes sindicales relatan cómo algunas de las técnicas les han explicado que «temen por su vida en muchas ocasiones». «A una de ellas le tocó hacer un servicio en el barrio de la Mina de noche, y la mayoría de los vehículos no tienen ni cierre centralizado», denuncia Sindi.cat. Al margen de la situación de inseguridad en la que se encuentran los profesionales, las ambulancias con un solo técnico son también un riesgo para los pacientes, especialmente si el traslado se realiza en camilla.Los trabajadores acusan a la empresa encargada del servicio, Transports Sanitaris de Catalunya (TSC), de permitir esta situación pese a conocer el riesgo que conlleva. «Empezó el verano de 2014, antes los servicios se hacían siempre con dos técnicos», precisan. Explican que la empresa tomó la decisión a raíz de los problemas personales que tuvieron entre ellos algunos trabajadores.

      Por su parte, TSC asegura que «solo realizamos traslados con un solo técnico conductor cuando el servicio lo permite, si no es el caso, se envía otra unidad para realizar el traslado con garantías». Añade en declaraciones a este diario que cumple «escupulosamente lo que marca el Real Decreto 836/2012, en el que se especifica que la dotación mínima para este tipo de ambulancias es de un técnico conductor acreditado y que «cuando el servicio lo requiera» le acompañe otro. Los trabajadores contradicen a la empresa con documentación y ejemplos.

      Ropa no homologada
      Otra de las irregularidades denunciadas por el comité ante la Junta de Seguridad Laboral es que algunas de las vestimentas de los técnicos sanitarios «están mal etiquetadas» e «incumplen la normativa, lo que las convierte en ropa no homologada». Entre otras prendas, los trabajadores se refieren a pantalones de protección para la lluvia etiquetados como indumentaria para asistir en casos de riesgo vital cuando no es así; o chaquetas con «etiquetas erróneas». «Deben retirarse porque no cumplen la ley de prevención de riesgos laborales», denuncian

      Fuente: ABC.ES
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: