Camiones más grandes para quitar camiones y camioneros de la carretera - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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Camiones más grandes para quitar camiones y camioneros de la carretera

  • A partir del día  24, puedes encontrarte por la carretera con megacamiones, ya que ha pasado a ser legal la circulación de los megatrucksen España. La Orden PRE/2788/2015, que recoge la inclusión de los conjuntos de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada, ya forma parte del BOE y entra en vigor mañana, 24 de diciembre de 2015.

    EcoCombi, EuroCombi, European Modular System (EMS), Longliner, Gigaliner, Longer Heavier Vehicle (LHV), son algunas de las denominaciones que acompañan a estos trenes de carreteras. ¿Qué consecuencias traerá esta modalidad de transporte a las vías de España?

    Scania Megatruck Finlandia

    La Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, especifica lo siguiente:

    El anexo IX «Masas y dimensiones», del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, queda modificado de la siguiente manera:

    Uno. Se incorpora el punto 1.23 en el apartado 1 «Definiciones», con el siguiente contenido:

    «1.23 Configuración euro-modular: Conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda.»

    Megatrucks Espana

    Dos. Se incorpora el apartado 6 «Masa máxima autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular».

    «6. Masa máxima autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular. Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.

    No se podrá conceder la autorización a la que se refiere el párrafo anterior cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.»

    Camiones más grandes para quitar camiones de la carretera y también para ahorrar costes logísticos

    Scania Eu Trailer 25 25 M

    Se prevé que esta nueva modalidad de transporte asuma un 25 % del tráfico de mercancías por carretera en toda Europa. En España, los megacamiones podrían suponer el relevo para aproximadamente 109 millones de vehículos por kilómetro, lo que redundaría en un ahorro de unos 100 millones de euros anuales, a razón de 1,1 euros por vehículo por kilómetro más un ahorro de costes externos cifrado en 0,14 euros por vehículo/km. Lo que se convertirá en un aumento considerable de conductores profesionales engrosando las listas del paro.

    Se estima que la implantación de los megatrucks en España puede reducir en al menos un 22 % los costes por tonelada/km, de manera que la proyección a 15 años indica un beneficio de aproximadamente 10.000 millones de euros. Y es en materia de reducción de costes donde la patronal Anfac, sin ir más lejos, ve unbeneficio claro para el sector del Automóvil. Así lo explica:

    El uso, con autorizaciones especiales, en circulaciones punto a punto, de los “megatrucks” o los “camiones de configuración euromodular”, es decir, camiones de hasta 25,25 metros y 60 Tn de peso, es un paso más hacia la reindustrialización y, sin duda, un avance en la competitividad para las fábricas instaladas en nuestro país. Este tipo de vehículos son especialmente adecuados para la conexión constante de flujos de aprovisionamientos entre el fabricante de componentes y el fabricante de vehículos.

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