Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!
El hasta este viernes, ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria López, cobró el año pasado 76.320 euros brutos. Según los datos del Portal de Transparencia del Gobierno, Soria es funcionario de carrera y cobró nueve trienios. De esa cantidad, 68.981euros corresponden a la retribución como ministro, el resto, a su antigüedad como empleado público. En 2014 y en 2013 percibió, con ocho trienios, 73.497 euros brutos cada año. Interpretamos que en 2012 también cobraría esa cantidad menos un 7,1 por ciento, equivalente a una paga extra. Recuerda que ese año el Ejecutivo de Rajoy suprimió una paga a los funcionarios. La Casa Real, el Gobierno y los diputados, por ‘solidaridad’, también se redujeron el sueldo.
Resumiendo, según los datos del Portal, Soria ha cobrado en tres años como ministro y funcionario223.314 euros brutos. Calculamos que durante los tres meses y medio que llevamos de 2016 habrá cobrado unos 23.000 euros. Soria ha enviado un comunicado a los medios esta mañana en el que explicaba las razones de su renuncia tras conocerse sus actividades en paraísos fiscales y salir a la luz que su firma aparece en los llamado 'Papeles de Panamá'.
También ha renunciado al acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias. Sobre lo primero debemos decir que deja de cobrar la indemnización para gastos de manutención y alojamiento. Son 1.823 euros al mes, libres de impuestos, que venía percibiendo desde diciembre de 2011 porque es parlamentario desde el inicio de la pasada legislatura. Calculamos que durante estos cuatro años y cuatro meses habrá cobrado unos 93.000 euros por ese concepto. Soria declara no poseer vivienda alguna en Madrid.
No sabemos si cobra alguna retribución por sus tareas orgánicas en el PP de Canarias. Los ‘populares’ siguen sin informar de ello.
Y ¿ahora qué?
La renuncia de Soria a todos sus cargos políticos: ministro, diputado y presidente del Partido Popular de Canarias le deja de golpe “en el paro” y con dos años de incompatibilidades en los sectores que ha regulado, que son los más “propensos” a las puertas giratorias (energía, telecomunicaciones...). Pero esto no significa que se queda en la calle, ya que ahora puede solicitar dos tipos de indemnizaciones.
Por una parte, sus más de cuatro años en el Gobierno le dan derecho a percibir el 80 por ciento de su sueldo durante dos años siempre y cuando no desarrolle otra actividad retribuida. Dado que la retribución de ministro es de 69.671 euros en 2016, la indemnización de Soria sería de 55.736 euros brutos durante dos años, es decir, 111.000 euros. Además, conservaría los más de 4.000 euros anuales que le corresponden por sus trienios como funcionario.
Pero si no quiere seguir siendo pagado por Moncloa, tiene derecho a cobrar del Congreso de los Diputados una mensualidad de 2.813 euros por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses. Dado que ha sido parlamentario desde noviembre de 2011, tiene derecho a cuatro mensualidades, es decir, 11.252 euros.
Patrimonio y herencias
Según su declaración de bienes y rentas, pagó de IRPF 24.395 euros en 2014 y obtuvo un beneficio por la venta de unos fondos de inversión por valor de 12.646 euros. Los intereses por sus cuentas bancarias ascendieron a 3.460 euros.
Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Soria presentada en el Congreso.
Apuntes biográficos
Actividad Empresarial
Actividad política
Fuente de la fotografía. Juan Carlos Hidalgo. Agencia EFE.