Poco ha cambiado la situación en el último año en el caso de las áreas de descanso para camiones en España. Número insuficiente, medidas de seguridad más concretas, necesidad de más recursos económicos para incrementar los servicios de acuerdo a las necesidades de los transportistas, etc.
Poco a poco se van solucionando algunos de los problemas derivados del funcionamiento de estas instalaciones, pero aún queda mucho por hacer en este sentido, tal y como aseguran sus responsables.
"La problemática actual sigue estando en la seguridad. Habría que incrementar las medidas de seguridad, pero ello supone un gran desembolso económico, con lo que harían falta más ayudas públicas", afirma Javier Seoane, director de Aparkabisa, centro de transporte localizado en Vizcaya.
Número escaso de Áreas de Descanso en España
Fernando Arce, gerente de Cetramesa (Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca), asegura que "el mejor y más digno servicio que se le puede prestar al sector del transporte es la disponibilidad de una red nacional de áreas de servicio seguras que permita dignificar la prestación de los servicios que necesitan los profesionales y la solución al sector empresarial en materia de seguridad y control de mercancías y vehículos. Probablemente, la falta de concienciación de las administraciones para asumir la importancia de esas áreas sea la razón fundamental de que no se adopten medidas que permitan una planificación básica, encaminada a apoyar las iniciativas existentes, acometer campañas de información y divulgación, ayudas a la inversión en los centros, etc.".
Para Dyneff (Grupo Rompetrol), la problemática actual sigue siendo la misma que la de otros años "sobre todo en lo que se refiere a la insuficiencia de áreas de servicio seguras para los transportistas. Aunque, en los últimos años, se están ampliando las plazas y mejorando los sistemas de seguridad, lo cierto es que la demanda es superior a la oferta. Esto sucede en zonas con un volumen muy alto de tránsito y de paradas. Pensamos, por ejemplo, en la frontera francesa por La Junquera (Gerona)", explicaFitu Guillén, responsable de las áreas de servicio de Dyneff.
Otro de los problemas que también urge solucionar tiene que ver con "la poca información que se ofrece al transportista para poder localizar áreas de descanso seguras, así como la falta de iniciativas para mejorar la seguridad vial y el transporte en nuestras carreteras. Además, muchas áreas se encuentran en vías alternativas y no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que piden los conductores. A todo esto, hay que sumarle la dificultad en poder soportar los gastos que suponen una buena seguridad, fiabilidad y servicios exclusivos que faciliten la estancia de los conductores", sostiene Enric Arbolí, director de Parking Exit 3 A7 (Padrosa).
Por otro lado, Zoilo Ríos Torre, director general de Zoilo Ríos, entiende que la situación de las áreas de servicio ha empeorado respecto al año pasado. "Por un lado, la demanda de Áreas de Servicio Seguras crece cada día y esta inquietud nos la están transmitiendo tanto clientes como incluso asociaciones profesionales que buscan soluciones para sus asociados. Y es que las aseguradoras de las empresas de transporte vinculan sus coberturas a la utilización de estas áreas para cubrir los riesgos de la mercancía. A todo ello hay que añadir uno de los problemas fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de Áreas de Servicio Seguras, como es la ausencia total de ayudas o subvenciones por parte de la Administración, de manera que sólo la inversión privada está sacando adelante las escasas instalaciones que existen en la actualidad, que, por cierto, requieren de una inversión inicial muy importante y posteriores costes de mantenimiento".
Desde la Red Logística de Andalucía, su gerente, Manuel García Guirado, considera que "las áreas de servicio especializadas necesitan ganar la aceptación y el reconocimiento entre los profesionales del transportecomo usuarios/clientes de instalaciones especificas, que ofrecen unos servicios profesionales que responden a las necesidades del sector en materia de transporte y logística.Sería razonable avanzar en una estandarización de los criterios que necesitan estas instalaciones para su consideración y clasificación como aptas para ofrecer este tipo de servicios profesionales con garantías ".
José Luis Martín López, gerente de Martín López Carburantes (MLC), va un poco más allá y asegura que "el problema de estas áreas es que no se saben gestionar, porque han de ser un servicio más al cliente que viene a repostar y fidelizarlo con estos Security Parking, como los llamamos en Repsol. También decir que, desde mi punto de vista, no cuentan con la publicidad y difusión que deberían tener para ponerlas en conocimiento de los transportistas. Por otro lado, hay que concienciar al profesional para que utilice estas instalaciones para que, de este modo, no sufra ningún robo ni de mercancía ni de gasoil ni del propio camión. También es necesario hacerlas más cómodas para que los chóferes que las utilizan se sientan como en casa y siempre quieran volver".
Áreas de Descanso
Los robos en los camiones siguen estando a la orden del día. El uso de las áreas de servicio seguras sigue aumentando, según aseguran nuestros interlocutores.
"La inseguridad es una de las razones por las cuales se ha incrementado el uso de las áreas de servicio seguras. Nuestro centro de transportes en Salamanca cuenta con un recinto vallado perimetralmente, servicio de vigilancia y control de acceso al recinto las 24 horas, identificación automática de vehículos y matrículas y video-vigilancia mediante cámaras", afirma Fernando Arce.
Por su parte, Miquel Camacho, director de la Red AP-7 y AP-2 (Abertis Autopistas), explica que "nuestros Truck Park disponen de importantes medidas destinadas a garantizar la seguridad de los transportistas y de la carga que transportan. Cuentan con una valla de 3,5 metros de altura con elementos antiasalto, sensores de vibración en todo el perímetro y control de accesos individualizado para peatones. Además, disponen de sistemas de videograbación y de megafonía, controles de acceso de matrículas e iluminación nocturna, entre otros servicios".
En el caso de Dyneff, llevan años ofreciendo un área de servicio segura, "con un parking privado de acceso controlado, con vigilancia y video vigilancia. Este hecho ha sido siempre un punto a nuestro favor. Mientras en otras zonas o áreas se siguen contando avisos de robo por decenas, en nuestras instalaciones esto no sucede", aseguraFitu Guillén.También cuenta con grandes medidas de seguridad Avinsa, el aparcamiento-área de descanso del Centro de Transportes de Madrid (CTM). "Nuestro aparcamiento se encuentra en un recinto totalmente vallado y está dotado de circuito de video vigilancia; además, una empresa de seguridad privada hace rondas constantes por el recinto. También disponemos de un sistema de iluminación nocturna que hace que todos los vehículos estén bajo control en todo momento", afirma Valentín Balea, director gerente del CTM.
Relacionado con todo ello, en Parking Exit 3 A7 (Padrosa) han notado un aumento del uso de sus instalaciones en el último año (sólo en 2015 tuvo un tránsito de 52.000 camiones). "Somos un área de servicio segura, ya que disponemos de importantes medidas destinadas a garantizar la seguridad: vallado perimetral con sensores de vibración en todo el recinto, circuito de video-vigilancia formado por 36 cámaras, vehículo patrulla las 24 horas haciendo las rondas de las unidades aparcadas y vigilantes a pie y auxiliares, lo que prueba que no hayamos tenido ningún incidente registrado con resultado de robo. También hacemos controles de acceso de matrículas”, explica Enric Arbolí.
En ZAISA, plataforma logística transfronteriza ubicada en Irún, “nuestros dos aparcamientos están dotados de vigilancia 24horas/365 días, valla perimetral anti-intrusión, control de accesos, circuito cerrado de televisión con numerosas cámaras que cubren todas las instalaciones y sistema de accesos que controla no solamente el vehículo, sino también identifica al conductor de cada camión”, comenta Luis M. Corta, su director gerente.
Por su parte, Manuel García asegura que “las instalaciones operativas de aparcamientos para vehículos industriales de la Red Logística de Andalucía constituyen un referente en el transporte en materia de seguridad y vigilancia permanentes 24 horas/7 días a la semana como medidas de contingencia más valoradas, frente a robos o potenciales daños a los que los profesionales se exponen en zonas no habilitadas o no aptas para dicha actividad. Estas áreas cuentan, además, con un sistema de acceso controlado y circuito cerrado de televisión atendido por personal especializado”.
En el caso de MLC, “disponemos de doble vaya con espino, vídeo-vigilancia, torno de entrada peatonal y un guarda de seguridad cuidando de todo el perímetro, entradas y salidas. Todo esto hace que sea casi imposible que se produzca un robo en el interior sin que nosotros lo detectemos”, explicaJosé Luis Martín.
Multitud de servicios en las áreas de descanso
Además de por la seguridad, si por algo destacan las áreas de servicio actuales es por ofrecer multitud de servicios al profesional, cuyas necesidades son cada vez mayores. "El transportista demanda los servicios básicos que necesita al finalizar su jornada de trabajo y verse obligado a pernoctar fuera de su casa, como aseos, duchas y cafetería-restaurante. También ponemos a su disposición wifi, servicio bancario 24 horas, lavadero de vehículos, talleres, gasóleo, etc.”, afirma Fernando Arce.
“Los transportistas también valoran instalaciones confortables en las que se pueda descansar. Nuestro objetivo es que conductor profesional pueda disponer de su merecido descanso con instalaciones de restauración, compras y aseo sin tener que preocuparse por la seguridad de su vehículo”,asegura Fitu Guillén.
Ahora bien, las áreas de servicio seguras, cada vez más, "sirven como punto de intercambio de los semirremolques/tractoras entre los conductores de la misma empresa dentro del recinto. En nuestro caso, contamos con lavaderos de camiones, báscula pública, repostaje de combustible y servicio 24 horas de asistencia y remolcaje de vehículos en carretera. Ya dentro del edificio de servicios, disponemos de oficinas de alquiler a empresas de transporte que van desde los 25 a 250 metros cuadrados y donde, combinando el espacio y las plazas de parking, pueden establecerse como sede o delegación” apunta Enric Arbolí.
Además de todo lo apuntado, y debido a que “la estancia en nuestras instalaciones es por un periodo más largo que el de cualquier otro cliente, valoran mucho el trato personal que les ofrecemos a cualquier hora del día”, afirma Zoilo Ríos.
Tal y como explica José Luis Martín, todavía queda por solucionar una serie de cuestiones que den como resultado una red de áreas de servicio lo suficientemente amplia como para atender todas las necesidades del transporte. Entre otras cosas “el problema principal que detecto es que donde se han construido este tipo de áreas no es el lugar que los clientes demandan, sino el emplazamiento que petroleras o constructores han querido. No hay nada más que fijarse en las fronteras, donde no hay suficiente oferta de plazas de parking y la demanda es mucho mayor que la oferta”.
Los Truck Park de Abertis Autopistas
Los Trucks Park de Abertis Autopistas han incrementado su nivel de ocupación cuatro años después de su entrada en funcionamiento en dos espacios de descanso cuya primera hora de parking es gratuita.
Abertis Autopistas cuenta con los Truck Park situados en la AP-7, concretamente en Porta de Barcelona y en El Montseny. Abertis Autopistas es una empresa pionera en la implantación de estas áreas de servicio para transportistas, que se pusieron en marcha en 2011, y que están pensadas para que los transportistas puedan descansar con tranquilidad mientras la carga y el camión están vigilados.
Desde el punto de vista informativo sobre su localización y los servicios que prestan, Abertis Autopistas ofrece información en tiempo real para que conozcan la situación de sus instalaciones, así como los servicios que prestan. Por ello, las autopistas de esta red cuentan con paneles informativos que se encuentran en todos sus accesos y enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente, la página web www.autopistas.com, un chat, y la aplicación para móvil “autopistas en ruta”.
Asimismo, estos espacios son de acceso exclusivo para transportistas, ya que cuentan con sistemas de pago VIA-T y Tis-Pl. Esto es así porque los profesionales que utilizan la autopista, en su gran mayoría utilizan un dispositivo que les facilita el pago en el peaje con más comodidad. Además, disponer de VIA-T les garantiza el acceso a programas de descuento por puntos.
El área de servicio de la Red Tortuga.
Por su especial ubicación en La Junquera (Gerona) que, al estar próxima a la frontera con Francia es uno de los pasos obligados hacia Europa y de entrada a España de los que realizan transporte internacional, el área de servicio de la Red Tortuga soporta un tráfico de camiones muy elevado, por lo que dar la mejor asistencia posible tanto desde el punto de vista de la seguridad como de servicios a los transportistas es fundalmental.
Esta área cubre las necesidades de los transportistas perfectamente, tal y como comenta Francisco Camacho, responsable desde el primer día hace 20 años. "En cuanto a la seguridad, tenemos servicio de vigilancia en el parking, para lo que contamos con 32 cámaras repartidas por todo el recinto y también en las calles donde se hacen los repostajes. Por otro lado, siempre llevamos un control específico de los surtidores de gasóleo, de manera que, en el caso de que la matrícula del camión en el momento de autorizar el repostaje no corresponda con la que aparece a la tarjeta del cliente o si se introduce mal su pin, automáticamente no se permite dicho repostaje. El cliente puede visualizar la imagen en la página web, en el acceso a clientes. Asimismo, las instalaciones cuentan con control de acceso a través de una serie de balizas de entrada”, explica.
"Con una capacidad para 80 vehículos, el grado de ocupación del parking es muy alto, casi un 100% en toda la franja horaria los fines de semana y festivos, y de un 50% los días laborables. Además, los servicios que ofrecemos y que pueden encontrar los transportistas son múltiples: tres restaurantes, un supermercado, hotel, servicio de duchas desde las siete de la mañana a las 10 de la noche, wifi, cajero automático, etc. Es decir, lo que busca el conductor profesional es tener el mayor número de servicios posibles para hacer más cómodo su descanso, y eso en la Red Tortuga lo encuentra”, asegura Francisco Camacho.
Por eso, “dada la especial ubicación de esta área de servicio, quizás el parking sea lo más utilizado, el cual, por otro lado, para los clientes que tienen nuestra tarjeta es gratuito, mientras que el resto tiene que pagar una cantidad asumible”, añade.
Cierto es que durante la crisis “sí que se ha notado una bajada en el grado de ocupación (en nuestro caso mínimo, ya que estamos situados en un lugar estratégico), pero es algo que fue puntual y ahora se está recuperando" indicaFrancisco Camacho.
Otro de los valores del área de servicio de La Junquera tiene que ver con la seguridad, ya que todas la cámaras están repartidas por las instalaciones, lo que nos permite ver en todo momento lo que está pasando. “En líneas generales, los transportistas están tranquilos en nuestras instalaciones. Cuidamos a la empresa, al conductor y a la mercancía”, asegura.