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El semáforo de un cruce de Girona, segunda causa de pérdida de puntos en la provincia

  • - La cámara del cruce de la carretera Barcelona y Emili Grahit ha registrado 3.866 sanciones

    Saltarse un semáforo supone 200 euros de multa y perder cuatro puntos del carné. Si la sanción se acompaña con las imágenes captadas por una cámara, el infractor lo tiene crudo por recorrer. Aquí no hay lugar para la duda. En Girona, ya hace un año que el cruce entre la carretera Barcelona y Emili Grahit registra las 24 horas al día. Durante el 2014, Tráfico ha hecho efectivas hasta 3.866 multas y ha retirado 15.464 puntos a conductores que se han saltado los semáforos. La cifra no es banal. De hecho pasar en rojo por este cruce ya es la segunda causa de retirada de puntos en toda la demarcación, por delante de otras infracciones como conducir bebido, drogado o sin cinturón. Sólo lo supera el exceso de velocidad.

    El año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) retiró 75.129 puntos del carné a 22.933 conductores gerundenses que habían cometido alguna imprudencia al volante. Si se mira al detalle la estadística de sanciones, un año más, los datos no dejan lugar para la duda: la infracción estrella sigue siendo el exceso de velocidad.

    Y es que, de cada diez multas que llevaban aparejada la retirada de puntos, la mitad fueron para apretar demasiado el acelerador. En concreto, toda la demarcación, el año pasado se llegaron a imponer 12.497 sanciones a conductores que pasaron raudo por delante de un radar. Unas multas que llevaron aparejadas la retirada de 28.358 puntos.

    En comparación con años anteriores, sin embargo, también es cierto que estas sanciones han ido a la baja. De hecho, si en 2013 la velocidad suponía el 64,63% de todas las multas, el año pasado este porcentaje llegó a bajar hasta el 50,41%. La jefe provincial de Tráfico, Marta Solano, explica que Girona no es un caso aislado, porque este descenso también se da tanto en el resto de Cataluña como del Estado.

    En la demarcación, la mayoría de los conductores pillados por radares perdieron dos puntos del carné (pueden llegar a restar hasta seis). En concreto, este colectivo de infractores sumó hasta 11.145 multas, que acompañaron con la pérdida de 22.290 puntos (es decir, dos por sanción).

    Una de cada cinco, en el cruce de Girona

    Pero si bien las multas por velocidad han ido a la baja, hay otra infracción que rompe la estadística: saltarse un semáforo en rojo. De hecho, en las comarcas gerundenses esta imprudencia suma tantas sanciones y pérdida de puntos que ya se ha subido hasta situarse en segundo lugar, por detrás de la velocidad.

    Aquí, sin embargo, también se esconde otra realidad. Y es que prácticamente todas las multas que se han impuesto para pasar en rojo salen de un mismo lugar: el cruce entre la carretera Barcelona y Emili Grahit. Desde abril del año pasado, una cámara controla las 24 horas del día esta intersección de Girona. En el momento en que un coche la cruza en rojo (aquí hay cuatro semáforos) el dispositivo le hace un seguimiento y fotografía el vehículo. La consecuencia: 200 euros de multa y cuatro puntos menos en el carnet.

    Durante el 2014, la DGT hizo efectivas hasta 3.866 sanciones impuestas por la cámara (es decir, que ya eran firmes). Las multas llevaron aparejadas la pérdida de 15.464 puntos. La jefe provincial de Tráfico cuenta que aquí no hay lugar para la duda.

    "Las imágenes que toma la cámara son pruebas objetivas, el conductor puede pedir la verificación y todos los certificados del mundo, pero las imágenes son claras", dice Marta Solano. Y añade: "Disponer de estas pruebas es importante, porque esto garantiza la tramitación de la denuncia; aquí no estamos hablando de la palabra de un agente contra la del conductor".

    La estadística de la DGT también recoge cómo, después de estos dos grandes grupos de multas (velocidad y saltarse un semáforo) también hay otros que se siguen cometiendo, aunque en menor medida. Entre estas, coger el volante bebido (2.499 multas y 11.260 puntos), no llevar el cinturón abrochado (2.051 sanciones y 6.153 puntos) o conducir bajo los efectos de las drogas (250 multas y 1.500 puntos).

    Más exámenes teóricos y prácticos

    Los datos de 2014 también permiten ver cómo, después de años de bajada, los exámenes teóricos y prácticos han ido al alza. De un año para otro, lo global ha subido un 9% (pasando de los 35.653 de 2013 a los 39.086 del año pasado). De todas las pruebas que se hicieron, aproximadamente una de cada tres (12.836) fueron exámenes teóricos para conseguir el permiso de clase B (es decir, lo que permite conducir un turismo).

    Durante el 2014, también hubo 803 conductores que hicieron exámenes para recuperar el permiso de conducir (tras perder todos los puntos para ir arrastrando multas o bien a consecuencia de una sentencia penal).

    En las comarcas de Girona, actualmente el censo de conductores es de 444.771 personas (de las cuales, el 57% son hombres y el 43% restante, mujeres). De todos ellos, la mayoría tienen entre ocho y quince puntos a su permiso de conducir.

    http://www.diaridegirona.cat
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