Un centenar de personas vuelve a cortar la N-1 para exigir una AP-1 libre - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    Un centenar de personas vuelve a cortar la N-1 para exigir una AP-1 libre

    • - El fallecimiento de dos transportistas en un brutal accidente en Castil de Peones vuelve a movilizar a la Plataforma de Afectados por la N-1

      - Exigen un peaje gratuito para los camiones de manera inmediata y la liberalización total de la AP-1 en los próximos años

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      La Plataforma de Afectados por la N-1 ha vuelto a echarse a la carretera. El fallecimiento, esta misma semana, de dos camioneros como consecuencia de una brutal colisión frontal en Castil de Peones, ha motivado una nueva movilización del colectivo, que continúa inmerso en su particular lucha por conseguir la liberalización total de la autopista de peaje AP-1. En esta ocasión han sido alrededor de un centenar las personas que, cruz en mano, han cortado al tráfico la N-1 durante aproximadamente 10 minutos a la altura del siniestro del pasado lunes.

      La plataforma asegura que la AP-1 está “infrautilizada” mientras la N-1 soporta demasiado tráfico para sus características

      En ese mismo punto, como es costumbre, representantes de la plataforma han colocado una cruz negra en recuerdo de los fallecidos, un homenaje que se tiñe de negra tradición por cuanto que ya son demasiadas las cruces clavadas al borde de la carretera. Minutos antes, el portavoz del colectivo, Rafael Solaguren, ha vuelto a aprovechar para reclamar la liberalización inmediata de la AP-1, una vía que, a su juicio, continúa “infrautilizada” mientras miles de vehículos utilizan la N-1 entre Burgos y Miranda. “La AP-1 es una ruta transeuropea”, y, por lo tanto, debiera estar sujeta a unas condiciones preferentes. Sin embargo, “la mayoría de los vehículos están circulando por una carretera que está en malas condiciones” por la existencia de un peaje que a juicio de Solaguren sólo se mantiene “para recaudar”.

      En este sentido, Solaguren ha destacado la escasa eficacia que parece estar teniendo el programa de desvío de camiones por la autopista puesto en marcha de manera experimental por el Gobierno este verano. ”El camionero que come y duerme en el camión no tiene para pagar el peaje”, esté bonificado o no. Prueba de ello, añade, es que buena parte del tráfico pesado entre Burgos y Miranda sigue utilizando la N-1, como los dos camioneros que perdieron la vida el pasado lunes. Si ambos hubiesen circulado por la autopista, “nunca hubieran tenido un choque frontal”, recuerda Solaguren.

      Bonificación total
      Por eso, desde el colectivo reivindican que las bonificaciones planteadas por el Gobierno cubran la totalidad del coste del peaje, para así favorecer realmente el uso de la autopista entre los transportistas y descongestionar la N-1, una carretera que “no está preparada para absorber una media de 9.000 vehículos al día”, muchos de ellos pesados. Pero a “largo plazo”, la plataforma exige la liberalización total de la autopista, cuya concesión finaliza, en teoría, en el último trimestre de 2018.

      Mientras tanto, los habitantes de los pueblos que atraviesa la N-1 deberán seguir sufriendo una situación que se arrastra ya “desde hace décadas”. Y es que, a pesar de que las últimas obras de mejora realizadas en la vía reducirán “seguro” la siniestralidad, todavía no se ha atajado el “principal problema”, que no es sino la intensidad de tráfico que soporta la carretera.

      Transportistas
      Por su parte, el colectivo también ha criticado el escaso apoyo que están teniendo en sus reivindicaciones por parte de los transportistas. De hecho, la plataforma se ha intentado poner en contacto con la Asociación de Empresarios de Transporte de Burgos (Asebutra) para cortar juntos la N-1. No en vano, los últimos fallecidos eran transportistas y ese es sin duda, uno de los sectores más afectados por la situación del corredor Burgos-Miranda. Sin embargo, los transportistas no han acudido a la cita, al menos no de manera conjunta. “No han querido comunicarse con nosotros”, resume Solaguren.

      Burgosconecta.es

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