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    Cada muerte en la carretera tiene un coste de 1,4 millones de euros

    • El coste de una persona fallecida en un accidente de tráfico ronda casi el millón y medio de euros, según un estudio de la Dirección General de Tráfico en colaboración la Universidad de MurciaOtros proyectos hablan de 1,5 millones de euros

      Un informe de la DGT detalla los ‘puntos negros’ en las carreteras, cuya corrección podría evitar la pérdida de vidas humanas y su alto coste

      En el mismo se tienen en cuenta los costes directos e indirectos (gastos médicos, administrativos, valor de la producción perdida …) y el precio asociado a las primas que estaría dispuesta a pagar la sociedad por disminuir el riesgo de morir en estas circunstancias. El informe da un resumen detallado de los puntos negros en las carreteras españolas, cuya corrección podría evitar la pérdida de vidas humanas y su alto coste.

      La Comisión Europea estudió a 14 países
      El informe publicado en la web de la Dirección General de Tráfico, que puede leerse a partir de la página 144 del documento enlazado, recuerda que la Comisión Europea en la década de los 90 realizó un estudio encuadrado en la denominada acción ‘COST 313’ en el que se revisó de qué forma estimaban 14 países europeos los costes de accidentes de carretera y se formularon recomendaciones acerca de cómo deberían cuantificarse.

      Los valores analizados
      Según ese estudio, se valoraba los costes económicos directos, entre los que están los costes médicos, costes de reparación o reemplazo de los vehículos dañados y costes administrativos, y, también, los indirectos. Se incluían entre estos últimos el valor de la capacidad productiva perdida a consecuencia de la muerte prematura, de la incapacidad permanente o de la temporal causada por los accidentes y el valor de la calidad de vida perdida, también denominado valor de la seguridad per se, pérdidas humanas, costes humanos o valor humano, representando “el valor de la pérdida de disfrute de la vida o la salud de la víctima, así como el dolor, aflicción y sufrimiento de la víctima y sus familiares”.

      El coste o cómo evitar las muertes
      La suma de los anteriores valores proporciona el coste total por víctima en un accidente de tráfico o el valor total que representa evitar o prevenir un fallecido.

      En el estudio realizado en el marco del proyecto ‘COST 313’ se concluyó que “sólo unos pocos de los países valorados calculaba los costes humanos mediante un enfoque consistente con los principios teóricos de la economía del bienestar, disciplina en la que se sustentan metodologías como el análisis coste beneficio y el análisis coste utilidad empleadas para evaluar económicamente las políticas de transporte y seguridad viaria”.

      Otros proyectos hablan de 1,5 millones de euros
      Proyectos europeos como UNITE y HEATCO, o estudios realizados por consultoras internacionales como INFRAS/IWW, recomiendan un valor humano de 1,5 millones de euros basado en estimaciones de disposición individual a pagar. A este valor habría que añadirle el resto de costes, directos e indirectos, para obtener el definitivo coste por accidente mortal.

      Los puntos negros en las carreteras españolas
      El informe de la DGT incluye una detallada relación de puntos negros en las carreteras españolas, en los que se han contabilizado el número de fallecidos y de víctimas en general de accidentes de tráfico durante el año 2013. Aparecen regiones como Madrid, Islas Baleares, Andalucía, Galicia y Valencia.

      elplural.com


      Accidente de tráfico ayer en el kilómetro 115 de la autovía A-23, dirección Sagunto, que obligó a cortar la carretera durante varias horas. EF
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