Ya está aquí el nuevo Reglamento General de Circulación. Se preparan nuevos límites de velocidad - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

Ya está aquí el nuevo Reglamento General de Circulación. Se preparan nuevos límites de velocidad

  • Se preparan nuevos límites de velocidad

    También se modifican algunas normas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad. Así, se eliminan las exenciones de uso de los cinturones que no estén justificadas, desde un punto de vista de la seguridad vial, caso de los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.


    El Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas el nuevo reglamento General de Circulación en el que se introducen importantes novedades que los conductores deben conocer. Unas son más técnicas, como la normativa relacionada con la tramitación electrónica de DOCUMENTOS por parte de la DGT, pero otras, como los nuevos límites de velocidad, afectan directamente a todos los conductores.

    Tráfico elaboró el pasado mes de mayo el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación que ya ha pasado por el Congreso y el Senado para su aprobación y que AHORA está pendiente de ser aprobado por el Consejo de Ministros. La razón de este retraso es que el Consejo de ESTADO ha enviado al Gobierno un dictamen muy completo sobre la nueva normativa y hay que introducir algunos retoques en ella.

    Los límites máximos de velocidad en carretera es quizá el tema más importante. Y es que en el Reglamento previo elaborado por Tráfico se plantean muchos cambios. Por un lado se habla del posible incremento, en algunas zonas concretas, y siempre regulado por la propia Jefatura Central de Tráfico, o por lo organismos competentes en las comunidades autónomas, de ampliar en tramos en los que no se hayan producido accidentes y con buena climatología, el límite de 120 hasta 130 km/h. Una elevación puntual en casos concretos. Pero el resto de límites se cambian todos excepto el de autovía y autopista, que se mantiene en 120 km/h.

    Así, en las carreteras que no tengan tráfico desdoblado y cuya anchura sea superior a los 6,5 metros, el límite de velocidad se reduce hasta 90 km/h DESDE los 100 km/h genéricos en los que estaba fijado hasta ahora.


    En las carreteras con menos de 6,5 metros de anchura de calzada, el límite se baja de los 90 km/h actuales a 70 km/h, en el caso de carreteras que tengan raya en medio para indicar la separación entre los dos sentidos. Y en cuanto a las de menos de 6,5 metros de anchura que no tienen esta separación marcada, el límite se sitúa en los 50 km/h. Y todavía hay un límite genérico más, en las carreteras o caminos sin asfaltar, sea cual sea su estado, en los que el límite se fija en 30 km/h.

    Igualmente se cambian los límites en ciudad, para adaptarse a la mayor presencia de ciclistas en las calles. Por ello, en vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h, pero se rebaja hasta 30 km/h en las vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un solo carril por sentido, y a 20 km/h en las calles que tengan una plataforma única de calzada y acera.

    Hay otros cambios importantes. Por ejemplo, en el caso de ciclistas, los menores de 16 años deberán llevar el casco también en ciudad, algo que no afecta a los mayores de esa edad en el caso del uso en ciudad. En carretera todos los ciclistas deberán llevar el casco.
    Se suprimen algunas exenciones que había hasta ahora, como la de no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de cascos "certificados" no homologados entre algunos conductores de motocicletas y ciclomotores. .

    También se modifican algunas normas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad. Así, se eliminan las exenciones de uso de los cinturones que no estén justificadas, desde un punto de vista de la seguridad vial, caso de los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.


    Pero se mantienen otras. Los conductores de taxis cuando estén de servicio, cuando circulen en áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado siempre que ocupen un asiento trasero. Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y DESCARGA de mercancías en lugares situados a corta distancia. Y también los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.

    El borrador del Reglamento también prohíbe a los peatones transitar por los carriles-bici, salvo para cruzarlos, obliga a los conductores a reducir su velocidad cuando haya ciclistas en las rotondas, y se autoriza que los usuarios de las bicicletas puedan llevar remolques para niños.

    El borrador elaborado por Tráfico plantea muchos cambios en los límites de velocidad. Se podrá incrementar a 130 el límite en algunas zonas concretas de vías interurbanas. En ciudad, las vías de un solo carril tendrán un límite de 30 km/h
    Se regulan los controles de drogas y se incorporan los test de detección de estupefacientes en el organismo, con un amplio abanico de posibles sustancias que puedan afectar a la conducción, y estableciéndose como procedimiento general de detección los test de saliva en los controles preventivos.

    Por otra parte en el Reglamento se incorporan nuevas formas de tramitación electrónica de documentos por parte de la DGT. Con ello se busca eliminar trámites burocráticos y agilizar la tramitación de permisos.

    También se realizará una integración de las ITV en el sistema informático de la DGT, por lo que no será necesario presentar la documentación físicamente, y se elimina la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar inspección técnica en casos de deterioro, extravío o sustracción del permiso de circulación. Se añade también la tarjeta de inspección técnica en soporte electrónico para los vehículos tipo B, que ayudará en la matriculación electrónica, incluyendo vehículos pre-matriculados, dando con ello una mayor seguridad jurídica al proceso.

    Son muchos cambios, pero los más importantes se refieren a los nuevos límites de velocidad que no serán obligatorios hasta que no se apruebe el nuevo Reglamento, algo que está previsto que se produzca en las próximas semanas.
    +1 -1

Lo más visto esta semana: