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Las asociaciones de transportistas preocupadas por el pago de los 8'50 € /hora que exige Alemania


  • Nuevas obligaciones para los camiones que circulen por Alemania

    Las asociaciones de transportistas instan a la Ministra de Fomento para que defienda los intereses del sector español frente a la nueva regulación del Salario Mínimo en Alemania.

    Dicha normativa en vigor desde Enero de 2015 obligará a registrar a todos los conductores que transiten por Alemania y nombrar un representante en dicho país.

    Este jueves 18 de Diciembre las asociaciones nacionales de transportistas reunidas en el Ministerio de Fomento han analizado con enorme preocupación la nueva Ley aprobada por el Parlamento alemán por la que se regula por primera vez en dicho país el Salario Mínimo Interprofesional establecido en 8'50 euros/hora, que será de aplicación a todos los sectores de actividad, incluidos los servicios de transporte por carretera que discurran por territorio alemán, ya sean prestados por empresas transportistas alemanas o extranjeras.

    En desarrollo de dicha norma, se establecen una serie de requisitos burocráticos que van a dificultar la prestación de los servicios de transporte en dicho país, ya sean de transporte interior o internacional, al exigir que todos los conductores profesionales procedentes de los demás países de la Unión Europea se registren previamente a que vayan a circular por las carreteras alemanas, rellenando un formulario complejo disponible sólo en alemán, y que además designen un representante en dicho país para responder de los posibles incumplimientos de la normativa alemana en materia de salarios.

    FENADISMER comparte el objetivo perseguido con dicha norma de luchar contra el dumping social y fiscal en el sector del transporte por carretera en Europa, para evitar la situación actual de competencia desleal que de forma creciente están llevando a cabo empresas de transporte que establecen su domicilio social en terceros países a los exclusivos efectos de aprovecharse de unos menores costes fiscales y laborales, pero que en la práctica desarrollan su actividad de transporte principalmente fuera del país donde se han establecido. Sin embargo, FENADISMER considera que dichas medidas antidumping deben ser aprobadas de forma homogénea y coordinada a nivel europeo, para evitar que actuaciones unilaterales a nivel nacional, como la aprobada por Alemania o anteriormente por Bélgica y Francia relativas a la prohibición de descanso en cabina, tengan como efecto atentar contra el principio fundamental establecido en el Tratado de la Unión Europea de libre circulación de mercancías y pasajeros.

    Por ello, las asociaciones nacionales de transportistas han acordado instar a la Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor, que defienda ante la Unión Europea los intereses de las más 27.000 empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional, con una flota conjunta de más de 100.000 vehículos, que supone la tercera parte del total de la flota española, teniendo en cuenta que la flota española exporta anualmente a Alemania más de 4’4 millones de toneladas de productos españoles e importa más de 3’5 millones de toneladas procedentes de dicho país.

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