Es una vergüenza "Antes un camionero era un señor y ahora no es nada" - Blog Debates en Foro Transportistas

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    Es una vergüenza "Antes un camionero era un señor y ahora no es nada"

    • Los conductores profesionales, tanto asalariados como autónomos, denunciamos sueldos a la baja, jornadas interminables de camión, competencia desleal y unas condiciones de trabajo cada vez más precarias. Lejos de ver un futuro mejor, nos sentimos cada día más indefensos porque la Administración no controla el sector para evitar abusos e impedir que el transporte de mercancías por carretera acabe convirtiéndose en un ‘sálvese quien pueda’.
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      Salarios a la baja –con una caída del 25% desde 2008, jornadas de hasta 17 horas que no se pagan, competencia desleal y una tremenda presión fiscal hacen del oficio de camionero "el perro flaco de todos los gremios", según Ángel Salvador, que lleva 25 años trabajando en el transporte de mercancías. "Te encuentras a muchos compañeros que están haciendo rutas en nacional por 1.300 o 1.500 euros al mes. Si descuentas que se tiran la semana fuera de casa y que han de comer, cenar y dormir, les queda un sueldo de hambre", dice.

      El problema, explica, es que las empresas pagan por kilometraje, no por horas y esperando que le carguen o descarguen el camionero se puede pasar cinco horas o más y si a eso se suma que las cargadoras cada vez bajan más el precio de los portes –un recorte que las empresas repercuten al trabajador– estás ante un sector cada vez más precarizado, denuncia este sindicalista. "Parece que todo el mundo tiene derecho a rebajarnos. Además, hay diferencias de convenio, el de Teruel es peor que el de Zaragoza. Hablo de una diferencia de 3.000 euros al año".

      En general, "ha habido un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo. Han ido tirando los precios y, al final, quien realmente hace el trabajo, el camionero, ya vaya por su cuenta o sea asalariado, es el que se queda con la peor parte", asegura Francisco Casabona, que lleva 21 años como conductor y 17 de autónomo. "No tienes derecho a nada. Voy con mi camión y es que casi me siento que voy a pedir limosna todos los días. Te pagan a 90 días la mayoría, las cargadoras o agencias te tienen horas esperando, unas horas que no cobras porque tienes el camión parado y solo el coste de gasoil al mes dependiendo de lo que te muevas puedes suponer 6.000 euros. Imagínate lo que has de transportar para que te quede algo a fin de mes", lamenta. "Entre la Administración y las grandes empresas han estrangulado el sector. Muchos se han visto obligados a cerrar", corrobora Ángel Salvador. "Ha habido un empeoramiento en las condiciones de trabajo, en la calidad de vida, en el trato, en todo. Mi padre era chófer y mi suegro, también, y eran señores. Ahora no eres nada. En muchos sitios te tratan peor que a un perro", constata Casabona.

      La crisis, acentuada en un sector muy atomizado, ha hecho estragos. "Año tras año, hemos ido a la baja. Antes las cuentas en el sector eran: 33% para el gasoil, 33% para pagar el camión y el mantenimiento y otro 33% para el sueldo que incluye el pago a la Seguridad Social si eres autónomo y el resto de impuestos. Ahora estamos rebasando el 50% de gasoil, un 42% en pago de seguros y mantenimiento del camión y nos quedan unos 900 euros al mes y de ahí come". La situación, añade Francisco Casabona, "no es mejor para los asalariados". "Sí, junto al salario base, les ponen dietas pero para rellenar papel porque luego no las pagan". José Figueroa García, que lleva trabajando de chófer 42 años, coincide en que se ha perdido un 25% de poder adquisitivo en estos años. "Muchos malvivimos porque para que te quede algo más, comes, duermes y vives dentro del camión. El problema, además de que como camionero te miran mal, es que trabajas cada día más horas. Quince a diario aún son pocas y eso habría que pagarlo, pero no lo cobras. Eso es lo que hay. Lo mires por donde lo mires", añade, "es una vergüenza, nadie nos defiende, ni sindicatos ni asociaciones empresariales. He llegado a ver empresas que ponían expresamente ‘no queremos camioneros españoles’. Así está el patio. No hay inspectores ni nada", critica. Y es que según denuncia UGT, se han detectado casos de empresas que "utilizando artimañas de dudosa legalidad constituyen empresas en países como por ejemplo Bulgaria –cuyos trabajadores y flota operan, exclusivamente en España– para reducir sus costes laborales o contratan directamente a trabajadores de Europa del Este en condiciones muy precarias y por menos salario". "Yo estoy sufriendo igual que los españoles", responde el rumano Eugene Petrica, que lleva 15 años en España y siete de camionero.
      "Antes tenía un buen sueldo, pero ahora he perdido casi mil euros al mes. Solo de 2014 me deben 2.000 horas extras que no me quieren pagar. Las pides y te dicen que si no estás conforme a la calle que hay muchos chóferes. Solo te queda denunciar".

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      "Solidaridad no hay ninguna", apunta por su parte José Vicente López, camionero que lleva once años de asalariado y cuatro de autónomo. "Llegas a algunas empresas y te tratan como a un perro y si se te ocurre ponerte en tu sitio, te dicen: ‘no venga más aquí a cargar’. Si los otros entonces dijeran si este no carga, nosotros tampoco... Pero tristemente no es así". Al contrario, lo que ve muchas veces son "portes de 500 euros que otro los coge por 300". Un panorama, advierte, no exento de "mucho falso autónomo, conductores ilegales que van pirateando el camión y agencias cargadoras que o no te pagan o te dejan a deber con lo que es posible que te arruinen". Si bien lo peor de todo, asegura López, es la "presión fiscal, sobre todo por el coste del combustible que se lleva el 50% o el 60%. Ahora, encima, las grandes cargadoras quieren que llevemos 44 toneladas en lugar de 40 para su exclusivo beneficio porque a ti te van a pagar lo mismo y también nos van obligar a ir por autopista. Así que, todo va a peor y sin pinta de arreglarse".

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