SUECIA YA VA A POR MEGACAMIONES DE 90 TONELADAS Y 30 METROS - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    SUECIA YA VA A POR MEGACAMIONES DE 90 TONELADAS Y 30 METROS

    • image

      ESCRITO POR MARISA DEL MONTE
       EN NOTICIAS DE ACTUALIDAD



      Hace unos días FENADISMER ha mantenido una interesante reunión en la sede de Astracán Fenadismer (asociación de FENADISMER en Canarias), con la Asociación de Transportistas de Suecia (SVERIGES AKERIFORETANG) para analizar la situación económica y de actividad en que se encuentran las empresas transportistas de ambos países, así como los retos principales a los que se enfrentan en los próximos años.

      Y hay más similitudes entre los dos países, en lo que se refiere al transporte, de lo que podríamos pensar. Por ejemplo, la estructura empresarial: en España, con un total de 102.232 empresas, un 86% tienen una flota inferior a 5 vehículos, frente al sólo 0’3% de empresas que poseen más de 60 vehículos, empleando en su conjunto a 460.000 trabajadores ocupados. En Suecia, el sector está conformado por 10.026 empresas en las que el 82% son pequeñas empresas con una flota inferior a 5 vehículos, frente a sólo el 5’2% de empresas que poseen más de 15 vehículos, dando empleo en su conjunto a más de 85.000 trabajadores. Destaca, sin embargo, la presencia de la mujer en el sector del transporte sueco, a diferencia de España, con una ratio del 13% del total de empleados.

      Respecto a la tipología de vehículos utilizados, en España para el transporte de mercancías el rey es vehículo articulado de 40 toneladas de MMA, que representa el 92% de las toneladas kilómetros transportadas en nuestro país, mientras que en Suecia, el vehículo habitual utilizado para el transporte de mercancías es el megacamión de 60 toneladas y 25’25 metros transportando más del 80% de la mercancía en dicho país. Sin embargo, con el fin de contribuir a la mejora y eficiencia del transporte y el respeto al medio ambiente y la seguridad vial, recientemente el Gobierno sueco ha aprobado un nuevo tipo de megacamión de mayores dimensiones, que con carácter experimental estará sujeto a autorización previa a su circulación. El nuevo megacamión estará conformado por un conjunto de vehículos de 12 ejes, 90 toneladas de MMA y 30 metros de longitud.

      En lo que se refiere al transporte internacional, ambas organizaciones manifestaron su preocupación por la competencia desleal que las empresas transportistas estaban soportando por parte de las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, especialmente de Polonia, Bulgaria y Rumanía. Así en el caso de Suecia, su flota sólo realiza un 8’2% de transporte internacional, frente al 43’2% que realiza la flota polaca. En España, aunque la cuota de transporte internacional es algo superior, en torno a un 30%, resulta preocupante que un 10% de las exportaciones e importaciones que se generan en nuestro país sea realizado por la flota polaca, o que las empresas búlgaras hayan multiplicado por ocho su presencia en España en los últimos años o por tres en el caso de las empresas rumanas.

      Por ello, como conclusión al encuentro, ambas organizaciones han acordado colaborar conjuntamente en la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas de sus respectivos países ante las instituciones europeas, planteando la necesidad de promover con carácter inmediato medidas de protección para el sector del transporte.



      Fenadismerencarretera
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: