940 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras secundarias. - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    940 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras secundarias.

    • Se incrementa la vigilancia en estas vías debido a su peligrosidad y elevado grado de accidentalidad.
      Las salidas de vía y las colisiones frontales son los accidentes más comunes en este tipo de carreteras.
      “No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido, doble riesgo. Haz tu parte “es el eslogan que cierra la cuñas para radio de esta campaña.

      Durante 2013, 940 personas fallecieron en accidentes de circulación ocurridos en carreteras convencionales, esta cifra representa el 76% de los fallecidos en accidentes que sucedieron en vías interurbanas. Por ello la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de octubre, una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras convencionales.
      Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.
      Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos.
      Además de la vigilancia a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.
      Como complemento a dicha vigilancia la DGT ha creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la semana en las distintas emisoras de radio. La idea es recordar a los conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más comunes de los accidentes. “No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido, doble precaución. Haz tu parte “es el eslogan que cierra la cuñas de esta campaña.
      Las carreteras convencionales también tendrán un protagonismo especial en las redes sociales en las que la DGT está presente (Twittter @DGTes, Facebook DGTes y Youtube). A través de ellas se informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura. Se ha creado también el hashtag #Campaña CrSecundarias en Twitter para poder seguir toda la información de la campaña de forma más sencilla.

      MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES
      Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son:
      · De las 1.680 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2013, 940 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido).
      · Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente.
      De los 26.129 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.922 fueron salidas de la vía.
      De las 940 personas que fallecieron en carreteras convencionales, 340 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; 193 en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.
      · De los más de 165.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 148.000 corresponden a carreteras convencionales.
      · La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica.
      +1 -1
      666 x 501 - 108K

    Lo más visto esta semana: