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    «El transporte es el termómetro perfecto para medir la economía de un país »


    • El sector del transporte se ve condicionado por infinidad de factores, como el precio del petróleo o el estado de las carreteras. Dedicarse a llevar mercancías de un lugar a otro le otorga una gran relevancia, hasta el punto de que una huelga de transportistas puede llegar a paralizar un país. A este sector lleva mucho tiempo dedicada TransNatur Norte, una empresa al frente de la cual se encuentra Eduardo Lopetegui.

      - ¿Qué importancia tiene el sector del transporte para un país?

      - Siempre digo que el transporte es el termómetro perfecto para medir la economía. Está claro que cuando hay compras y ventas significa que el país está vivo. Nosotros nos encargamos de dinamizar eso, ya que llevamos los pedidos de una punta a otra. Somos un elemento estratégico.

      La empresa
      1993, año de fundación. TransNatur Norte tiene su sede principal en Irun y cuenta con delegaciones en Zaragoza, Vigo y Bilbao.
      Actividad. Transporte de mercancías. TransNatur Norte es una de las hijas de TransNatur, que tiene sus orígenes en Cataluña.

      - ¿Y cómo está en estos momentos el sector?

      - El transporte fue el máximo perjudicado hace unos años cuando se produjo la subida de precios del petróleo. Nosotros intentamos trasladar estas variaciones a los clientes, pero algunos se mostraron bastante reacios a absorber este incremento debido a la crisis. Actualmente, el sector tiene cierto alivio, porque se ha dado el camino inverso y el combustible ha bajado. Y ahora, los clientes nos solicitan que reajustemos los precios porque saben que tenemos menores costes.

      - ¿Cómo actúa aquí TransNatur?

      - Hacemos un estudio trimestral para conocer cuál es la situación del petróleo y en definitiva del gasoil. Si la variación supera el 5%, bien para arriba o para abajo, les comunicamos a los clientes en qué sentido repercutirá.

      - ¿Tienen rutas fijas?

      - Tenemos compromisos con clientes para darles un servicio en ciertos países y eso nos lleva a tener unas líneas diarias. La principal, por antigüedad, es la ruta Irun-Basilea. Los suizos son unas máquinas a la hora de comprar, especialmente productos agroalimentarios y cada semana enviamos entre 20 y 25 camiones. También disponemos de diarios a Italia, Portugal, Francia y ahora estamos con un proyecto para enviar a Inglaterra y Alemania. En otros mercados europeos no tan potentes reducimos las salidas, pero martes y viernes hacemos salidas al resto del continente, a puntos como Finlandia, Holanda, Bélgica o Austria.

      - ¿Cómo funcionan estos servicios?

      - Los camiones tienen días y horas de salida y nosotros vendemos el servicio de recogida donde está el cliente en Euskadi. Aquí, adquirimos el compromiso de entregar el paquete en destino en el tiempo que hemos pactado. Muy importante cumplir esta parte.

      - ... pero la carretera está sujeta a contratiempos.

      - Puede haber incidencias de todo tipo, como retenciones, nieve, operación verano o control de la Policía, pero se encuentra bastante parametrizado. No obstante, cuando hay un retraso importante por algún motivo, la persona que gestiona el camión avisa al departamento de atención al cliente y éste, a su vez, a la persona indicada para que se lo transmita al punto de destino y lo tenga en cuenta.

      - ¿Qué tipo de transporte se utiliza más: carretera, aéreo o marítimo?

      - En Irun el 90% es terrestre, pero a nivel general del grupo TransNatur el transporte por carretera ocupa el 75%, el marítimo aglutina el 20% y el aéreo y logística se lleva el 5%.

      - ¿A qué se refiere con logística?

      - TransNatur está muy volcado en este apartado, que tiene como misión almacenar la mercancía de los clientes bajo aduanas. Supone una ventaja, sobre todo financiera, para las empresas que hacen importaciones a terceros países, ya que paga los aranceles y el IVA en función de sus necesidades.

      - ¿Trabajan para particulares o solo para empresas?

      - Con el e-commerce (comercio electrónico) hacemos muchas entregas a domicilio. No obstante, hemos tenido experiencias bastante negativas con trabajos a particulares, como personas que introducen artículos que no deben o hacen una valoración poco real de los mismos. Entonces, no somos muy amigos de esta línea de negocio.

      - ¿Cuál es la relación entre Irun y el resto de sedes?

      - Cada una tiene sus peculiaridades, pero por mercado geográfico en Irun tenemos un acuerdo comercial con Bilbao. Nosotros nos encargamos de todo lo que se refiere al transporte terrestre, y ellos del apartado marítimo-aéreo. Con Zaragoza y Vigo nos encontramos totalmente acoplados tanto en costes como en el sistema informático, y si ellos no tienen posibilidad de enviar una mercancía a un punto nos lo mandan aquí.

      - Hace tiempo Irun era un punto estratégico para el transporte.

      - Estar cerca de la frontera le dio gran importancia a Irun cuando existían las aduanas, ya que era el primer punto de entrada y salida de España. Entonces, servía de lugar para que se despacharan los camiones. No obstante, cuando se suprimieron perdió esta relevancia. Actualmente, lo único que da valor a Irun son los profesionales, las personas que componen TransNatur Norte. Si no fuera por este factor, a nivel estratégico estaríamos mejor en Vitoria, ya que nos encontraríamos mejor comunicados con Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja y Navarra. Pero los trabajadores, la auténtica maquinaria de esta compañía, están aquí.

      - Entonces, ¿en los trabajadores está el éxito de la empresa?

      - Somos una empresa familiar con una mentalidad de trabajar muy cerca de nuestros clientes y con una dirección volcada en la formación de jóvenes que entiendan la filosofía y la respeten, pero a la vez la mejoren con sus continuas y permanentes aportaciones. Hemos creado un organigrama muy horizontal para que todos sumen. Nuestro trabajo se basa en relaciones humanas, de ahí la importancia vital de liderar un proyecto en el que las personas son la base del negocio. Invierto mucho tiempo en tratar con mis equipos e intentar sacar lo mejor de ellos y ellos de mí, para ser cada día mejores. Nos llamamos camaleones, porque nos adaptamos a cada una de las necesidades que tienen nuestros clientes. En este engranaje también juegan un papel importante los chóferes, personal de almacén y operativo, así como las empresas que nos representan en otros países. Buscamos compañías que sean familiares, porque nosotros también lo somos.

      - ¿Qué actividades le permiten desconectar?

      - Soy un enamorado del deporte, en especial de la bicicleta. No obstante, en los últimos años por falta de tiempo me he volcado con las carreras pedestres. Y, sobre todo, me gustan las carrera en equipos, como la Carrera de Empresas.

      EDUARDO LOPETEGUI, DIRECTOR GENERAL DE TRANSNATUR NORTE
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