FRANCIA VIGILA LA BUENA CONDUCTA DE LOS EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EUROPEOS - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

FRANCIA VIGILA LA BUENA CONDUCTA DE LOS EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EUROPEOS


  • Francia aclara la prohibición de dormir en el camión El verano pasado Francia decidió que los conductores profesionales no podían dormir a bordo del camión para realizar el descanso semanal. Ha sido mucha la polémica suscitada por este tema, y ahora, diez meses después las autoridades francesas aclaran cómo debe aplicarse dicha prohibición.

    Así, la resolución señala claramente que la responsabilidad de cumplir la nueva norma corresponde en exclusiva al empresario, nunca al conductor, y que, como se recordará, su incumplimiento está penado con una sanción de hasta 30.000 euros y un año de prisión. La resolución recuerda asimismo que dicha norma no es de aplicación a los transportistas autónomos, salvo que tengan conductores a su cargo, en cuyo caso se aplica a sus conductores, y que tampoco es de aplicación a los conductores de vehículos de transporte con un tonelaje no superior a 3’5 tns. de MMA.

    EL EMPRESARIO DEBERÁ GARANTIZAR A SUS CONDUCTORES UN ALOJAMIENTO DECENTE Y NO LES PODRÁ ASIGNAR TAREAS DE VIGILANCIA O CUSTODIA DEL VEHÍCULO O LA MERCANCÍA MIENTRAS DESCANSAN.

    Siguiendo con la resolución, el objetivo de la ley es “perseguir a los empresarios que utilicen los camiones como modo de alojamiento permanente de los conductores empleados suyos, a fin de proteger las condiciones de vida de los camioneros, independientemente de su lugar de residencia o trabajo”.

    La resolución aclara las siguientes cuestiones:

    ¿PUEDE UN CONDUCTOR DECIDIR SI PREFIERE DESCANSAR A BORDO DEL VEHÍCULO?

    El empresario no quedará eximido de su responsabilidad invocando la “libre elección” de su conductor asalariado. El empresario deberá tomar las medidas necesarias para asegurarse que el conductor hace el descaso fuera del vehículo, y si procede “mediante medidas disciplinarias contra los asalariados suyo que utilicen el vehículo haciendo caso omiso de las órdenes que se les ha dado”.

    ¿QUÉ TIPO DE ALOJAMIENTO DEBE OFRECER EL EMPRESARIO A SUS CONDUCTORES?

    Los empresarios “deberán ofrecer condiciones de alojamiento decentes que garanticen condiciones de higiene y de confort correctas para los conductores”, remitiéndose al Código de Trabajo francés sobre las dimensiones mínimas y el nivel de equipamiento necesario del alojamiento donde deben pernoctar los conductores.

    Asimismo la resolución interpretativa recuerda la prohibición de que los conductores pernocten en acampadas junto a carreteras o vías públicas, siendo perseguible por el Código Penal las condiciones de alojamiento y de trabajo indignas.

    ¿CÓMO SE VIGILA EL VEHÍCULO Y LA CARGA MIENTRAS EL CONDUCTOR DESCANSA?

    La resolución establece que el empresario no podrá asignar al conductor ninguna tarea o actividad de vigilancia o custodia de su vehículo, “ya que se verían privados de este derecho fundamental al descanso”. Por consiguiente, los empresarios serán quienes deban proporcionar las condiciones de seguridad de los vehículos estacionados y sus cargas, incluso si se trata de mercancías peligrosas.

    ¿DEBE PROBAR EL EMPRESARIO CON ALGÚN JUSTIFICANTE QUE SUS CONDUCTORES NO TOMAN EL DESCANSO NORMAL A BORDO DEL VEHÍCULO?

    La carga de la prueba siempre corresponde a la autoridad inspectora, que deberá demostrar que existe un fallo en la organización del trabajo, lo que se llevará mediante reiteradas constataciones in fraganti de la realización del descanso semanal en la cabina. Por ello, la ley no contempla la presentación de justificantes específicos para que el empresario tenga que demostrar que se ha tomado el descanso fuera del vehículo.

    Fenadismer
    +1 -1

Lo más visto esta semana: