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La Guardia Civil reduce el margen de tolerancia de los radares móviles

  • La Jefatura de Tráfico envió una circular a mediados de julio y se lleva aplicando desde entonces.


    Ajustar al máximo el margen de los radares de tráfico móviles. Esta fue la orden que cursó la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el pasado mes de julio a todas las agrupaciones provinciales de España mediante una circular interna. La petición fue atendida de inmediato y lleva aplicándose desde entonces, tal y como han informado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

    Así, si hasta ahora existía un margen de unos 10 km/ hora para multar a quienes rebasaran las velocidades máximas establecidas en las carreteras españolas, ahora ese margen se reduce un poco más, hasta los 7 km/ h en velocidades inferiores a los 100 km/h y en un 7% para velocidades superiores a esta cifra.

    Por poner dos ejemplos, en las vías donde la velocidad está limitada a 50 km/ h los agentes de la Guardia Civil pueden multar desde los 58 km/ h y en las carreteras en las que el límite establecido sea de 120 km/ h, los radares móviles de la Guardia Civil multarán a todos los coches que circulan a 131 km/ h y velocidades superiores.

    Fuentes de la AUCG han indicado que esta nueva directriz de la Jefatura se ciñe a lo que establece la ley de tráfico. También se manifiestan en este sentido desde la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Mario Arnaldo, su presidente, valora que las autoridades habían estado siendo más permisivas de lo que dice la ley en materia de multas por exceso de velocidad debido a que se utilizaban varias generaciones de radares que tenían diferentes márgenes de error.

    "Los más antiguos tenían un margen de error de 10 km/ h y ese era el margen que aplicaba siempre la Guardia Civil (aunque se utilizaran radares más sofisticados) en beneficio de los conductores. Ahora lo que han hecho desde Tráfico no es, ni más ni menos, que ceñirse a lo que dice la ley", explica Arnaldo a la par que apunta certero "lo de ir 10 km/h por encima de la velocidad máxima establecida y que no te multen pasó a la historia".

    Preguntado sobre si es criticable el hecho de que la Guardia Civil haya cambiado de criterio sin comunicarlo a los conductores, Mario Arnaldo considera que no hay censura posible de esta conducta porque "la Ley de Tráfico recoge con detalle el cuadro de sanciones por exceso de velocidad".


    Adiós al pago de tasas en metálico
    No es este el único cambio importante realizado en los últimos meses en materia de Tráfico. El Ministerio del Interior, del que depende este área, sigue avanzando en su objetivo de eliminar el abono de tasas en metálico en las jefaturas provinciales.

    Interior realizó varias pruebas piloto en varias jefaturas de Asturias, Andalucía, Castilla y León y Baleares desde 2011. La experiencia, al parece, fue satisfactoria porque a partir del 10 de agosto esta política también rige en la Comunidad Valenciana y Murcia.

    Es solo cuestión de tiempo que el sistema se vaya extendiendo por el resto del país y que los trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial (se incluyen multas) solo puedan abonarse a través de internet, con tarjetas de crédito, con cargos a cuenta utilizando la administración electrónica o mediante transferencias bancarias.

    El objetivo del ministerio es que las jefaturas no manejen dinero para mejorar su seguridad y, de paso, avanzar en la implementación del acceso electrónico de los servicios públicos.
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