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Irregularidades en tacógrafo y tiempos conducción concentran las multas a camiones

  • - La Guardia Civil han controlado durante la semana pasada 32.250 camiones y se ha denunciado a 5.987

    La Dirección General de Tráfico ha puesto a prueba la prudencia de los profesionales del transporte al volante, y parece que la presión por cumplir con los compromisos de entregas y encargos está detrás de más de un tercio de las denuncias que han recibido los profesionales del transporte durante la campaña de vigilancia que ha puesto en marcha la DGT hace unos días.
    La Dirección General de Tráfico ha puesto a prueba la prudencia de los profesionales del transporte al volante durante este mes, y parece que la presión por cumplir con los compromisos de entregas y encargos está detrás de más de un tercio de las denuncias que han recibido los profesionales del transporte durante la campaña de vigilancia que ha puesto en marcha la DGT hace unos días.

    La campaña de especial vigilancia que ha llevado a cabo la DGT para el control de camiones, furgones y furgonetas se ha saldado con cerca de 6.000 denuncias a camioneros durante esta semana. Concretamente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado durante la semana pasada 32.250 camiones y se ha denunciado a 5.987 de ellos por diversas infracciones, entre las que destacan:

    Irregularidades en tacógrafo y tiempos conducción, con 2.624 multas
    Deficiencias técnicas en vehículos, que han supuesto 450 denuncias
    Exceso peso y carga, por lo que han sido multados 410 camioneros
    No llevar el cinturón de seguridad ha supuesto otras 160 multas
    Se han detectado 31 positivos a alcohol o drogas durante esta semana.
    El exceso de horas al volante y las irregularidades en el tacógrafo ha sido, con diferencia, la infracción que más multas ha generado en esta campaña. Cabe recordad que el Reglamento del Parlamento Europeo establece que los conductores profesionales no pueden conducir más de 9-10 horas al día y el tiempo de conducción semanal se limita a 56 horas. Después conducir durante cuatro horas y media, están obligado a parar, con el fin de que el conductor no se vea afectado por la fatiga o el sueño mientras conduce el camión.

    No obstante, las prisas y el estrés por cumplir con la entrega de la carga hace que muchos infractores se arriesguen, lo cual es un peligro, no solo por la multa sino también por el riesgo de sufrir un accidente al que se exponen ellos y el resto de conductores.

    El exceso de carga, otro peligro al volante de un camión
    Además de las multas por deficiencias técnicas del camión, otra de las sanciones más comunes es el exceso de carga de estos vehículos. El control del peso de la carga es muy importante debido a que un sobrepeso o una mala distribución de la carga pueden ser clave en caso de accidente. Cuando un camión va cargado de más, ni la mecánica ni los frenos responden adecuadamente y el vehículo se hace más inestable. Hay que destacar que, de los 410 vehículos que han sido denunciados por excesos de peso o mala estiba de la carga,188 de ellos fueron inmovilizados por grandes excesos de peso.

    También llaman la atención las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, que entre los camioneros fueron 31. En España la ley no permite conducir vehículos con una tasa de alcoholemia superior a los 0,5 gramos por litro en sangre. Sin embargo, en el caso de los conductores profesionales, esta cifra es aún más baja, de 0,3 g/L de alcohol en sangre, lo cual equivaldría aproximadamente a una lata de cerveza o un vaso y medio de vino.

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