Nace un dispositivo Made in Spain para prevenir los robo de combustible en camiones - Motor Debates en Foro Transportistas

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    Nace un dispositivo Made in Spain para prevenir los robo de combustible en camiones


    • El robo sistemático de combustible es una de las grandes preocupaciones de los empresarios del sector del transporte. Existen bandas organizadas especializadas en este tipo de delitos que, en la mayoría de las ocasiones, se perpetran en las áreas de descanso donde paran los conductores. Ahora, en Valladolid, ha surgido una nueva ‘startup’ promovida por tres emprendedores, que han desarrollado una solución bajo el esquema del internet de las cosas, para proteger a los vehículos de transporte de los robos de combustible.

      Antonio Nó es el promotor de la idea y responsable técnico del proyecto. Junto con los hermanos Miguel y José Álvaro, que se encargan del área comercial, próximamente lanzarán al mercado Handfleet, un sistema de prevención de robos de combustible para vehículos pesados. Su propuesta está basada en sensores inteligentes instalados en los tanques de combustible que envían datos a un sistema de comunicaciones y activan una alarma en el vehículo, en caso de ser necesario.

      El principal factor diferenciador que Handfleet ofrece frente a otros dispositivos existentes es que cuenta con un sistema de comunicaciones instalado en la cabina del vehículo y unos sensores de intrusión que detectan si alguien intenta romper o manipular los tanques de combustible. En ese momento se activa una alarma sonora en el vehículo y se envía una señal por GPRS para alertar a la empresa de transporte ante un posible robo en uno de sus vehículos. «Otros sistemas existentes en el mercado lo que hacen es detectar un descenso brusco del nivel de combustible, por lo que cuando quiere sonar la alarma, es demasiado tarde», explica Antonio Nó. «Estos robos son un problema generalizado, que afecta a empresas de transporte de toda Europa. Nuestro propósito era conseguir detectar el hurto antes de que éste se produzca. Handfleet permite, además, tener localizado el camión y enviar un aviso a la empresa de transporte y una notificación a control de tráfico», añade.

      Otros sistemas avisan cuando baja el nivel de combustible, que es cuando ya han robado»
      Estos tres emprendedores han testado su prototipo en las instalaciones de CyLog (enclaves logísticos de Castilla y León). «Lo instalamos en el depósito de un camión y lo hemos tenido funcionando durante varias semanas detectando posibles intrusiones. El manejo para el conductor es muy sencillo y no es necesario que tenga que estar pendiente de activarlo y desactivarlo», anota el responsable técnico. El dispositivo saldrá al mercado internacional por un precio de entre 300 y 400 euros, además de una licencia mensual de entre 3 y 5 euros por vehículo monitorizado. «Según nuestras estimaciones, el primer año podríamos llegar a vender 1.200 unidades. Además, estamos llegando a acuerdos con importantes empresas de localización de flotas para dar una solución más completa a los clientes», explica.

      También para el campo

      Se trata de un sistema en el que ya se han interesado algunos de los más importantes programas europeos de aceleración de ‘startups’. Handfleet ha resultado finalista en la aceleradora berlinesa Startupbootcamp Berlín Transportation & Energy. Más tarde la inglesa Oxygen Bootcamp y el Lisbon Challenge en Lisboa, también les seleccionaron para formar parte de su programa. «No esperábamos ese éxito y tuvimos que elegir una de las dos aceleradoras, ya que ambas se desarrollaban a la vez. Finalmente, nos decantamos por la lanzadera portuguesa porque tenían un mayor conocimiento específico sobre empresas de transporte», concluye Antonio Nó, quien ahora está estudiando la opción de adaptar el sistema para implantarlo también en depósitos agrarios, «ya que también sufren numerosos robos».

      www.elnortedecastilla.es
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