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Llegan los camiones eléctricos más eficientes y económicos "cero emisiones"

  • La multinacional alemana ha difundido hoy una nota de prensa en la que asegura que ha desarrollado "una innovadora y completa solución para hacer realidad camiones eléctricos más eficientes y económicos y que puede adaptarse fácilmente a los modelos existentes".
    Siemens, en pos del camión "cero emisiones"
    Esta tecnología -asegura Siemens- permite a cualquier camión funcionar "de una forma mucho más sostenible gracias al rediseño del sistema tradicional de pantografía y catenaria, así como a un motor eléctrico, que mantiene toda la flexibilidad de los diésel". Según la compañía alemana, el secreto estaría en la fuente de alimentación de esos motores eléctricos. Siemens lo explica así: "a través de una subestación eléctrica y una red de catenarias instaladas en las propias carreteras, los camiones pueden autoabastecerse de electricidad sin necesidad de utilizar combustibles fósiles". Es lo que Siemens ha denominado eHighway, las autopistas eléctricas. Según la firma alemana, "este sistema consigue una eficiencia del 80% y los camiones que se conectan a él son el doble de sostenibles que los diésel, gracias a los cables eléctricos, que transmiten la energía con una pérdida de electricidad de tan sólo el 1%".

    Sensores
    Por otro lado, los camiones tienen que contar con la tecnología adecuada para obtener y transmitir esa energía al motor. Pues bien -continúa Siemens-, "con el rediseño del tradicional pantógrafo [véase qué es un pantógrafo], estos vehículos pueden conectarse y desconectarse de la red, de forma automática o manual, sin importar la velocidad a la que circulen y siempre con la máxima flexibilidad y seguridad". En este sentido -explican desde la compañía-, "un sensor detecta el tramo en el que están las catenarias y un sistema de control inteligente permite al pantógrafo tomar la posición adecuada para acoplarse a ellas, mantenerse -sin importar el balanceo habitual de la conducción o posibles frenazos- y transmitir directamente esa energía al motor; por otro lado, la electricidad que genera el frenado de los camiones se devuelve a la red, lo que garantiza una mayor eficiencia del sistema".

    Suecia o Estados Unidos ya han apostado por esta tecnología
    Asimismo -asegura Siemens-, para asegurar la misma flexibilidad de los camiones convencionales y el correcto funcionamiento, cuando se encuentran fuera de las líneas de catenaria, utilizan un sistema de accionamiento eléctrico que funciona también con diésel, gas natural comprimido o baterías. Según la compañía alemana, "esta revolucionaria tecnología permite reducir de forma drástica los costes asociados al funcionamiento de los camiones y las emisiones de CO2, algo que está en línea con la normativa Euro 6 de la Unión Europea, que obliga a los fabricantes de camiones a apostar por motores menos contaminantes". Países como Suecia o Estados Unidos -informa Siemens- "ya han apostado por esta avanzada solución para reducir la contaminación en los puntos más transitados por camiones, con el fin de conseguir que el transporte de mercancías sea también más eficiente".


    Según diversas estimaciones, los vehículos de alto tonelaje -y aparte de emitir CO2- generan el 50% de las emisiones de NOx, partículas que pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud. Además -añade Siemens-, "la contaminación que producen cuesta entre 43.000 y 46.000 millones de euros cada año a los estados de la Unión Europea, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente". Asimismo, los expertos señalan que el transporte de mercancías por carretera se triplicará en 2050. Siemens tiene en España alrededor de 3.400 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%) y declaró en el ejercicio fiscal 2013 una facturación de 1.066 millones de euros. La compañía cuenta en el país con varios "centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico)".
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