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MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS EL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE

  • Moteros y moteras de todas las comunidades de España!! ¿estáis en contra de los guardarraíles? Manifiestate pacificamente a las 11:00 de la mañana, en el parking de Santiago Bernabéu el DOMINGO 21 de septiembre no faltéis a la cita. Estamos todos convocados!

    Movilizaciòn Nacional Contra los Guardarrailes.

    Qué son los guardarraíles asesinos?


    En 1972 se empezaron a instalar en los laterales de las carreteras de la red Española los llamados guardarraíles o, comúnmente llamados, quitamiedos. Aunque en 1995 fueron declarados como peligrosos por el Gobierno, todavía hoy en día se continúan instalando incluso en carreteras de nueva construcción.

    La función principal de los guardarraíles es evitar que los vehículos que circulan por la calzada no se salgan de ella. Un guardarrail está formado de dos partes: la parte superior es una franja longitudinal, llamada bionda, fabricada en acero galvanizado de tres milímetros de espesor y la segunda parte es un perfil de acero galvanizado normalmente en forma de H, anclado fuertemente al suelo, que mantiene las franjas longitudinales unidas entre si.


    Este tipo de protecciones fueron diseñados para coches, camiones… siendo eficaces en su misión: evitar que los vehículos se salgan de la vía. Pero en su diseño se olvidaron totalmente de los usuarios de las dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o ciclistas. Para estos usuarios en vez de evitar que se salgan de la vía, cuando colisionan contra un guardarrail a tan sólo 29Km/h (velocidad perfectamente alcanzable por cualquiera de nuestros hijos en bicicleta…), causa la amputación de cualquier miembro o la muerte, y en el mejor de los casos, heridas muy muy graves.

    ¿En qué consiste la norma UNE 135 900 para guardarraíles?

    La norma UNE 135 900 se encarga de evaluar el daño que sufre en los ensayos especiales el comportamiento de un dummy al chocar contra un
    sistema de protección de doble bionda a diferentes velocidades.


    El criterio utilizado para la evaluación del daño es el Indice H.I.C H.I.C (HEAD INJURY CRITERIA - Criterio de Lesiones en la Cabeza)
    Este índice tiene una escala de 1 a 1.000, siendo de 0 a 650 el valor I de mayor seguridad y de 651 a 1.000 el valor II.

    Para pasar estas pruebas con el sistema de protección no debe en ningún caso suceder ninguna de estas stuaciones:

    Las partes fundamentales del sistema de protección queden rotas o arrancadas.

    Que existan elementos desprendidos de masa superior a 2Kg.


    El comportamiento del dummy no debe en ningún caso ofrecer:

    Contacto directo con la estructura del sistema de protección.

    Introsión, rotura, o corte del dummy.

    Enganchamiento del dummy con el sistema de protección.

    El dummy no debe superar la posicición del SPM (Sistema de protección Motociclista.



    Debido a que las normas UNE no son consultables públicamente, no podemos dar más información al respecto.


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