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    Los radares de tramo de Las Pedrizas ‘cazan’ a 500 vehículos diarios en los meses de verano

    • Los radares de tramo de Las Pedrizas ‘cazan’ a 500 vehículos diarios en los meses de verano

      Estos dos controles de velocidad están instalados desde febrero, aunque las fotografías de las infracciones se realizan desde el pasado julio

      Este mes de septiembre traerá algún que otro ‘regalo’ en forma de multa para miles de conductores que hayan pasado en julio y en agosto por la zona de Las Pedrizas, en la entrada a la capital. Y es que pese a que la DGT instaló dos radares de tramo en esta zona allá por el mes de febrero, no ha sido hasta principios de julio cuando estas máquinas han empezado a hacer las fotografías a los vehículos que sobrepasaban los 80 kilómetros de velocidad media en los tramos controlados por los radares.


      Concretamente, la Dirección General de Tráfico en su delegación de Málaga ha detectado tan solo en el mes de julio más de 15.000 infracciones –unas 500 diarias–. Según Trinidad Hernández, directora local de la institución, el mes de agosto seguirá la misma tendencia, aunque avisa de que el hecho de que la máquina detecte un exceso de velocidad no quiere decir que todos los casos terminen en sanción. «De este número hay que restar los vehículos de servicio público como ambulancias, coches de la Guardia Civil o bomberos», afirma.

      Además de estos, tampoco acaban en multa los coches o ciclomotores con matrículas cuyos países no tienen convenio con España, pero Hernández aclara que es muy posible que un vehículo particular con matrícula española que haya excedido el límite tampoco reciba sanción. «Los radares tienen un cupo máximo de multas, esto quiere decir que si hay 10.000 fotografías es posible que solo acaben pagando los 2.000 que más rápido iban». Por otro lado, Trinidad Hernández matiza que aquellos vehículos que no solo superan el límite sino que la elevada velocidad hace que se convierta en delito, tampoco se incluyen en el cupo máximo de multas, ya que estas van «por la vía penal».

      Los radares de tramo funcionan de tal manera que en vez de haber un solo sensor –la mayoría–, estos disponen de un medidor de entrada y otro de salida en el tramo a controlar, por lo que al vehículo que supere la media de velocidad (en este caso 80 kilómetros por hora) se le hace automáticamente la foto.

      Este máximo es, para muchos de los usuarios habituales de esta vía, «demasiado bajo», e incluso ya ha aparecido en la red social Facebook una página de afectados por estos dos radares. A juicio de muchos de ellos, la razón para colocar estos controles de velocidad radica, además de en el afán recaudatorio, en «la intención de empujar a los conductores a usar la autopista de peaje», un camino alternativo más largo pero en el que se puede ir 120 kilómetros por hora. Para Trinidad Hernández, el objetivo no es otro que bajar el número de siniestros, y considera que un radar de este tipo es «efectivo» para que la gente reduzca drásticamente la velocidad en zonas de riesgo.

      En la provincia

      Aunque el tramo de Las Pedrizas es el más conflictivo para los conductores por existir un mayor número de fotografías por exceso de velocidad, el resto de la provincia también cuenta con varios aparatos de funcionamiento similar. Es el caso del que hay instalado en el llamado túnel de Torrox, así como el de la A-7 a la altura de Mijas. Ambos han registrado en estos últimos meses una media entre 600 y 700 fotografías mensuales, algo muy llamativo dado que las velocidades máximas están establecidas en 80 kilómetros por hora –igual que en Las Pedrizas–, y sin embargo el número de ‘cazados’ es muy inferior.

      Respecto a los radares fijos habituales, el que mayor número de detecciones registra en estos últimos meses es el de la A-7 a la altura de Benajarafe, que solo lleva funcionando desde mayo, con una media mensual de 2.400 fotos. En el otro lado están el de la Ronda de Málaga a la altura de El Palo (800 de media) y el que está situado en la parte alta de Las Pedrizas (con 175 de media). Además, según Hernández, a finales de año «probablemente» se instalará un nuevo radar en el falso túnel de Carlos de Haya.
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