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Un despiste por la fatiga causó el accidente de autobús de Cieza

  • - Norberto Vicente encadenó 11 horas y 27 minutos de jornada laboral sin interrupción
    - Ir de segundo conductor no computa como descanso, aunque no se esté al volante

    El informe de los expertos en reconstrucción de siniestros descarta fallos mecánicos y sostiene que el chófer incurrió en un «incumplimiento grave» de la norma de descanso

    Ésa es la conclusión a la que han llegado los expertos del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil

    «Una atención inadecuada, derivada de una situación de fatiga» por parte del conductor fue la supuesta causa que desencadenó el accidente de autobús del pasado 8 de noviembre, en la Venta del Olivo (Cieza), que se cobró las vidas de catorce pasajeros y causó lesiones -en algunos casos, muy graves- a otros 43 viajeros. Ésa es la conclusión a la que han llegado los expertos del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, tal y como se recoge en el informe pericial que acaba de ser entregado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza. Todas las pruebas a las que ha sido sometido el vehículo siniestrado, un autobús marca DAF con una antigüedad de trece años, descartan un posible fallo mecánico, especialmente de los sistemas de frenado, sobre los que existían mayores dudas debido a que el chófer apuntó a que no habían funcionado adecuadamente.

    El documento de 108 folios, al que ha tenido acceso 'La Verdad', concluye que el conductor, Norberto Vicente G.V., de 54 años y vecino de Caravaca, se apercibió ya muy tarde de la situación de peligro existente. Lo hizo a solo 82,8 metros de una señal de STOP y cuando, unos cientos de metros después de haber abandonado la autovía A30, circulaba todavía a una velocidad de 83 kilómetros por hora por un carril de deceleración que se le estaba terminando. De hecho, siempre según el informe de los especialistas de la Guardia Civil, el vehículo incluso llegó a entrar a esa velocidad (83 km/h) en el tramo señalizado a 40 km/h.

    Reconstrucciones de gran calidad sobre el recorrido y el impacto
    En tales circunstancias, aunque clavó los frenos -lo que dejó una pronunciada huella de frenada en la calzada- y giró el volante hacia la izquierda, ya le fue imposible controlar el vehículo, que acabó atravesando la calzada de la RM-714, de Calasparra a la Venta del Olivo, y colisionó contra la barrera de protección a una velocidad de 65 km/h.

    Norberto Vicente encadenó 11 horas y 27 minutos de jornada laboral sin interrupción

    Ir de segundo conductor no computa como descanso, aunque no se esté al volante

    El autocar salió volando y fue a caer sobre el talud tras completar un salto de casi 18 metros
    El impacto contra el quitamiedos apenas ofreció resistencia alguna al autobús, pues su velocidad se redujo apenas en 2 km/h, hasta los 63 km/h, y salió volando literalmente hasta ir a aterrizar sobre el terraplén después de completar un salto de más de 17 metros.

    El impacto contra el talud se produjo a una velocidad estimada en 73 km/h por los técnicos del ERAT, pues el efecto de la gravedad hizo que acelerase en su caída.

    La peor parte se la llevaron los pasajeros del lado derecho del vehículo (ocho de los catorce fallecidos iban en esos asientos), pues éste golpeó contra el talud con el ángulo delantero derecho, y luego volvió a impactar con el ángulo derecho trasero. Algo que tuvo también terribles consecuencias para los viajeros de los asientos posteriores, donde hubo cuatro víctimas mortales. Los otros dos fallecidos iban en la parte delantera del autobús.

    Un largo viaje sin descanso

    La exhaustiva investigación realizada por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Benemérita no solo ha permitido descartar que algunos de los sistemas de seguridad del autocar funcionaran incorrectamente, sino que ha permitido reconstruir con todo detalle la jornada laboral de Norberto Vicente hasta el instante en que se produjo el siniestro.

    Así, inició el día 7 el viaje a Madrid, en un autobús fletado por la empresa Taxistas Reunidos de Cehegín, que lo había contratado como segundo conductor, e hizo la vuelta -también como segundo conductor- con otro autocar, éste perteneciente a la firma José Ruiz, que formaba parte de la misma expedición.

    En este trayecto de regreso hacia Bullas, Norberto Vicente se puso al volante a las 21.15 horas del sábado 8 de noviembre, a la altura del kilómetro 168 de la autovía A-3 (Madrid-Valencia). En concreto, reinició la marcha desde el restaurante Moya, en el que su compañero Ginés, que había conducido desde Madrid, había realizado una parada de descanso de unos minutos.

    Norberto Vicente guió el vehículo de manera ininterrumpida a lo largo de 175 kilómetros, en los que empleó una hora y 52 minutos. Según el tacógrafo, en ningún momento sobrepasó los 100 km/h que constituyen la velocidad máxima autorizada para los autobuses de pasajeros. Igualmente, cuando más tarde fue sometido a pruebas de alcohol y drogas, los resultados fueron negativos.

    Por lo que se refiere a su permiso de conducción, la Guardia Civil ha constatado que estaba en posesión del de la clase D, que le habilita para conducir el vehículo mencionado, y que además en el Registro de Sanciones e Incidencias no existe antecedente alguno en su contra.

    El problema se produjo, sin embargo, cuando al abandonar la autovía A-30 y disponerse a tomar la carretera hacia Calasparra, el conductor presuntamente sufrió un despiste y no intentó frenar el autobús hasta que ya era demasiado tarde.

    En su informe, los especialistas de Tráfico atribuyen esta circunstancia «a una deficiencia en la percepción del conductor, motivada por una atención inadecuada y derivada de una situación de fatiga».

    Para explicar porqué pudo llegarse a esa situación, señalan que se incurrió presuntamente «en un exceso de conducción diaria», pues «desde que dio inicio a su jornada laboral el día 7 hasta el momento en que se produjo el siniestro, realizó una conducción de 11 horas y 27 minutos, sin mediar el descanso diario, reducido o de, al menos, siete horas». Una circunstancia que está motivada por el hecho de que, aunque no vaya conduciendo durante unas horas, debido a que es el otro chófer quien está al volante, «esa actividad como segundo conductor no computa como descanso, sino realmente como disponibilidad».

    Una supuesta infracción de la normativa en la que habría incurrido Norberto Vicente G.V. y que es calificada como «grave» por parte de los técnicos de la Guardia Civil.

    Tiempo de reacción más lento

    Los especialistas del ERAT consideran que esas circunstancias pueden «repercutir negativamente en el estado psicofísico del chófer y en su grado de atención a la conducción», de manera que la «fatiga acumulada» contribuyera a que «la atención resultara inadecuada». Una situación que «impide establecer una relación adecuada entre el proceso de selección de mensajes -por ejemplo, la existencia de un peligro- y la toma de decisiones acertadas».

    Igualmente hacen constar que en estas circunstancias «el tiempo de reacción es más lento y se produce una disminución de la capacidad de la percepción visual». Algo que, en el plano teórico, podría explicar porqué el autobús recorrió el carril de deceleración a mayor velocidad de la permitida y porqué el conductor no se apercibió supuestamente de la situación de riesgo y activó el freno hasta que ya era demasiado tarde.

    Con este informe, la conclusión de la investigación judicial está mucho más cerca.

    laverdad.es

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-reconstruccion-del-accidente-bullas/2856361/
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