EN URUGUAY ESTAN FALTANDO UNOS 1.000 CAMIONEROS. HAY CAMIONES PARADOS POR NO ENCONTRAR CUALIFICADOS - Empresas y empleo Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

EN URUGUAY ESTAN FALTANDO UNOS 1.000 CAMIONEROS. HAY CAMIONES PARADOS POR NO ENCONTRAR CUALIFICADOS

  • Según algunas cifras manejadas en el sector, el mercado del transporte de cargas tiene unas mil vacantes debido, principalmente, a la demanda más o menos reciente de la industria papelera y agropecuaria

    Al Uruguay productivo le están faltando camioneros: unos mil. Camiones cada vez más dependientes de la tecnología y una vida sacrificada alejan a muchos aspirantes. La UTU hará una carrera técnica.

    El salón está repleto: se esperaban 60 personas pero fueron más de 90. De varias ciudades del país, veteranos, jóvenes y también mujeres llegaron a Durazno y conformaban un público variopinto para recibir un curso de "Operador técnico de vehículo pesado" dictado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

    Los camioneros ya no son lo que eran y como para dejarlo bien claro el plantel de especialistas que dan el curso incluye una nutricionista, expertos en incendios, técnicos en manejo eficiente del combustible y hasta especialistas en trastorno del sueño y primeros auxilios. Antes con saber manejar bastaba.

    Charlas dinámicas y en profundidad, con mucha teoría pero también basadas en la experiencia y apoyadas en la anécdota (aunque acompañadas por un infaltable PowerPoint), fueron los insumos necesarios para mantener atentos a los profesionales del transporte de cargas, un público más proclive a lo pragmático y difícil de seducir con este tipo de cursos. O por lo menos solía ser así.

    Algunos incrédulos con respecto a la formación, otros con pinta de baqueanos de las rutas con un gesto más sobrador (tipo "¿qué me puede aportar esto a mí que ya no sepa?") pero la mayoría luce expectante y dispuesta a aprender. Todos, eso sí, están listos para entrar a la sala, de última, a tomarse un café. Y a ver qué se aprende. Ya que saben que la vida en la ruta ya no es la de antes.

    Lo que demuestra este casi centenar de transportistas es que el estereotipo de camionero rudo, de musculosa y con los brazos marcados por el esfuerzo físico (y bronceados por la exposición al sol de la ventanilla) está quedando atrás.

    Los camiones de última generación, equipados con tecnología de punta que simplifican notoriamente la tarea; el traslado de mercaderías más complejas y la incorporación paulatina de mujeres, presentan un escenario diferente, y un nuevo perfil de trabajadores del volante en las carreteras. Y por eso ya no es tan fácil conseguir gente que se suba a esos monstruos de la carga: el Uruguay productivo necesita una mayor infraestructura, cierto, y también camioneros.

    Un déficit importante de este personal y la falta de capacitación para ese Uruguay productivo que está en marcha, es un desafío a los actores vinculados a este sector para que empiecen ya a encontrar soluciones. Por eso fueron a Durazno.

    Según algunas cifras manejadas en el sector, el mercado del transporte de cargas tiene unas mil vacantes debido, principalmente, a la demanda más o menos reciente de la industria papelera y agropecuaria. Sólo el inminente comienzo de las plantas de celulosa de Montes del Plata demandará cientos de camioneros, que en este momento no están en el mercado.

    "UPM tiene un movimiento de 300 camiones diarios, si le sumamos ahora a la puesta en marcha de Montes del Plata estaríamos en los 600 o 700 camiones diarios", dice Gustavo Bruno, director de Procesos Industriales de la Universidad del Trabajo, la UTU. "Esto implica un perfeccionamiento de los choferes, con un manejo mucho más controlado". La UTU junto con otras dependencias estatales y empresas privadas particularmente interesadas en el tema están organizando la creación de una carrera técnica para que haya, desde el año próximo, camioneros titulados.

    "Hay empresas que tienen los camiones parados por no encontrar gente debidamente capacitada", dice Juan Llopart, secretario general del Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines (Sutcra).

    Leer más aquí: http://www.elpais.com.uy/que-pasa/haciendo-ruta-transporte-carga-camioneros.html
    +1 -1
    739 x 451 - 139K

Lo más visto esta semana: