CNH Industrial ha anunciado que concentrará la fabricación de los camiones pesados que realiza su filial Iveco en las plantas que el grupo gestiona en España, repartidas entre Madrid y Valladolid con el fin de potenciar su desarrollo futuro. "En línea con el Programa de Eficiencia de 2014 este plan permitirá a las dos factorías trabajar conjuntamente en la producción de los camiones pesados", indicaba la multinacional en un comunicado. Así, el centro de Madrid se centrará en el ensamblaje de los camiones 'Stralis' y 'Trakker', incluidas las versiones de gas natural. Por su parte, la fábrica vallisoletana se transformará en un centro de excelencia para la producción de las cabinas de ambos modelos de camiones. En consecuencia, Valladolid dejará de producir la furgoneta 'Daily', cuyo montaje asumirá la fábrica de CNH Industrial en Suzzara (Italia). De igual modo, Madrid dejará de montar los vehículos especiales que realiza hasta ahora, como vehículos militares, cuya fabricación recalará en la factoría de Iveco Astra en Piacenza, también en Italia, dedicada a la producción de vehículos singulares para sectores como la minería y protección civil.
CNH Industrial apuntó que el traslado de las operaciones de cabinas de Madrid a Valladolid se llevará a cabo en dos fases que darán comienzo a mediados de 2015 y finalizarán al cierre de 2016. Con esta decisión, la firma busca "mejorar la especialización y la eficiencia de su estructura industrial". En este sentido, la compañía avanzó que "prevé aumentar la producción, la especialización de las factorías y asegurar el empleo". No obtante, los comités de empresa de las plantas madrileña y vallisoletana, donde los sindicatos mayoritarios son MCA-UGT y CCOO, han mostrado ya su "desacuerdo en las formas y en el fondo del contenido del plan que se ha decidido de forma unilateral" y exigen a la empresa garantías firmes en el mantenimiento del empleo. En su opinión, dividir la fabricación del vehículo que se hace en Madrid "no es la solución para Valladolid". Esta última está en pleno Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con parada de actividad de 90 días, entre el 1 de abril y el 31 de julio. Los sindicatos creen que para Valladolid hubiera sido mejor el traslado de "los vehículos especiales que se hacen en Madrid".
CNH Industrial está presente en 16 países y comercializa sus productos a través de una red de más de 12.000 concesionarios y distribuidores. El grupo facturó 25.778 M€ en 2013. Por su parte, Iveco España elevó sus ingresos en 2013 un 28% hasta los 2.052 M€, con una plantilla integrada por 4.097 trabajadores.