Proyecto de Instrucción Técnica para la autorización de ‘megatrucks’ - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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Proyecto de Instrucción Técnica para la autorización de ‘megatrucks’

  • 1 - LZV Scania_Pers2_2015

    Tras la modificación del Reglamento General de Vehículos, publicada el pasado 23 de diciembre en el BOE, para permitir la circulación de los ‘megatrucks’ en España, la Dirección General de Tráfico ha elaborado ahora el Proyecto de Instrucción Técnica para la expedición de las autorizaciones especiales necesarias para su circulación.

    Para poder circular por territorio español, el transportista deberá solicitar a la Jefatura de Tráfico una Autorización Especial de Circulación, denominada Autorización EMS, cuyos requisitos principales vienen regulados en el Proyecto de Instrucción Técnica.

    En lo que respecta a la seguridad del vehículo, el conjunto y sus módulos deberán ir provistos de suspensión neumática, espejos o detectores para ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema autónomo de frenado de emergencia o de alerta de colisión.

    Por otro lado, deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte posterior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y la de señalización reflectante de su contorno.
    2 - LZV
     A 80 km/h

    El megacamión podrá circular como máximo a 80 km/hora tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales y, aunque podrán adelantar sin limitaciones en autopistas y autovías, en carreteras convencionales de un sólo carril por sentido no podrá adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h.

    El transportista que cuente con una de estas autorizaciones deberá comunicar por correo electrónico a la DGT todas las operaciones, en un plazo máximo de siete días para cada uno de los viajes realizados, indicando hora y fecha inicial y final, itinerario recorrido y longitud del mismo. 
    4 -LZV Renault
    En lo que respecta a las masas máximas autorizadas, el conjunto está autorizado para las 60 tn, pero cada uno de los vehículos que conforman el conjunto no podrán superar individualmente los valores límites de masas y dimensiones establecidos para el resto de vehículos de transporte. 

     La masa en carga mínima autorizada sobre el eje motor debe ser del 25% de la masa total en carga del conjunto, que podrá rebajarse al 20% si el transportista acepta participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de megacamiones que va a llevar a cabo la DGT.

    Una vez sea sometido a consulta el Proyecto de Instrucción Técnica, se estima que el próximo mes de febrero entre en vigor la norma que permitirá el otorgamiento de la autorización necesaria para la circulación de los megacamiones en España.

    Fuente: Cadenadesuministro.es
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