Bruselas estudia la implantación obligatoria del CAP a las furgonetas - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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Bruselas estudia la implantación obligatoria del CAP a las furgonetas

  • Al menos, por el momento, ya que desde Bruselas están estudiando la posibilidad de implantar también el certificado CAP al transporte en las furgonetas, según avanzaron la semana pasada 

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    La Comisión Europea aprobará en la segunda mitad de este año la revisión de la Directiva 2003/59, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de camiones y autobuses. Al menos, por el momento, ya que desde Bruselas están estudiando la posibilidad de implantar también el certificado CAP al transporte de furgonetas, según avanzaron la semana pasada Luisa López, fundadora de López Leza Consultores, y Manuel Nogales, director de desarrollo de Etrasa, que han participado a lo largo de los últimos meses en el proceso de reforma de esta legislación.

    La jornada, organizada por el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, mostró las luces y sombras de esta certificación, cuando se cumplen cinco años de la puesta en marcha del CAP en el segmento de mercancías. Con este balance, “la Comisión Europea se ha dado cuenta de que los objetivos planteados no se están cumpliendo y por eso revisa la directiva”, explicó Luisa López. Precisamente, este margen de mejora puede retrasar la extensión de la certificación al transporte profesional ligero, según explica López, que considera que la voluntad de la Comisión parece, por el momento, más encaminada a asegurar una aplicación efectiva de la regulación actual, antes de ampliar el ámbito de aplicación a nuevos conductores.

    Parece más probable que la reforma implante medidas para lograr una mayor armonización en la implantación del CAP a escala comunitaria, ante los problemas que se han observado en el reconocimiento de la formación entre distintos Estados. De hecho, actualmente, existen diferentes tipos de excepciones a la obligatoriedad de esta certificación, por lo que la Comisión deberá clarificar este criterio. De la misma forma, también Manuel Nogales se refirió a la disparidad formativa que actualmente existe en Europa, por lo que abogó por que la reforma adopte medidas que implanten la estandarización de los centros de formación, el nivel exigido a los formadores, los exámenes o los recursos didácticos que se utilizan en todo el ámbito de la Unión Europea.

    Fuente: Transportealdia.es
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