El primer GPS (Auto mapa) lo inventó un español en 1954 - Motor Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    El primer GPS (Auto mapa) lo inventó un español en 1954

    • Su invento estaba totalmente perfeccionado, lo patentó en once países y se presentó a diversos concursos. 

      image

       La noche del 7 de octubre de 1954, el leonés Antonio Martín Santos se perdió cuando viajaba entre su ciudad y Jerez de la Frontera. En aquella época sin GPS ni teléfonos móviles perderse era algo común. Parabas, preguntabas, y con algo de suerte (cierto es que de noche era difícil encontrar a alguien) retomabas pronto tu camino.

       No sabemos si la experiencia fue traumática, pero sirvió de espoleta para el cerebro de Martín Santos, que empezó a ingeniar un dispositivo que evitase esas situaciones. Cuando volvió del viaje, comenzó el estudio de un aparato que sirviera para orientar al conductor de día y de noche, y más fácilmente que los mapas convencionales.

       Antonio Martín Santos, que había nacido en León el 21 de mayo de 1887, empezó a probar los prototipos de su invento en su propio coche, un Simca, con resultados muy satisfactorios. Había estudiado ingeniería industrial en Madrid y desde 1918 había trabajado en la inspección de automóviles, para culminar su carrera profesional como jefe de la Delegación de Industria de la Provincia de León.

       Cuando vio que su invento estaba totalmente perfeccionado, lo patentó en once países y se presentó a diversos concursos internacionales, y en 1957 obtuvo la Medalla de Oro en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas, en 1957. La repercusión del galardón fue tal que fue recibido por el Jefe del Estado, Francisco Franco. Varios fabricantes se mostraron interesados en adquirir la patente para fabricar el producto en serie del producto, pero Martín Santos murió en 1961 y el proyecto cayó en el olvido.

       ¿Pero cómo funcionaba el Auto Mapa? 

      Gracias a un interesante artículo de J. Antonio Aldasoro, nieto del inventor, (puedes descargarlo en pdf), conocemos cómo funcionaba este precursor de los modernos navegadores GPS. A primera vista parece un televisor en miniatura, o una antigua cámara fotográfica, con una gran pantalla en el medio, y dos ruletas en los extremos superiores.

       En cada extremo del aparato había unos carretes: unas cintas con el mapa de la carretera se desenrollaba en uno y, al mismo tiempo, se enrollaba en otro. Durante el recorrido el mapa pasan por delante de la ventana, y así el conductor siempre ve el tramo de carretera por el que el vehículo discurre en ese momento. Al igual que los actuales GPS, una aguja indicaba la posición exacta del coche. La relación de conversión de su prototipo era la siguiente: Una vuelta del tambor del Auto Mapa era 37,68 kilómetros recorridos. 

      El aparato podía instalarse en el salpicadero de cualquier coche conectarse a la transmisión con un cable. Para colocar el mapa del itinerario deseado, se colocaba la “cinta” con el mapa correspondiente y se situaba el indicador en el punto de partida del mapa. No faltaba un botón para desconectar el aparato, para recorridos ya conocidos. 

      Este ingenio fue un producto adelantado a su tiempo. De hecho, pasaron 30 años sin tener noticias. Hasta 1981, cuando los ingenieros de Toyota presentaron el The Car Navigation System, que ahora todo el mundo identifica como el primer navegador.

      Fuentes: Revista Blanco y Negro.
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: