Camionero: Más que un oficio, un trabajo digno de admirar - Blog Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Camionero: Más que un oficio, un trabajo digno de admirar

    • Cuando analizamos todos los riesgos que corren las personas que por vocación o por necesidad deciden dedicarse al oficio de Camionero, podemos decir con toda certeza, que son seres humanos dignos de todo nuestro respeto y admiración.

      image

      Por ello hemos pensado que sería bueno escribir acerca de esos riesgos y peligros a los que te enfrentas cada día como camionero aún a sabiendas de que ya los conoces, con el objetivo de que cualquier persona que lea este blog y no se dedique a este oficio pero sí que conoce a uno o varios que sí lo hacen, sean conscientes de a qué os enfrentáis cada vez que os ponéis al frente del volante y los mandos de una máquina tan poderosa como es un camión. También queremos dar a conocer estos riesgos a todos los que visiten este blog y estén pensado en dedicarse a este difícil oficio. Y por último el objetivo principal de este artículo, es aportaros a todos soluciones o medidas de prevención, para evitar situaciones difíciles que pongan en riesgo vuestra integridad física o psíquica y lo que es más importante a conocer cómo prevenirlas.

      Es importante que sepas que una vez que se conocen las causas de las enfermedades, lesiones o accidentes ocasionados por el trabajo que realizamos, es mucho más fácil diseñar y tomar medidas preventivas para evitarlas. Por ello a continuación te diremos algunos de los riesgos que se corren en el oficio de camionero, los cuales hemos dividido en cuatro grupos. Estos son:

      Riesgos de Accidente: Da igual si el camión que conduces es nuevo o de segunda mano puedes correr el riesgo de:

      Resbalarte, caerte o tropezarte desde una cabina 03-06-2013 9-30-27alta, escalera o remolque.
      El camión se vuelque cargado, debido a un fallo mecánico ocasionado por exceso de velocidad, mal estado de la carretera o choque frontal. Esto puede ocasionar que el conductor quede atrapado debajo del camión o en la cabina corriendo riesgo de muerte.
      Lesionarte al efectuar una reparación en el terreno, un cambio de neumático. Al aflojar flejes o cuerdas tirantes, o al golpearse accidentalmente contra partes duras expuestas de la cabina o de la carga.
      ser aplastado entre el camión y el remolque al desenganchar la traba de seguridad entre ellos.
      Sufrir traumatismos como rotura de hernias al hacer esfuerzos físicos excesivos.
      Verte en medio de Explosiones, sufrir quemaduras o intoxicación con productos químicos que estés transportando.
      Sufrir accidentes en la carretera debido al cansancio por tener que conducir muchas horas seguidas para cumplir un objetivo de entrega de la mercancía.
      Riesgos Físicos: Estos tienen que ver con la afectación directa de alguna parte de tu cuerpo, ocasionado por tu relación con el camión. Te arriesgas pues a:

      Sufrir jaquecas o disminución de la audición por estar expuesto durante mucho tiempo a ruidos muy potentes como los que hace el camión estando en marcha.
      Padecer resfríos y reumatismos a causa de la exposición a bruscos cambios de temperatura, al salir de la cabina climatizada al exterior.
      Congelación o insolación por estar expuesto potencialmente, a factores extremos del clima como son el frío o el calor.
      Riesgos químicos: Son aquellos que te afectan como conductor de camión, debido a la exposición a las sustancias químicas que transportas. Por ello estás expuesto a:

      Diferentes sustancias tóxicas con las que tienes que tratar al conducir tu camión cargado de ellas.
      Enfermedades y problemas de la piel debido al contacto frecuente con productos químicos, como gasolina, gasoil, aceite, etc.
      Estar en contacto con el polvo debido a conducir en carreteras en muchas ocasiones en mal estado. Esto te puede provocar afecciones respiratorias.
      Efectos crónicos por inhalación de vapores de gasolina, gasoil, etc.
      Riesgos económicos y psicosociales: Como camionero estás propicio a:

      Dolores en la espalda y articulaciones por tener que conducir en una misma postura durante muchas horas seguidas. También por adoptar posturas incorrectas.
      Desordenes en tu aparato digestivo por una alimentación no equilibrada o irregular.
      Incomodidad y fatiga visual a causa de una inadecuada iluminación.
      Alucinaciones hipnóticas debidos a períodos de somnolencia y desórdenes psíquicos causados por el alto nivel de estrés.
      Exposición a violencia por parte de colegas (ocasionada por el estrés que sufren) o a robos e incluso peligro de muerte por parte de ladrones o pandillas.
      Malestar psicológico por un permanente control a través del móvil o de un aparato habilitado por la empresa para estos fines.
      Estos son solo algunos de los muchos riesgos a los que te enfrentas en esta profesión. Sin embargo, no todo es negativo, así que ahora pasamos a comentarte algunas medidas que puedes tomar para evitar o contrarrestar lo anteriormente dicho.

      Permanecer lejos del vehículo y así evitar la inhalación de gases tóxicos.
      Utilizar gafas de sol de buena calidad para conducir cuando sea necesario.
      Instalar en tu camión un asiento de conductor ergonómico.
      Detener la conducción periódicamente para descansar y hacer ejercicios para evitar las lesiones. También practicar técnicas de relajación con este mismo fin.
      Evitar fumar mientras conduces tu vehículo.
      Formarte para aprender a reconocer a priori y responder ante las acciones de violencia.
      Proveerte de una alarma o algún mecanismo similar para pedir ayuda en caso de emergencia.
      Conocer y practicar las técnicas correctas de levantamiento y traslado de cargas pesadas.
      Por último apagar el camión mientras está bajo techo.
      Desde Trucksur además de ofrecerte camiones que te ofrezcan seguridad en todo momento, los cuales puedes ver en nuestra página web, nos preocupamos porque tu salud física y mental también se mantenga en óptimas condiciones. Por ello esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. En un próximo artículo hablaremos sobre las técnicas que debes conocer para levantar cargas pesadas y algunos ejercicios que podrás hacer para relajarte y mantener tu cuerpo a punto.


      Camiones.net










      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: