Multas de hasta 1.000 euros por no cruzar por el paso para peatones - Multas Debates en Foro Transportistas

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    Multas de hasta 1.000 euros por no cruzar por el paso para peatones

    • Ya se comienza a multar en diferentes ciudades del país.
      - La policía local de Orense hizo ayer su agosto en el centro de la ciudad, donde estuvieron multando a todos los peatones que cruzaban de forma indebida por los pasos de peatones.

      - Los peatones también puedes ser sancionados, en Málaga ya han comenzado a aplicar multas de hasta 1000 euros para peatones que no hagan ningún caso de las señales de tráfico

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      Aunque son los conductores quienes tienen que extremar las precauciones y ser conscientes de que llevan en sus manos una máquina peligrosa, los peatones también tienen su cuota de responsabilidad en la seguridad vial. Y no siempre cumplen. La cifra de viandantes que cruzan por lugares inadecuados o que lo hacen cuando los semáforos están en rojo es alarmante, y pese a ello las sanciones que los concellos imponen a los peatones son anecdóticas. De hecho, las multas son tan excepcionales que muchas veces los propios transeúntes desconocen que su conducta puede ser penalizada. Sin embargo, así es. La Ley de Tráfico, cuya última actualización se aprobó hace solo unos meses, recoge no solo las normas de circulación que deben respetar los conductores, sino también las que deben seguir quienes se desplazan caminando, así como las sanciones con las que se castigará a quienes no cumplan.

      Cruzar la calle fuera de los pasos de peatones o caminar por la calzada cuando existe zona peatonal adecuada para hacerlo puede ser penalizado con una multa de 80 euros. Esa misma cantidad pueden imponer los cuerpos de seguridad a quienes no caminen por la izquierda fuera del área urbana o a quienes circulen por autovía o autopista. Mientras, saltarse un semáforo en rojo puede tener un coste de 200 euros. Según la nueva ley, los viandantes están obligados a someterse a controles de alcoholemia o drogas si se ven implicados en un accidente o si han cometido una infracción. En este caso, si el resultado de esas pruebas es positivo, la multa puede alcanzar los mil euros, y también habrá penalización si el peatón se niega a someterse a los controles. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, uno de cada cinco peatones atropellados durante el año 2014 había consumido alcohol.

      También según los datos de la DGT, entre el 40 y el 50 % de los atropellos que se producen en Galicia son debidos a infracciones de los propios peatones, que olvidan muchas veces que son el elemento más débil en la calzada. Pese a ello, las opiniones sobre la oportunidad de las multas son encontradas. Frente a quienes apuestan por el valor pedagógico de las sanciones están quienes estiman que, sobre todo si hablamos de entornos urbanos, la prioridad de los peatones está por encima de todo lo demás. Esa filosofía prima, por ejemplo, en la ciudad de Pontevedra, multipremiada por sus trabajos de peatonalización. «Pontevedra prioriza a mobilidade peonil por riba de calquera outra. Isto supón que aquí non se puxo ningunha sanción, nin se prevé poñela», explica un portavoz de este Concello, que añade que tampoco está previsto hacer «campañas para dirixir aos peóns, dado que a cidade de Pontevedra é dos seus cidadáns, e non dos vehículos».

      Daniel Mancelle, jefe de la Policía Local de este concello, opina que «os peóns obviamente teñen que respectar a norma e facer o que teñen que facer», pero a su juicio «se os condutores prestaran a debida atención e moderaran a velocidade, isto cambiaría moito. Calquera dos que levamos un coche nas mans sabemos que nos podemos atopar a unha persoa, así que mellor levante o pé do acelerador e poña a maior atención posible».

      Igual que ocurre en Pontevedra, tampoco Ourense, ciudad en la que ha saltado la alarma por el elevado número de atropellos, impuso multas el año pasado a ningún peatón por cruzar de forma inadecuada. Para atajar la siniestralidad, el Concello y las Administraciones con competencias en tráfico acordaban la semana pasada reforzar la presencia de los agentes de la Policía Local en la calle y desarrollar campañas de sensibilización sobre seguridad vial.

      En A Coruña se tramitaron a lo largo del 2015 un total de 70 multas a peatones, aunque solo tres de ellas se debieron a infracciones como no cruzar por el paso de peatones o atravesar con el semáforo en rojo. Las demás sanciones tuvieron que ver con la realización de actividades invasivas que ponían en peligro a las personas y la circulación. En Ferrol se tramitan denuncias en casos graves, como el reciente de una persona que no atravesó por el paso de peatones y que cuando los agentes le llamaron la atención no solo cruzó igualmente, sino que les faltó al respeto. En los últimos ejercicios en esta ciudad se ha impuesto una multa al año a peatones.

      79 denuncias de Tráfico
      Fuera de los cascos urbanos es Tráfico el departamento encargado de la seguridad vial. Este departamento también impulsó el pasado año en Galicia una campaña dirigida a los peatones. Desarrollada entre el 23 de febrero y el 15 de diciembre, se saldó con la entrega de 240 chalecos reflectantes a peatones vulnerables y con 79 denuncias por conductas que implicaban un riesgo para la seguridad del propio peatón y de los usuarios de los vehículos.

      El 67 % de esas multas, un total de 53, tuvieron como motivo transitar por la calzada o el arcén durante la noche sin utilizar prendas de alta visibilidad. Mientras, el 17,72 % de las personas multadas en esta campaña de la Dirección General de Tráfico lo fueron por caminar por autopistas o autovías sin causa justificada. En total se impusieron 14 multas por este motivo.

      Ninguno de los 15 peatones muertos en carretera llevaba ropa reflectante
      Según el balance que el lunes hizo público la Dirección General de Tráfico, referido al año 2015 y a las carreteras de su competencia, ninguno de los 15 peatones que murieron atropellados en ese período llevaban prendas de alta visibilidad. De ahí que Tráfico insista en la necesidad de que se utilicen este tipo de ropas y de ahí también que la propia DGT reparta chalecos reflectantes entre los colectivos de mayor riesgo. En todo caso, el balance del 2015 es un poco mejor que el del ejercicio anterior. Así, se produjeron, en los viales de la demarcación de Tráfico, 167 atropellos, 42 menos que en el 2014; y las 15 muertes de peatones fueron también cuatro menos. Los viandantes que perdieron su vida sobre la carretera tenían una edad media de 64 años. El 72 % fueron atropellados a menos de 10 kilómetros de su casa, y el 53 % de noche.

      Fuente: Lavozdegalicia.es
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