Camiones 'XXL' Sus dimensiones son de 25,25 metros y están capacitados para soportar 60 toneladas - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Camiones 'XXL' Sus dimensiones son de 25,25 metros y están capacitados para soportar 60 toneladas


    • Sus dimensiones son de 25,25 metros y están capacitados para soportar 60 toneladas de carga, incluida su estructura. Se les conoce coloquialmente como 'megacamiones' y 'megatruck'. En países como Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda se están empezando a ver por sus carreteras, y el Ministerio de Fomento está estudiando su implantación en las rutas nacionales. Así lo recoge el documento de reflexión acerca de una posible modificación de las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte por carretera, que ha hecho llegar al sector, y que ha despertado opiniones enfrentadas.

      La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes de Murcia (Froet) no se ha mostrado partidaria de la incorporación a la flota regional de estos vehículos, pero dos de las empresas que la integran ya cuentan con 'megatráilers'. El Grupo Disfrimur ha invertido en cuatro unidades frigoríficas compuestas por cabeza tractora, semirremolque y remolque y el Grupo Fuentes cuenta con otro. Ambos grupos están pendientes de que el Ministerio autorice su circulación, para ponerlos en práctica en las rutas con Madrid, Barcelona, León y Sevilla.

      La patronal espera una armonización en la UE

      El director general de Disfrimur, Juan Sánchez, explica que «solo serían utilizables en ciertas rutas nacionales con autopistas y autovías, puertos y polígonos industriales. Esta medida solo afectaría a un 5% del transporte nacional». Las rutas internacionales seguirían dependiendo del modelo actual de tráiler, con una longitud máxima de 16,5 metros y un peso de 40 toneladas. Sánchez justifica la inversión de su grupo en este nuevo modelo apoyándose en un informe del Ministerio de Obras Públicas de Holanda. El documento concluye que «el coste kilométrico de un 'mega' es un 6% mayor que un tráiler normal; sin embargo, la capacidad de carga es un 40% mayor, resultando un ahorro de un 35% por viaje».

      El Grupo Disfrimur ha ido un paso por delante en el sector participando en tres pruebas que se llevaron a cabo en 2011 en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, donde se analizaron consumos, adelantamientos y maniobrabilidad de estos 'megatrucks'. Sánchez destaca que tras los resultados obtenidos «apostamos firmemente por ellos».

      «Es el futuro»

      De hecho, Disfrimur participa, junto con Mercadona y otras firmas, en el 'lobby' que la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) lidera para presionar al Ministerio. «Somos una corriente que pide que aumente la capacidad porque repercutiría en una mayor productividad, menor coste de transporte de productos, reducción de emisiones de dióxido de carbono y descongestión del tráfico en las carreteras, porque dos 'megacamiones' equivalen a tres camiones», defiende Sánchez.

      El director general del Grupo Fuentes, Rafael Fuentes, cree que es el futuro. «Si los países limítrofes ya lo están implantando, nosotros, como mínimo, lo tenemos que probar. Es coherente hacerlo». Fuentes considera que «no se puede ir a contracorriente; este modelo tendrá sus rutas, pero los rígidos y los tráilers también seguirán». El documento del Ministerio también incluye una ampliación de la altura de 4 a 4,5 metros y de 40 a 44 toneladas de peso para camiones convencionales.

      www.laverdad.es
      +1 -1
      882 x 588 - 159K

    Lo más visto esta semana: