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    La DGT tiene una carta para ti, enviará 5.000.000 de cartas a dueños de vehícul de entre 7 y 10 años

    • La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a enviar en los próximos días cinco millones de cartas a los titulares que tengan un vehículo (turismo, todoterrenos y motocicletas) de entre 7 y 10 años de antigüedad para darles a conocer las características técnicas y la situación administrativa del vehículo del que constan como propietarios, con la posibilidad de actualizarlos si no son correctos.
      Este envío forma parte de la segunda remesa de cartas remitidas por la DGT a titulares de vehículos, después de que en noviembre del año pasado enviara una carta similar a los propietarios de vehículos de más de 10 años de antigüedad.
      Aquellas misivas revelaron situaciones administrativas irregulares, como coches abandonados sin ser dados de baja en Tráfico o coches vendidos que continuaban estando a nombre del primer propietario, circunstancias que supusieron la baja de más de 400.000 vehículos y el incremento en un 10% de las solicitudes de baja a través de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.
      Si un ciudadano recibe la carta y los datos que en ella aparecen son correctos, no tiene que hacer nada. En cambio, si alguno de los datos que constan en el informe es erróneo o no está actualizado deberá dirigirse a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico, previa cita, para hacer las rectificaciones oportunas.
      En el caso de que el ciudadano ya no sea propietario del vehículo porque lo hubiera vendido, podrá formalizar el cambio de titularidad del vehículo en las más de 8.000 oficinas de Correos que hay en España.
      Para ello, deberá presentar la solicitud de notificación de cambio de titularidad que puede descargarse en la página de la DGT (“www.dgt.es”), el contrato o factura de la venta del vehículo, copia del informe de su vehículo que ha recibido con la carta, copia del DNI del titular y copia de abono de la tasa (8,20 €) de notificación de venta, que puede ser pagada por I o en las entidades colaboradoras, a través del modelo 791.
      Una vez que el empleado de Correos ha comprobado que todo es correcto, le entrega al ciudadano un justificante de la presentación de notificación y la empresa postal envía a la DGT la documentación aportada para su posterior tramitación.
      Tráfico señaló que, además de ser una obligación, tener la documentación del vehículo y del conductor al día contribuye a tener seguridad jurídica, ya que en ocasiones puede evitar situaciones comprometidas, como la notificación de infracciones cometidas por otros, el pago de impuestos o incluso ser imputado por un delito contra la seguridad vial, al seguir figurando la persona como titular de un vehículo que fue vendido hace años.
      La DGT indicó que si el vehículo ya no existe, su titular podrá darlo de baja acudiendo a la Jefatura de Tráfico de su provincia, solicitando para ello cita previa.
      AYUDA TECNOLÓGICA
      Por otro lado, la tecnología incorporada al vehículo contribuye a reducir el riesgo de fallecer o de resultar herido grave en accidente de tráfico, por lo cual la DGT incluirá en los próximos meses en los informes de los vehículos información acerca de los elementos de seguridad de los que dispone, con el objetivo de tener una completa radiografía de los automóviles que circulan por las carreteras. En la carta se adelanta el listado de elementos de seguridad mínimos recomendados.
      Además, y con la idea de que el ciudadano conozca cuales son los sistemas de seguridad más efectivos que existen en el mercado, en el reverso del informe se han clasificado estos sistemas de seguridad en función de si interviene, antes, durante o después del accidente y ayudar a concienciar a la población de la importancia de circular con vehículos equipados con estos sistemas para que hagan una movilidad más segura y sostenible.

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