Cerca de 9.000 tarjetas del tacógrafo podrían estar siendo utilizadas para hacer trampas - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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Cerca de 9.000 tarjetas del tacógrafo podrían estar siendo utilizadas para hacer trampas



  • Dos cuestiones llaman poderosamente la atención al analizar los objetivos que se marcan los servicios de inspección del transporte. Por un lado, la constatación que hace el propio Ministerio del hecho de que existe una creciente actuación fraudulenta por parte de algunos conductores profesionales que utilizan tarjetas de conductor del tacógrafo que han sido dadas de baja por extravío, para poder duplicar sus tiempos máximos de conducción diario, al utilizar simultaneamente la tarjeta “extraviada” y la duplicada que le ha otorgado la Administración. Esta grave infracción podría tener una incidencia notable, teniendo en cuenta que en la actualidad existen en torno a 9.000 duplicados de tarjetas de conductor otorgadas en sustitución de las originales extraviadas, por lo que se va a hacer una campaña intensiva de control de este tipo de actuaciones.

    Por otro lado, desde el Ministerio también se aprecia una mayor sensibilidad hacia una de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los transportistas en nuestro país: la competencia desleal y el llamado dumping social realizado por determinadas empresas extranjeras. Para elevar el control sobre estas practicas, se incrementará el control del transporte realizado por empresas transportistas residentes en otros países, ya sea de carácter internacional o interior (cabotaje). En especial, se controlará el cumplimiento del control de los tiempos de conducción y descanso, la correcta aplicación de la regulación del cabotaje así como en la colaboración con la Inspección de Trabajo del control del cumplimiento de las obligaciones laborales de los conductores de dichas empresas extranjeras. Asimismo se intensificará el control del transporte realizado por vehículos de menos de 3’5 toneladas, al detectarse un aumento considerable de irregularidades en este tipo de vehículos.

    Otra de las novedades incluidas en este plan de inspección es el control por la utilización inadecuada de los tractores agrícolas para la realización de transporte público de forma irregular, que representa una competencia desleal para el transporte por carretera.

    Por lo demás, las líneas de actuación para los servicios de inspección el próximo año inciden en aquellas infracciones recurrentes en nuestro país, como la realización de transporte público al amparo de autorizaciones de transporte privado, especialmente en los tráficos de corto recorrido, en los subsectores de transporte de obras y transporte en furgonetas de hasta 3’5 toneladas, excesos de peso, manipulaciones del tacógrafo digital, o la realización de transporte público al amparo de autorizaciones de transporte privado, especialmente en los tráficos de corto recorrido, en los subsectores de transporte de obras y transporte en furgonetas de hasta 3’5 toneladas.

    Fuente. Autonomosenruta.com

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